Cronos

Cronos
Dominio Público

Cronos

Dentro de la mitología griega, Cronos, Crono o también Saturno, era el gobernante de los titanes. Era el más joven de la primera generación engendrada por Gea y Urano y al igual que sus hermanos, detestaba a su padre por forzarlo a vivir dentro del vientre de Gea. Una vez fue libre, se encargo de vengar a los titanes castrando al tirano de Urano, lo que llevaría al nacimiento de los gigantes, las Erinias y la misma Afrodita. Gobernó por el periodo conocido como la Era Dorada y fue el padre de Démeter, Hestia, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Cronos, al igual que Urano terminó devorando a sus hijos.

Mitología

Forzado a vivir dentro del vientre de su madre junto a sus hermanos, debido al temor de Urano, Cronos, conseguiría escapar gracias a la intervención de su madre. Cuando todos estuvieron fuera, esta los convenció de que tenían que matar a Urano, sin embargo, ninguno de estos se atrevió, a excepción de Cronos. Tomó entonces la lanza hecha de sílex (pedernal) y castro a Urano, mientras este buscaba a Gea. La sangre que derramó su padre cayó sobre la tierra, dando vida a los Gigantes, las Erinias y Las Melias. De la hoz arrojada al mar, se formó la isla de Corfú y de los genitales de Urano, nació Afrodita.

Tras haber castrado a su padre, Cronos, ascendió al trono del universo, encerrando en el camino a los Cíclopes y Hecatónquiros en el Tártaro. Luego de esto, contrajo matrimonio con su hermana Rea y engendró más tarde a Démeter (diosa de la agricultura), Hades (dios del del inframundo), Hera (diosa olímpica, esposa de Zeus), Hestia (diosa del hogar y la familia); y Poseidón (Rey de los mares y los océanos).

Profecía y derrocamiento

Saturno devorando a su hijo- Francisco Goya

Al igual que Urano, Cronos, terminó devorando a todos sus hijos, tras enterarse por su madre, que uno de estos iba a derrocarlo. No obstante, en un sexto parto, Rea dio luz a Zeus, a quien escondió en isla de Creta por varios años. En su lugar le dio a Cronos una piedra, la cual este regurgitó junto a sus hijos, después de ser envenenado por un joven Zeus. Tras derrotar a Cronos, Zeus, liberó a los Cíclopes

y Hecatónquiros del Tártaro, quienes forjaron las principales armas de los dioses olímpicos como, el rayo de Zeus y el casco de invisibilidad de Hades.

Fue así como comenzó la guerra entre Zeus, sus hermanos y aliados y los titanes, conocida como Titanomaquia. Una vez fueron derrotados la mayoría de los titanes, entre estos Cronos, todos fueron encerrados en el Tártaro. En otras versiones, Cronos, es enviado a gobernar los Campos Elíseos.

Cronos suele ser representado con una hoz o guadaña.

Sus hermanos fueron: Océano, Jápeto, Ceo, Crío, Hiperión, Febe, Temis, Tetis, Mnemosine, Rea y Tea.

Te puede interesar

To Top