Historia y biografía de

Músicos

Brian May

Biografía de Brian May
NASA/Bill Ingalls [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Brian May

Brian Harold May (19 de julio de 1947) Compositor y guitarrista, miembro de la famosa banda de los setentas, Queen. Nació en Hampton, Inglaterra. Actualmente es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia. Comenzó a tocar varios instrumentos a temprana edad. En la década de los setentas creó “1984” y poco después “Smile”, banda que más tarde sería conocida como “Queen”. Gracias a esta y a su Red Special ganó reconocimiento en poco tiempo. Algunas de sus composiciones más famosas son: Now I’m Here, Too Much Love Will Kill You, Tie Your Mother Down y Keep Yourself Alive.

Familia e inicios

Es hijo de Harold May, un militar que sirvió en la fuerza aérea durante Segunda Guerra Mundial y de Ruth Irving Fletcher (May), quien fuera miembro de la Women’s Royal Air Force por varios años. Por parte de madre tiene ascendencia escocesa. Desde pequeño se mostró interesado por la música, empezó a tomar lecciones de piano a los cinco, a los seis tocaba el ukele y un año después la guitarra acústica.

Admirador de Lennon y Hendrix, a los dieciséis construyó junto a su padre la guitarra que le haría famoso, su tan especial, Red Special. Con esta dio sus primeros pasos en el mundo de la música, fundando poco después la banda “1984” junto a John Sanger, Dave Dilloway, Richard Thompson y Tim Staffell. La banda ganó rápidamente reconocimiento a tal punto que fueron teloneros de su ídolo Jimi Hendrix. No obstante, poco después la banda se separó debido a diferencias musicales.

Sin renunciar a su sueño, estudió Física en el Imperial College de Londres, institución en la que años después trabajó como profesor dictando la catedra de Astrofisica. Tras realizar varias presentaciones con Staffell, en 1968 fundaron Smile, banda que tendría a Roger Taylor como baterista. En 1969, firmaron contrato con Mecury Records, para luego grabar sus primeros temas en los estudios Trident. De estos solo serían publicados: Earth y Step On Me.

Queen (desde 1970)

Tras la salida de Tim en 1970, la banda se renovó con Freddie Mercury, como cantante y Joe Deacon, en el bajo. Paso a llamarse Queen y pronto se dio a conocer con grandes éxitos como Liar, Keep Yourself Alive y My Fairy King, temas que fueron incluidos en el álbum debut Queen (1993). A este álbum le siguieron otros exitosos trabajos como Queen II (1974), Sheer Heart Attack (1974) y A Night at the Opera (1975). En este último apareció el tema que los llevó al estrellato, el revolucionario Bohemian Rhapsody, con una duración de 6 minutos, algo nunca visto hasta ese momento.

En los siguientes años May, escribiría junto a Mercury la mayoría de los temas de la banda. Algunos de sus temas más conocidos son: Tie Your Mother Down, We Will Rock You, Sleeping On The Sidewalk, The Words Of Love, I Want It All y The Show Must Go On (coescrita con Mercury).

Tras la muerte de Mercury, la banda regreso con Made in Heaven, el ultimo álbum en el que aparecería el cantante. La banda regreso unos años después junto a Paul Rodgers y recientemente con Adam Lambert. En los últimos años con Queen, May ha lanzado Return of the Champions (2005), The Cosmos Rocks (2008) y A Night at the Odeon – Hammersmith 1975 (2015).

Brian May: Solista

Debutó como solista a comienzos de los ochentas con Star Fleet Project (1983). A este le siguió Back To The Light en 1992 y Live At The Brixton Academy en 1994. Cerro los noventas con Another World (1998) y en el 2000 lanzó Furia. En los últimos años ha realizado varias colaboraciones con la cantante Kerry Ellis, como Tangerine Dream y Golden Days.

Vida personal

Estuvo casado con Chrissie Mullen entre 1974 y 1988. Juntos tuvieron tres hijos: Jimmy, Louisa y Emily Ruth. En el 2000, contrajo segundas nupcias con la actriz Anita Dobson.

Reconocimientos

  • Fue nombrado Commander of the Most Excellent Order of the British Empire por su servicio a la industria de la música en 2005.
  • Fue elegido el segundo mejor guitarrista de la historia por la revista Guitar World.
  • Ocupó el puesto N° 26 en la lista de los mejores guitarristas de la Rolling Stone.

 

To Top