Mitología
Historia de Zeus
Nombre Completo | Zeus |
---|---|
Ocupación | Dios de la mitología griega |
Apodo/Pseudónimos | Zeus Cronion, portador de la égida |
Cónyugue | |
Pareja | Metis, Temis, Deméter, Eurínome, Maya, Asteria, Calíope, Alcmena, Casiopea, Europa, Ío, Sémele… |
Padres |
Historia de Zeus
En la mitología griega, Zeus era el rey de los dioses en el panteón, gobernando tanto a divinidades como a seres humanos desde el Monte Olimpo. Además de esto, se le conoce como el dios del rayo y de los cielos, o por mus múltiples epítetos. Por ejemplo, Zeus Cronion, es decir, que era hijo de Cronos; o portador de la égida (su escudo) o quien lleva la égida, epíteto que podemos encontrar en las obras de Homero (Ilíada y Odisea); u Olimpio, en tanto que reinaba en el Olimpo; y por símbolos como el águila, el toro, el roble y el rayo.
Mito de su nacimiento
Según lo narrado por Hesíodo en su Teogonía, Zeus era hijo de los titanes de la primera generación: Cronos, su padre, y Rea, su madre. Cronos era hijo, a su vez, de Gea, divinidad femenina de la tierra, y Urano, divinidad masculina del cielo. Al padre de Zeus se le representaba con frecuencia con una guadaña o una hoz, con la cual destronó a su padre Urano luego de castrarlo. Este último le advirtió a Cronos que uno de sus hijos lo destronaría a él también. Por esto, Cronos se comió a todos los hijos que tuvo con Rea, los cuales fueron Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pues temía que se cumpliera lo profetizado por su padre. Esto puede encontrarse representado en la pintura de Goya, Saturno devorando su hijo. Sin embargo, Rea pidió consejo a Urano cuando sintió que iba a dar a luz a un nuevo hijo, ya que quería castigar a Cronos por lo que le había hecho tanto a sus padres, como a sus hermanos, los Hecatónquiros y los Ciclopes, a los cuales había encerrado en el tártaro; así como por lo que había hecho a sus propios hijos. Es así como Rea viaja hasta la isla de Creta y da a luz a Zeus ahí. Para engañar a su esposo, le dio de comer una piedra envuelta en túnicas haciéndole creer que era su hijo.
Zeus en el monte Ida
Mientras tanto, Zeus fue escondido en una cueva de Creta, ubicada en el monte Ida. Ahí las versiones sobre lo que ocurrió a continuación difieren. Se cree que fue criado por la misma Rea, quien escapaba del Monte Olimpo cuando su esposo no estaba pendiente. También se dice que fue criado por una cabra de nombre Amaltea y por un grupo de soldados (Coribantes o Curetes), quienes danzaban dando grandes voces para que Cronos no escuchara a Zeus llorar. También se tienen versiones donde Zeus fue criado por tres ninfas. La primera habría sido Adamantea, quien lo colgó con una cuerda de un árbol para que Cronos, gobernante del cielo, la tierra y el mar, no pudiera saber de su existencia al no estar en ninguno de sus territorios. La segunda sería Cinosura, a quien Zeus, en forma de agradecimiento, la habría subido al cielo en forma de estrella cuando esta murió. La tercera vendría siendo una ninfa llamada Melisa, hija de Meliseo, soberano de Creta, y quien habría alimentado al dios del rayo con leche de cabra y miel. Por último, existe una versión más donde Zeus es criado por pastores, quienes lo hicieron a cambio de que sus ovejas no fueran devoradas por los lobos.
Regreso al Olimpo
En lo que sí concuerdan las versiones, es que, al ser adulto, Zeus volvió al Olimpo y liberó a los hermanos de Cronos, los Hecatónquiros y los Ciclopes, y encargó a Metis que le diera una pócima vomitiva para que regurgitara a los hijos que se había comido. Así lo hizo Metis, y Cronos vomitó a sus hijos en el orden inverso al que se los había comido. Es decir, primero la piedra, luego Poseidón, Hades, Hera, Deméter y por último a Hestia. Una vez todos estuvieron libres, se libró la batalla conocida como la Titanomaquia, donde Zeus expulsó a Cronos y lo encerró en el tártaro.
