Cultura
Historia de la Bachata

HISTORIA DE LA BACHATA
Al explorar la historia de la bachata, tal como suele suceder con el origen de muchos géneros musicales, descubrimos que esta surge como el resultado de una fusión músico social, que entreteje ritmos, instrumentos, melodías y un contexto autóctono, en el caso de la bachata, el ambiente nativo dominicano. Etimológicamente, la palabra bachata, de origen africano, designa fiesta, parranda y distracción; en un principio, incluso en República Dominicana la bachata se utilizó para referirse a festividades de carácter abierto, y no propiamente a un género musical.
Musicalmente hablando, la bachata es un género híbrido por lo que se considera al bolero rítmico, el pasillo, son cubano, huapango, merengue, entre otros como sus más representativos antecesores. Muchos historiadores coinciden en que el origen de la bachata se sitúa a comienzos de 1920, aunque en sus primeras expresiones este género dista en gran medida de la bachata actual.
La difusión de la bachata tuvo en sus orígenes una progresión lenta, y fue en los sectores marginales de República Dominicana donde tuvo una aceptación inicial, considerada por la alcurnia dominicana como manifestaciones inmorales, a la cual le otorgaron títulos de carácter despectivo como “música de amargue”, “música de guardia” o “discos de vellonera”.
Para 1930 la bachata trascendía de los hogares marginales dominicanos a sitios públicos representativos, tal es el caso del Callejón de la Alegría, en el que ya se reconocían como bachateros a artistas tales como Ramón Wagner y al Conjunto de la Mulatería.
Ya en 1955 se hacía por parte de Ramón Emilio Jiménez la primera distinción específica de la consistencia del género como tal, y se enfatizaba como una celebración en la que se reconocían ritmos generados por la inclusión de instrumentos como la guitarra, el bongó, y las cucharas. En estas manifestaciones se entonaban variaciones de géneros musicales como el bolero rítmico, la guaracha, y el son.
Con la llegada de la década de los sesenta la bachata migró de un entorno rural a uno urbano y fue reconocida como un género musical de características bien definidas, de origen dominicano e influenciado claramente por el bolero. A la primera generación reconocida de bachateros pertenecen artistas de la talla de Rafael Encarnación, Tommy Figueroa, Jose Manuel Calderón y Luis Segura, este último fue claramente considerado como el bachatero más representativo de su época, y hay quienes se atreven a asegurar que es el padre de la bachata, al considerar que los ritmos que se entonaban hasta su aparición bien podrían ser reconocidos como boleros acelerados.
Sin duda la década de los ochenta fue un punto de inflexión en la historia de la bachata, tanto por la popularidad y aceptación que alcanzaron éxitos como “pena por ti” (Luis Segura), como por la aparición de una nueva generación de artistas, a lo que se sumaba el surgimiento de nuevas formas digitales de grabación musical. Entre los artistas más representativos de esta época podemos encontrar a Juan Luis Guerra, Víctor Víctor, Luis Dias, Sonia Silvestre, entre otros, quienes lograron que este género no solo fuera escuchado en sectores populares, y se masificara a tal punto de trascender los límites dominicanos y convertirse en una referencia musical latinoamericana. Para este tiempo ya se podían escuchar variantes del género, como es el caso de la bachata acelerada y la bachata pausada.
La bachata actual es un producto musical latino que ha logrado ganar adeptos de todos los niveles sociales del continente americano, y del público de escucha hispana alrededor del mundo. Hoy por hoy incluso cuenta con artistas representantes del género no dominicanos de gran aceptación.
Entre los artistas bachateros más reconocidos en la actualidad se encuentran:
- Zacarías Ferreira
- Blas Durán
- Raulín Rodríguez
- Juan Luis Guerra
- Antony Santos
- Luis Vargas
- Elvis Martínez
- Grupo Aventura (Desaparecido)
- Prince Royce
- Romeo Santos (Artista con más ventas del género en toda la historia)

