Freddie Mercury

Freddie Mercury
Dominio Público

Biografía de Freddie Mercury

El cantante, compositor y pianista Freddie Mercury, cuyo nombre de nacimiento es Farrokh Bulsara, nació el 5 de septiembre del año 1946, en la ciudad de Stone Town, perteneciente a la región de Zanzíbar, Tanzania, y murió el 24 de noviembre del año 1991, en la ciudad de Londres, Reino Unido. Tan él como su banda británica Queen han marcado de manera considerable en el mundo de la música, siendo figuras icónicas del rock, siendo considerado como uno de los mejores cantantes e incluso de los más influyentes de la historia. Una de sus cualidades más destacables es la potencia que poseía su voz y la versatilidad en las composiciones, además de las extravagantes puestas en escena que realizaba. El nombre de Freddie Mercury proviene de la combinación de la pronunciación inglesa de su nombre, lo que también era un apodo, mientras que la segunda parte hace referencia a la deidad romana Mercurio, quien servía de mensajero de los dioses.

Nació y se crió de acuerdo a los dictámenes de la religión parsi. Su padre Bomi Bulsara se encargaba de realizar labores como diplomático, mientras que su madre Jer Bulsara mantenía el orden del hogar y lo criaba tanto a él como su hermana menor Kashmira Cooke. Sus estudios los llevó a cabo en el año de 1951, a la edad de cinco años, en el Colegio misionero de Zanzíbar, en el cual aunque se regía por la religión anglicana no afectó en las creencias que le fueron inculcadas por su familia. Dos años después sería enviado al municipio de Panchgani, para estudiar en el internado St. Peter’s School, en donde sería conocido por el apodo de “Freddie”, el cual también usarían sus familiares para referirse a él.

Su relación con la música comenzaría al iniciar clases de piano, motivado por una sugerencia realizada por el decano del  St. Peter’s School a sus padres. Ya que poseía buenas cualidades físicas se destacó por ser un buen boxeador, pero debido a que su madre consideraba éste como un deporte muy violento, terminó por elegir el ping pong, en el que consiguió el título de campeón escolar. Para este tiempo también participaría en el coro y teatro de la escuela demostrando aptitudes en el canto y la expresión sobre el escenario. En el año de 1958 en compañía de compañeros de escuela formaría su primera banda para tocar en pequeños eventos, esta tenía el nombre de The Hectics.

Al regresar a su hogar aproximadamente en el año de 1964, toda su familia tomó la decisión de trasladarse juntos hacia Inglaterra debido a los conflictos políticos violentos que empezaba sufrir Zanzíbar. Así pues, los Bulsara se estabelcieron en Middlesex para empezar de nuevo su vida. Farrokh ingreso a estudiar en la Escuela politécnica Isleworth, en donde obtuvo las mejores calificaciones en materia de arte, lo que le permitiría estudiar posteriormente en la Escuela de Arte Ealing. Aproximadamente entre los años 1966 y 1969 comenzaría a recibir ofertas para formar parte de diferentes bandas, de las cuales aceptaría unas cuantas; las cuales por el poco éxito o problemas terminaban por disolverse.

El 23 de agosto del año 1969 debutaría en un escenario considerable siendo parte de la banda Smile. Un mes después de su ingreso dos miembros renuncian, obligando al grupo a buscar nuevos integrantes y por propuesta de Farrokh cambiaron su nombre a Queen, por lo espléndido de esta palabra. En este momento tomaría la decisión de cambiar su nombre a Freddie Mercury, debido a que consideraba que éste cargaba con mucha fuerza, haciéndose notar aún más. En 1971 la banda se completó con el ingreso de John Deacon y al año siguiente contarían con un logo propio diseñado por Mercury.

 

Freddie Mercury Infografía

En 1973 sería lanzado el primer álbum debut que llevaría el mismo nombre de la banda, tratando temas tanto del folklore como la religión. Por esta época Mercury toma conciencia de su verdadera orientación sexual, teniendo un amorío con un ejecutivo de Elecktra Records, lo que acabó la relación que sostenía con Mary Austin. A pesar de esto continuaron como buenos amigos, siendo destacada siempre la importancia de Mary para Mercury, al punto de que ha sido la inspiración para algunas de sus canciones. En la época de los ochentas Mercury cambiaría su aspecto cortando su cabello y dejándose crecer un tupido bigote, creando así una imagen propia que lo caracterizaría.

Debido a múltiples problemas los miembros Queen se encontraba en una difícil situación en cuanto a producción musical y popularidad, sin embargo con la creación del álbum The Works superaron éste dilema. La popularidad de la banda desde entonces se incrementó, llegando a dar conciertos y giras consideradas legendarias, dejando una huella en la historia del rock. En el año de 1987 Mercury se le diagnostica que padece de sida, sin embargo niega este hecho ante el mundo, hasta el 23 de noviembre de 1991 en que admite públicamente verse afectado por dicha enfermedad y un día después de esto muere. Sus restos fueron incinerados y se desconoce su paradero, pero se cree que Mary Austin los esparció en el Lago Lemán de Suiza.

To Top