Titanomaquia
Una vez terminada la batalla, repartió los territorios de su padre a la suerte con sus dos hermanos mayores: Poseidón y Hades. Así él quedó con el cielo, Poseidón con el mar y Hades con el inframundo, pues la tierra no podía ser repartida, ya que Gea estaba disgustada con la forma en que se habían hecho las cosas. Más tarde, Zeus obtiene el rayo como agradecimiento de parte de los Cíclopes, y hace de su hermana Hera su mujer, con quien tiene a los dioses: Ares, dios de la guerra, Hebe, diosa de la juventud y Hefesto, dios del fuego y la herrería. Zeus tuvo también varios hijos fuera del matrimonio con mujeres humanas y diosas.
Metis, Temis y otras amantes
Antes del matrimonio con su hermana Hera, el dios fue amante de Metis, hija de Océano y Tetis. Gea profetizó que Metis daría a luz una hija y después un hijo que estaría destinado a gobernar el mundo, por esto Zeus la engullo aún estando embarazada de Atenea, quien nació completamente armada después de que el dios se tragase a Metis. Después de los sucedido con Metis, Zeus puso sus ojos en la titánide Temis, con quien se casó estando las Moiras presentes en su boda. Una vez en el Olimpo, el dios concibió con Temis a las diosas Astrea, Eleuteria, y Tique, y a las Horas: Talo, Eunomia, Auxo, Dice e Irene. Astrea era la diosa de la justicia, Eleuteria de la libertad y Tique de la fortuna.
Luego de su relación con Temis, Zeus finalmente se casó con Hera, aunque continuó siendo famoso por sus incontables amantes (de ambos sexos). Casado con Hera, Zeus utilizó toda tipo de argucias y artimañas para seducir a dioses y mortales, con lo que acumuló una considerable progenie, entre los que vale pena mencionar los dioses Apolo, Afrodita, Hermes, Perséfone, Artemisa y Dioniso; las gracias Cárites (Aglaya, Eufrósine y Talia); las musas Calíope, Clío y Erato y los semidioses Perseo y Heracles.
En la tradición griega, Zeus solía disfrazarse de animal o persona para visitar a cualquiera humana a la cual accedía, a veces en sueños, dejándolas embarazadas. Entre sus amantes humanas destacan Sémele (madre de Dioniso), Alcmena (madre de Heracles), Ío (madre de Ceróesa),Dánae (madre de Perseo), Europa (madre de Sarpedón) y Leda. De sus “raptos” y relaciones con las ninfas nacieron los fundadores de muchas de las dinastías helénicas.
Hera una diosa celosa
Muchos mitos muestran a Hera como una diosa celosa de sus conquistas amorosas y enemiga sistemática de todas las amantes de Zeus y de los hijos que estas tuvieran con él. De acuerdo a mito, durante un tiempo, la ninfa llamada Eco tuvo el trabajo de distraer a Hera de las conquistas amorosas de Zeus hablándole incesantemente. Cuando Hera descubrió el engaño, castigo a Eco, obligándola a pronunciar solo las palabras de los demás.
Hera también es representada despreciando a Ganimedes, uno de los jóvenes amantes de Zeus, a quien el dios llevó al Olimpo para ser copero de los dioses, además de su erómeno. En la Ilíada, los celos de Hera aparecen durante las reuniones de Zeus con Tetis, la ninfa madre de Aquiles, que recurrió al dios después de que Agamenón ofendiera al guerrero raptando a Briseida.
