Inicio » Biografía » Deportes » Mikel Landa

Biografía de Mikel Landa

Mikel Landa (13 de diciembre de 1989) ciclista de ruta. Nació en Murguía, Zuya, Álava, España. Es parte del equipo español Movistar Team, de categoría UCI ProTeam. Desde temprana edad desarrolló un gusto por pasear en bicicleta con sus amigos; la bicicleta era un medio de transporte muy común en su población. Luego, empezó a interesarse por el ciclismo, aunque a menudo practicaba pelota vasca o fútbol.

A la edad de 13 años ingresó al Club Ciclista Zuyano, en dicha formación realizó todo su proceso por el ciclismo de base: infantil de segundo año (último de escuelas), dos años como cadete y otros dos como juvenil. Gracias a su esfuerzo logró ganar la etapa del calendario júnior: la Bizkaiko Itzulia, se impuso ante corredores como Peio Bilbao o Igor Merino.

Al año siguiente pasó al ciclismo amateur en las filas del Naturgas Energía, que hace parte de la Fundación Euskadi y filial del Euskaltel-Euskadi de categoría ProTour. Su primer año no fue myy exitoso, puesto que no logró victorias. Finalizó sexto en la clasificación individual del Torneo sub’23 comandada por Xabier Zabalo y Jon Aberasturi, miembros de su equipo. Pasó a la categoría profesional en el Orbea, de categoría Continental.

Más tarde, disputó la Vuelta a Burgos, su buen rendimiento le valió la renovación de su contrato con la Fundación por dos años, así pasó a ser parte del primer equipo, llamado Euskaltel-Euskadi. En el ​Tour del Porvenir ocupó el quinto puesto en la etapa reina, la final se llevó a cabo en Risoul. Luego, estuvo compitiendo con la selección española en el Mundial sub-23 de Geelong,​ en esa competencia pudo tener contacto con el tres veces campeón del mundo Óscar Freire. Landa, terminó en el puesto 8º en el encuentro mundialista.

Mikel Landa sufrió una serie de lesiones en los hombros que interrumpieron sus primeros meses de la temporada 2011. Al retornar, logró su primera victoria como profesional en la Vuelta a Burgos, se impuso a corredores como Juan José Cobo, Joaquim Rodríguez y Samuel Sánchez (compañero de equipo). Al año siguiente, volvió a tener buenos resultados: ocupó el segundo puesto en el Gran Premio Miguel Indurain.

Uno de sus mayores logros fue poder participar en la Vuelta a España (llegó al puesto 39). En 2013, también estuvo en la Vuelta a la Comunidad de Madrid y la Vuelta a Asturias, en la Clásica de San Sebastián. Al final de esa temporada el equipo Euskaltel Euskadi desapareció. Mikel Landa fue reclutado por el equipo de Astana. Siendo parte del grupo participó en el Giro del Trentino. Posteriormente, participó en el Giro de Italia y en la Vuelta a España asumiendo el rol de gregario de equipo.

El 2015, se destacó por encima de Tim Wellens y Tom Danielson en la etapa de la Vuelta al País Vasco. El 24 de mayo consiguió su victoria en la decimoquinta etapa del Giro de Italia, superando a Yuri Trofimov, Alberto Contador y a Fabio Aru (miembro de su equipo), en la clasificación general a falta de seis etapas quedó en la posición 4. En la siguiente jornada, el ciclista español volvió a imponerse en la línea de meta, venciendo a Steven Kruijswijk y Alberto Contador. Con ese resultado, Landa llegó al segundo lugar en la general, desbancando a Fabio Aru. Para cerrar, Landa acabó tercero después de Contador y Aru.

En la Vuelta a España fue el jefe de filas junto a Fabio Aru y Vincenzo Nibali. Se vistió de ganador en la etapa reina de la edición y fue un excelente gregario en las etapas finales para que Fabio Aru conquistara su primera grande. Landa finalizó en la posición 25º. Después, Landa fue transferido al equipo Team Sky, se dice que uno de sus motivos principales es que se sentía desprestigiado y comparado con corredores como Nibali o Aru.

En el 2016 estuvo en el Giro de Italia y en los Juegos Olímpicos. Ganó la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco. Logró la victoria en el Giro del Trentino, donde se descolgó del pelotón al inicio. En el Tour de Francia actuó como gregario de equipo Christopher Froome: terminó en el cuarto lugar debido a que durante la contrarreloj se quedó a un segundo del tercer lugar del podio. La intención era participar en la Vuelta a España, pero debido a una incomodidad en la cadera no logró estar.

Posteriormente, ganó la Vuelta a Burgos. Landa ganó la primera y tercera etapa y ocupó el primer lugar en la clasificación general que no la abandonaría hasta el final del evento. En la temporada de 2018 se anunció su llegada al equipo Movistar Team, donde ocuparía la posición de líder junto a Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

Comenzó su temporada obteniendo un sexto puesto en la Vuelta a Andalucía. En marzo, logró su primer éxito en la cuarta etapa de Tirreno-Adriático, finalmente, terminó la carrera de los dos mares en el sexto lugar de la general. Recientemente ha participado en la Vuelta a Suiza, luego en el Tour de Francia como co-líder de Valverde y Quintana. De manera lamentable, el equipo Movistar no cumplió las expectativas, debemos mencionar que Landa terminó como el mejor corredor del equipo en el séptimo lugar.

El corredor sufrió una caída en la Clásica de San Sebastián, en la que se rompió una vértebra, como consecuencia no pudo asistir a la Vuelta a España ni al Campeonato del Mundo de Ciclismo en Innsbruck. En la etapa 18 del Tour de Francia el equipo movistar quiere ubicar como líder a Landa, por ello, Landa y Valverde, han ido a perseguir a Nairo Quintana como parte de una estrategia.