Cultura
Historia de las Calaveritas Literarias

Historia de las Calaveritas Literarias
Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.
Origen
Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.
Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.
Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.
Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.
Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.
Características
- Está redactada en versos con rimas consonantes.
- Está escrito en modo de epitafio.
- Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
- Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
- Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.
Ejemplo
Cultura
Miguel de Cervantes Saavedra

Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, dramaturgo y poeta español. Se cree que nació el día de San Miguel, un 29 de septiembre de 1547, fue bautizado en Alcalá de Henares (Madrid) un 9 de octubre del mismo año.
Cervantes es considerado como el máximo exponente de la literatura española, y uno de los más grandes referentes de la literatura universal; es el autor de una obra perenne, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra que le ha atribuido históricamente dentro del circulo crítico el remoquete de “padre de la novela actual”, y no es para menos, El Quijote, es la segunda obra más traducida de la historia después de la Biblia, y aunque es considerada por muchos como la mejor novela que se ha escrito jamás, nunca gozó de dichos adjetivos en vida de su autor.
Miguel de Cervantes ha sido considerado como un autor ejemplar de vida novelesca, de éxito tardío y de trabajos ingratos. En 1569 Miguel de Cervantes huye a Italia por lo que se considera un delito de sangre, luego de herir en duelo a un tal Antonio Sigura.
En 1570 ingresa en el tercio español establecido en Nápoles y en 1571, de los servicios prestados como soldado al rey de España, Felipe II, Miguel de Cervantes guardaría un recuerdo agridulce, ya que quedaría inútil de su mano izquierda en la batalla de Lepanto; esto como consecuencia de las heridas que recibiera a bordo de la galera Marquesa en una disputa incesante contra las galeras turcas. Y se dice agridulce porque rememoraría eternamente en él, la pesadez de la inhabilidad y el júbilo de la gloria; además marcaría la procedencia de uno de sus más sonados remoquetes: “Manco de Lepanto” aunque no el único, ya que también era conocido como Viejo soldado.
En 1575, Miguel de Cervantes junto a su hermano Rodrigo son apresados a bordo de la galera Sol y llevados a Argel, en una estadía que duraría cinco años, hasta que pagara su rescate. Sin embargo, su estadía no sería para nada monótona; se dice que intento fugarse cuatro veces asumiendo las represalias de sus victimarios, sufriendo torturas posteriores a los intentos fallidos. Al final de su detención decide volver a España, a la edad de 33 años.
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo…”
En 1584, un 12 de diciembre, se casa con Catalina de Salazar y Palacios, una joven que no alcanzaba los 27 años de edad, se instalan en Toledo y dos años más tarde, Cervantes emprende extensos viajes por Andalucía.
Para el año de 1585 y fruto de un trabajo que había iniciado tan pronto retornó a España, aparece la primera parte de su libro La Galatea. Se piensa que es probable que iniciará su escritura entre los años 1581 y 1583, y fue esta su primera obra literaria.
En 1594 muere su madre Leonor, y este se inicia como recaudador de impuestos; uno más de sus empleos ingratos, hasta que en 1597 es encarcelado durante un año por sus ingresos no justificados.
En 1600 muere su hermano Rodrigo, compañero de infancia, armas, aventuras y cautiverio, en lo que sería uno de los golpes más duros en la vida de Cervantes.
Para el año 1604 la familia Cervantes radica su lugar de residencia en Valladolid, ese mismo año se publica con un gran éxito la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, el libro entre los libros; la obra más grande de la literatura española. Obra que reúne la caracterización de más de 200 personajes, de todas las procedencias, acentos y linajes; ingrediente indispensable de una obra que traspasaría con holgura las fronteras de España.