Personalidad y carácter de Zeus
Caprichoso, cruel, despiadado y lujurioso, aunque a veces, benevolente y justo, Zeus era consciente de su estatus como el más poderoso de todos los dioses. No dudaba en utilizar sus poderes e imaginación para mantenerse en el trono, doblegando e imponiendo su voluntad frente a los otros dioses del Olimpo. Con todo, y a pesar de propinar castigos extremadamente severos, Zeus también era visto como un dios justo y prudente, cuando se trataba del destino de los humanos. Muchas veces se retiraba de un conflicto para meditar su decisión antes de impartir un juicio.
Aunque no dudaba a la hora de propinar castigos y edictos, tanto a humanos como a dioses (incluyendo su esposa e hijos), en muchas ocasiones Zeus actuaba como un dios piadoso. Cuando se cansaba de la decadencia humana su carácter explosivo hacía que comenzara arrojar rayos contra la tierra. En muchas ocasiones, Zeus es visto como un ser con falencias y predilecciones que nublaban su juicio al igual que los seres humanos. Por ejemplo, su predilección por Atenea, ciertamente su hija más querida, llevaba a que Zeus no la castigara con la misma rigurosidad con la cual castigaba a otros dioses, incluyendo a su esposa Hera. En la Ilíada, Zeus hace caso omiso en varias ocasiones de las intervenciones de Atenea en favor de los aqueos hasta finalmente obligarla a volver al Olimpo.
Una prueba de la dureza de los castigos Zeus sería el castigo impuesto Hera, luego de que esta conspirara contra él organizando un golpe de estado con la ayuda de Poseidón y Apolo. Después de que Poseidón y Apolo, los ataran con unas cadenas de oro mientras dormía, la diosa Tetis llamó al Hecantóquiro Briareo para que lo liberara. Una vez rotas sus cadenas, Zeus castigó a Hera, colgándola de una cadena en los cielos hasta que juró que no volver a intentar derrocarle; a Apolo y Poseidón los envió a Troya para ayudar a construir la muralla de la ciudad. Tras dicho castigo ningún dios volvió a amenazar su autoridad.
Luego de que la Antigua Grecia fuera absorbida por el Imperio Romano, la influencia de Zeus siguió dominando hasta la llegada del cristianismo. Su nombre fue sustituido por el de Júpiter, al igual que el de muchas divinidades griegas que pasaron a tener los nombres que tienen actualmente los astros. Siguiendo esta vía del sincretismo cultural, la imagen de Zeus llegó a los nórdicos, pero no como el rey y padre de los dioses, sino como el dios del rayo. Es por esto que se asociaba entonces más con Thor que con Odín.
Otros mitos y curiosidades sobre Zeus
- Celoso de la gloria de Perifante pensó enviarlo al Tártaro, pero gracias a la intervención de Apolo se contentó con transformarlo en águila. Perifante reinó así sobre todas las aves.
- Junto a Hera, Zeus convirtió a los reyes de Tracia, Hemo y Ródope, en montañas por su vanidad.
- Condenó a Tántalo a la tortura eterna en el Tártaro, luego de que este intentara engañar a los dioses para que comieran la carne de su hijo, Pélope, descuartizado.
- Por intentar violar a Hera, Zeus condenó a Ixión a ser atado a una rueda ardiente por toda la eternidad.
- Cansado de las disputas que provocaba la belleza de Afrodita, la casó con Hefesto.
- Muerto Memnón, Zeus se apiadó de las lágrimas de su madre, Eos, y le concedió la inmortalidad.
- Mató a Alfeo luego de este le faltara al respeto a Atenea.
- De sus muchos hijos, Heracles es a menudo visto como su favorito. Fue a este al que recurrió cuando una tribu de Gigantes ctónicos amenazó el Olimpo y el oráculo de Delfos decretó que sólo el esfuerzo conjunto con un mortal acabaría con la amenaza.
- Celoso de su hijo Iasión por su relación con Démeter, Zeus le fulminó con un rayo para luego secuestrar a Démeter.