Renato Ibarra

Biografía de Renato Ibarra
Foto tomada de @cavisportsec. Link: https://www.instagram.com/p/B94n0NSlsWj/
Información personal
Nombre CompletoÁlex Renato Ibarra Mina
Nacimientoenero 20, 1991
Edad29 años
Apodo/PseudónimoLiebre
OcupaciónFutbolista
NacionalidadEcuatoriana
CónyugueLucely Estefanía Chalá
Estatura1,72 m
PadresRené Ibarra y Clara Mina

Biografía de Renato Ibarra

Álex Renato Ibarra Mina (20 de enero de 1991) Futbolista ecuatoriano que juega como mediocampista. Debutó con el Nacional de Ecuador en 2009 y en 2011, fue fichado por el Vitesse de la Eredivisie.  Mas tarde, en 2016, llegó al América de la liga mexicana. A inicios del 2020, fue arrestado por violencia familiar e intento de feminicidio contra su pareja. Aunque los cargos fueron retirados aún está en investigación. Ibarra es internacional con la absoluta desde 2014.

Familia

Nació en Ambuquí, Imbabura, Ecuador, 20 de enero de 1991. Hijo de René Ibarra y Clara Mina, es hermano del también futbolista, Romario Ibarra, quien actualmente juega para los Tuzos del Pachuca.

Trayectoria futbolística de Renato Ibarra

Nacional (2009-11)

Ibarra inicio su trayectoria profesional con el Club Deportivo El Nacional en 2009. Hizo su debut en la victoria, frente al Olmedo, el 17 de mayo. Tras varias actuaciones destacadas, seria fichado por el Vitesse de la Eredivisie en 2011.

Vitesse (2011-16)

Fichado por el equipo holandés en julio de 2011, Renato debutaría en Europa el 27 de noviembre en el empate frente al FC Twente. Al poco tiempo pasaría a ser una de las fichas claves del equipo. Para el final de la temporada de 2012/13, su equipo quedaría tercero en la liga. Con el Vitesse, Renato jugó 95 partidos y anotó 9 goles. Su destacada actuación llamo la atención del América, siendo fichado en 2016.

Club América (2016- actualidad)

El 10 de junio de 2016 se oficializó su traspaso al Club América de la Liga MX. Debutó como refuerzo en el torneo de apertura ese mismo año. Renato se adaptó rápidamente al equipo, destacándose entre sus compañeros por sus pases fuertes y destreza en la cancha. Figura clave de la Águilas, ha sabido ganarse el corazón de la hinchada.

Con las Águilas, ha ganado la Apertura de 2018, la Copa MX en la Clausura de 2019 y el Campeón de Campeones de 2019.

En enero de 2020, sufrió una lesión de tendón por la que tuvo que ser operado.

Acusación y arresto 2020

En la noche del 5 de marzo de 2020, se dio a conocer que el futbolista había sido detenido por violencia familiar e intentando de feminicidio contra su esposa Lucely Estefanía Chalá, quien en ese entonces tenia 10 semanas de embarazo. Una vez salió a la luz la noticia, Ibarra negó todas las acusaciones, aunque con el paso del tiempo aparecieron varios vídeos y otras pruebas que confirmaron lo sucedido.

No obstante, el 12 de marzo Chalá retiro los cargos

, por lo que el medio campista salió en libertad. Según reportaron los medios se desestimo el intento de feminicidio, aunque el deportista seguía siendo investigado por violencia. Ya en libertad Renato tendría que resarcir a su esposa, tomar un curso de perspectiva de genero y mantenerse alejado de ella. Tampoco puede dejar el país y debe firmar constancia de que esta en suelo mexicano cada 30 días.

Como resultado, tras el ataque, Ibarra fue desligado del equipo. Sin embargo, en los últimos días se ha rumoreado un posible regreso o venta . Actualmente se encuentra entrenando solo.

Selección nacional

Renato ha sido internacional con la sub-17 y la sub-20. Con esta última ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007. En 2014, debutó con la absoluta en el Mundial de Brasil y en 2015, participó en la Copa América.  Aunque se le convoco en 2019, termino siendo expulsado por el mismo técnico.

To Top