Carlos Luis Morales

Biografía de Carlos Luis Morales
Rebecamorla / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoCarlos Luis Morales Benítez
Nacimientojunio 12, 1965
OcupaciónEx futbolista, periodista y político
Fallecimientojunio 22, 2020
NacionalidadEcuatoriana
CónyugueSandra Arcos
Estatura1,79 m
PadresAlicia Benítez y Carlos Morales Hidalgo

Biografía de Carlos Luis Morales

Carlos Luis Morales Benítez (12 de junio de 1965 – 22 de junio de 2020) Exfutbolista, periodista y político ecuatoriano, considerado uno de los mejores porteros de Ecuador. Al momento de su muerte era prefecto de la provincia Guayas. Inició su carrera en las filas del Barcelona Sporting y fue luego internacional con la selección ecuatoriana. En los noventas alcanzo la fama y la Libertadores y vistió las camisas del Avellaneda y el Palestino. Tras dejar las canchas se estrenó como presentador y luego como político, siendo elegido concejal en 2014. En 2020 sería investigado por hechos de corrupción.

Primeros años

Nació en Guayaquil, hijo de Alicia Benítez y Carlos Morales Hidalgo. Cursó estudios en la Escuela Mixta Santiago de Guayaquil, el Colegio Espíritu Santo e inició la secundaria en el Instituto Nacional. Pero sus compromisos con el deporte, lo llevaron a graduarse en el horario nocturno del Instituto Libertador Simón Bolívar. Morales, que había iniciado su carrera a los 13, tuvo que estudiar con personas que le doblaban la edad para no comprometer su carrera. Entrenaba en las mañanas y estudiaba en las noches, manteniendo siempre una estricta rutina.

Carlos Luis Morales: Del Sporting, la Libertadores y el Palestino

Su carrera como jugador profesional inició en la década de 1980 vistiendo la camisa amarilla del Barcelona Sporting, equipo que le trajo las mayores alegrías. Contra todo pronóstico, Morales fue elegido capitán en 1985, con tan solo veinte años de edad y dos años de carrera en el club. Era inexperto, pero decidido y apasionado. Ese mismo año quedó campeón del fútbol ecuatoriano, hazaña que repitió en 1987, 1989 y 1991.

Morales hizo también historia, al ser parte del primer equipo ecuatoriano que llegaba a la final de la Libertadores en 1990. Luego de esto debutó como internacional con el seleccionado; fue convocado a mas de 100 partidos durante su carrera. Hacia mediados de los noventas dejó el Sporting, y aterrizó en el independiente Avellaneda (1994-95). Con posterioridad jugó para Palestino (1998), de Chile y regreso a Ecuador para jugar sus últimos años en el Espoli (1999-2001) y el Santa Rita (2001). En 2001 se retiró de las canchas e inició su carrera como presentador.

De las noticias a la política

Luego de dejar las canchas, Morales, incursionó en el periodismo deportivo. Fue primero compañero de Marcos Hidalgo en Ecuavisa y luego paso a ser la cara del noticiero de TC entre 2007 y 2014. Su primera intentona política fue en 2006,

cuando se lanzó como candidato a diputado por el PRE, con poco éxito.

En 2012 viró hacia la izquierda como miembro del Centro Democrático y poco a poco fue ganando popularidad gracias a sus campañas en pro del deporte. Fue así como escaló a la subdirección del partido y en 2014, resultó electo concejal por Guayaquil. Dos años después rompió lazos con el CD, para unirse al Partido Social Cristiano (PSC), organización con la cual fue elegido prefecto de Guayas en 2019.

Su gobierno fue corto, pues en mayo de 2020 iniciaron las investigaciones en su contra por corrupción y contrataciones irregulares en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Muerte

Morales falleció el 22 de junio de 2020 en Samborondón, a causa de un infarto fulminante. Aun era investigado y se esperaba fuera destituido de su cargo.

To Top