Historia y biografía de

Historia

Historia de la independencia de Guayaquil

Independencia de Guayaquil
dominio público

Independencia de Guayaquil

Independencia de Guayaquil (9 de octubre de 1820) Guayaquil se liberó del control de España a través de la Real Audiencia de Quito. Este suceso fue clave en la Independencia de Quito. Posteriormente cambiaron su nombre a la Provincia Libre de Guayaquil, luego de que la causa emancipadora se plegó empezó a retumbar en los diferentes ayuntamientos, algunos de ellos fueron Samborondón, Daule y Naranjal. El primer presidente de la Provincia Libre de Guayaquil fue José Joaquín de Olmedo.

Antecedentes

Gran parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX diversos acontecimientos nacionales e internacionales sirvieron como detonantes para que surgiera el pensamiento independentista en las colonias ecuatorianas. Ecuador recibió a varios intelectuales conocedores de las causas independentistas de Estados Unidos de América y de la Revolución francesa. Además, criollos como Simón Bolívar, José de San Martín y José María Antepara encontraron la inspiración en Francisco de Miranda.

En suma, la crisis económica y la gran recesión, la poca representatividad política y la cantidad de tributos fueron factores que aumentaron los deseos de independencia. Es necesario mencionar que las élites del país abrazaban la idea de tener mayor autonomía, pero no experimentar una ruptura total con la corona española. Sin embargo, los más desfavorecidos, apoyaban las ideas de Bolívar. Varios sectores se unieron al clamor de independencia.

José de Villamil era el encargado de organizar las reuniones de manera clandestina, fue en uno de esos encuentros en los que surgió la Fragua de Vulcano, se llevó a cabo el 1 de octubre de 1820. Realmente, aprovecharon una fiesta organizado por don Pedro Morlás (Tesorero del Cabildo de Guayaquil), para su hija Isabelita Morlás, la fiesta fue en la casa de don José de Villamil. Horas después se reunieron en un lugar seguro de la casa varios militares venezolanos del Batallón Numancia: León de Febres-Cordero, Luis Urdaneta y Miguel de Letamendi y otros guayaquileños simpatizantes de la causa independentista.

 

Proceso independentista

De tal reunión surgió un plan para desestabilizar a las autoridades reales. Durante seis días consecutivos el pueblo en cabeza de los mencionados se tomaron varios cuarteles. El 8 de noviembre se proclamó un nuevo estado como la Provincia Libre de Guayaquil. Luego, se redactó el reglamento provisorio de gobierno.

Durante la independencia, entre 1820 y 1822, se aprobó una ley que prohibía importar esclavos, fue un duro golpe a las leyes de la Gran Colombia. Además, se estableció un fondo de manumisión, constituido por un impuesto sobre las herencias.

 

Personajes principales en la Independencia de Guayaquil

José Joaquín de Olmedo: poeta y formador de ideas liberales y promotor del proceso de independencia, fue diputado por Guayaquil en las Cortes de Cádiz en el año 1812.

José María de la Concepción Antepara y Arenaza: precursora de la independencia de Guayaquil y difundió sus conocimientos provenientes de Europa sobre las ideas liberales.

José de Villamil: político y militar, miembro de la Armada de Ecuador.

Capitán León de Febres Cordero y Oberto: militar y político conservador nacido en Venezuela, estuvo en las guerras de independencia hispanoamericanas, y en la Guerra Federal.

Coronel Francisco de Paula Lavayen y Muguerza: desempeñó varios cargos públicos y militares. Fue parte de la delegación de informantes del libertador Simón Bolívar mientras se daba lugar a los acontecimientos en Guayaquil

Coronel Juan de Elizalde Lamar: fue parte de los patriotas. Participó en la toma del cuartel “Daule”, y fue uno de los firmantes del Acta de Independencia.

Doctor Francisco de Marcos y Crespo: Antes de la independencia ostentaba el cargo de Regidor del Cabildo Colonial, luego, ingresó a las filas independentistas en 1820. Durante la independencia fue parte del gobierno provisorio de la Provincia Libre de Guayaquil.

También fueron importantes personajes como: Francisco María Claudio Roca y Rodríguez, General José de Villamil, General Luis Urdaneta Faria, Gregorio de Escobedo y Rodríguez de Olmedo, José de Antepara y Miguel de Letamendi.

 

Consecuencias

Con la independencia fue proclamada la Provincia Libre de Guayaquil. Posteriormente, dos años después, Ecuador declaró su independencia total y la adoptó de nuevo como provincia. Además, este suceso fue el detonante para que estallaran las batallas del sur: batalla de Pichincha que resultó en la Independencia de Quito. Ecuador fue incorporado a la república de Colombia. En 1830 Ecuador se separó de Colombia, luego de la caída del poder de Bolívar y la desestabilización de la política colombiana.

To Top