Historia

Historia de Hera

Historia de Hera
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BvwvXI8AJ2g/

Historia de Hera

Hera (mitología griega) una de las diosas más importante del Olimpo, fue esposa y hermana de Zeus, el dios de los dioses griegos. En la mitología romana fue conocida como Juno. Fue conocida por ser protectora de todas las mujeres casadas. Es la hija mayor de Cronos y Rea, cuando fue tragada por su padre, Zeus la salvó de este terrible final, pudo entonces liberar a todos sus hermanos. Se die que fue criada por Océano y Tetis. Otros sostienen que fue criada por las Horas, por el héroe Témeno e incluso por las hijas de Asterión.

Fue la tercera esposa de Zeus porque se había casado con Metis y Tetis, no obstante, el amor entre ellos dos ya estaba presente. La boda fue muy suntuosa, y se celebró en el jardín de las Hespérides. La divina unión tuvo como frutos cuatro hijos: Hefesto, Ares, Ilitía y Hebe. Hera fue testigo de varias infidelidades de Zeus, provocó mucha ira en ella, así que se mostró vengativa con las amantes y los hijos producto de las infidelidades.

Fue así como Heracles cayó en desgracia con Hera, pues era hijo de Zeus y Alcmena. A ella se le ocurrió la idea de los doce trabajos a los que se sometió al semidios, y lo persiguió sin límite hasta el fin de sus días. Ante esto Zeus protegía a sus hijos y a sus amantes de la venganza de Hera. Hera intentó impedir el parto de Leto, de dónde nacieron Apolo y Artemisa.

Sin embargo, la ira de Hera no siempre se relaciona con los celos, a veces también lucha por poder. Por ejemplo, castigó a Tiresias y lo dejó ciego, por darle la razón a Zeus en una discusión que entabló la pareja sobre quién gozaba más de los placeres del amor. Estuvo en un concurso en donde Paris fue árbitro en el concurso de las manzanas para averiguar cuál diosa era la más bella. Como ganó Afrodita, su cólera cayó sobre él y sobre Troya, por lo que la balanza se inclinó por los griegos o aqueos.

Hera naturalmente estaba designada como la protectora de Aquiles, héroe griego hijo de Tetis. Incluso, la diosa extendió su protección a Menelao, y lo hizo inmortal. Anteriormente, Hera fue protectora de los Argonautas, y ayudó a que salieran bien librados de las Rocas Cianeas y de los pasos de Caribdis y Escila. La diosa participó en la lucha contra los Gigantes y fue atacada por Porfirión que se había enamorado de ella. Éste intentó hacerla suya por la fuerza, pero Zeus llegó en auxilio de la diosa y le lanzó un rayo al atacante. De igual forma, Ixión también la atacó, pero Zeus una vez más la protegió mediante una nube que modeló para engañar al traidor.

Califica este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]
Ir arriba