Braian Toledo

Biografía de Braian Toledo
Información personal
Nombre CompletoBraian Toledo
Nacimientoseptiembre 8, 1993
OcupaciónAtleta, Lanzador de Jabalina
Fallecimientofebrero 27, 2020
PadresRosa Idalgo y José Toledo

Biografía de Braian Toledo

Braian Toledo (8 de septiembre de 1993- 27 de febrero de 2020) Lanzador de Jabalina argentino. Descubierto por Gustavo Osorio, en 2010 se da a conocer sorprendiendo al público en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Dos años después llegó a Olímpicos de Londres y en 2016, a Río de Janeiro, donde obtiene finalmente su plaza olímpica. Atleta estrella y promesa del mundo de la jabalina, consiguió a lo largo de su carrera varios premios. Ganó el oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2012.

Inicios

Nació en Marcos Paz, el 8 de septiembre de 1993, en el seno de una familia de origen humilde. Hijo de Rosa Idalgo y José Toledo, desde joven se mostró interesado por los deportes. Fue disciplinado, lo cual le valió el visto bueno de su entrenador Gustavo Osorio. Una vez comenzaron a trabajar juntos no pararían. Su primer gran éxito llegó en 2009, cuando quedó en tercer lugar en el Mundial de menores de la IAAF celebrado en Italia.

Al año siguiente, un poco conocido Toledo, pasaría a ser la nueva promesa del deporte en Argentina al sorprender al público con su actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, llevados a cabo en Singapur. Fue en Singapur que obtuvo su primera medalla de oro al romper todos los records con un lanzamiento de 81.78

m. Hasta la fecha ningún atleta ha logrado romper su récord.

Camino a los olímpicos

A partir del triunfo en Singapur, Toledo comenzaría a encaminarse hacia los olímpicos. Unos meses después gana el bronce en los Panamericanos de Guadalajara (2011) y ya en 2012, se abre espacio entre los candidatos a los olímpicos, ganando el oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo y la plata en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona. Una vez llega Londres, se destaca entre el grupo, finalizando 28º con una marca de 76,86 m.

Recordado por su trabajo en Londres, en 2016 llega Río de Janeiro más preparado. En su primer intento alcanzó los 77.89 m, en el segundo los 79.51 y ya en el tercero logra una marca de 79.81. Sin embargo, esta no le alcanzó para la medalla, por lo que quedó en el décimo lugar.

Pensando en los siguientes olímpicos, ese mismo año se muda a Finlandia con su entrenador Kari Ihalainen. Estuvo entrenando entre noviembre de 2016 y abril de 2017, para luego regresar a su ciudad natal. Lamentablemente entre 2018 y 2019, su registro comenzaría a bajar debido a una serie de lesiones. En 2019 se somete a una operación en su tobillo derecho, perdiendo así la mayoría de las competencias del año. Debía recuperarse en tiempo récord para clasificar a los olímpicos de 2020.

Muerte

Toledo falleció en la madrugada del 27 de febrero de 2020, tras caer de su moto. El deportista se encontraba en su ciudad natal preparándose para las clasificaciones a los olímpicos. Tenía 26 años.

To Top