En adelante, Miguel de Cervantes adquiriría gran fama en toda Europa, su éxito fue arrollador; para 1613 publicaría Novelas Ejemplares, un años más tarde, Viaje al Parnaso. Para 1615 publicaría la segunda parte de El Quijote, y Comedias y entremeses.
Para 1616 publica Los trabajos de Persiles y Sigismunda, obras brillantes a la altura del autor.
Miguel de Cervantes Saavedra muere en Madrid un 23 de abril de 1616 por hidropesía a causa de diabetes; su muerte se dio a la edad de 68 años en la conocida Casa de Cervantes.
Retratos ficticios de Miguel de Cervantes
Si bien el rostro de Miguel de Cervantes figura, por su sonoro éxito, en múltiples retratos de todos los tiempos, no existe una imagen real de él. La mayor parte de sus retratos se derivan de una descripción detallada que el mismo escritor hizo en su obra Novelas Ejemplares.
SU NOMBRE ES AHORA UNA EMINENCIA, SINÓNIMO DE IDIOMA
El apellido Cervantes es sinónimo universal de la lengua española, tal es el caso de la institucionalización que de su nombre hace el Premio Cervantes, galardón que se hace a autores hispanoamericanos que se distingan por su aporte excelso a la literatura española. Del mismo modo, el Instituto Cervantes, organismos de preservación y difusión de la lengua, cuenta con más de 42 centros alrededor del mundo.
UNA VIDA DE NOVELA
Dentro de los múltiples datos anecdóticos de la vida de Cervantes, se pueden enunciar algunos de los más representativos, que hacen pensar que tuvo una vida de novela entre dichas y aún más desdichas. Acusado de herir a un hombre tuvo que huir hacía Italia; fue apresado en batalla junto a su hermano; una vez más sufrió de la perdida de la libertad a causa de no justificar sus ingresos en un banco de Sevilla; se dice que intentó auxiliar a un caballero con una herida mortal y resultó involucrado e investigado; para finalizar, son muchos los que afirman que, aunque escribió la obra cumbre del idioma español, ni siquiera esta lo hizo ganar dinero.
Curiosidades, mitos y secretos de Miguel de Cervantes Saavedra
- Cervantes se inspiró en una bella vecina suya, Aldonza Lorenzo, para recrear a Dulcinea, la amada de Don Quijote. El escritor estaba casado desde 1584 con Catalina de Salazar.
- Miguel de Cervantes fue excomulgado por vender, por error, trigo que era propiedad de la iglesia.
- Los hermanos Cervantes fueron recluidos en Argel. El precio de su fianza era tan alto que tan solo podía ser liberado uno de los dos. Miguel prefirió que Rodrigo (su hermano), fuera liberado, por lo cual pasó cinco años como esclavo. Intentó escaparse cuatro veces. Dos monjes pagaron su rescate, cuando este ya se encontraba embarcado con rumbo a Constantinopla.
- Sobre su obra Jorge Luis Borges afirmó: “Siempre pienso que una de las cosas felices que me ocurrieron en la vida fue conocer a don Quijote”.
Infografía
Descargar infografía de Miguel de Cervantes Saavedra
Artículos relacionados
Referencias
- Casa Editorial El Tiempo., (2005). Miguel de Cervantes: El autor inmortal de don Quijote. Libro de biografías CEET. Bogota DC. Colombia.
- Blecua, A., (1979). Cervantes. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo VII). Salvat Editores. Barcelona, España.
- Mondragón, Gabriel (abril 9, 2018). La poesía, orígenes e historia. Recuperado de: https://enciclopediaonline.com/es/la-poesia-origenes-e-historia/
Cultura
Historia de Halloween

Historia de Halloween
La fiesta de Halloween o noche de brujas es una celebración moderna de cultura anglosajona que se celebra el 31 de octubre de cada año, es producto del origen de la cristianización de las fiestas de finalización del verano de los celtas. El origen de esta fiesta se remonta 2500 años atrás en la cultura celta, cuando su año culminaba al final de verano el 31 de octubre. Los celtas creían que ese último día del año, los espíritus salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos en vida y lograr resucitar. Para eludir esos acontecimientos, los ciudadanos celtas ensuciaban las fachadas e interiores de sus casas y las adornaban con esqueletos, calaveras, arañas, murciélagos muertos y otras cosas desagradables, para que los espíritus pasaran desapercibidos o se asustaran con las decoraciones. De esa historia antigua nació la costumbre de las decoraciones con imágenes fantasmagóricas, siniestras, misteriosas y la de usar disfraces y maquillajes en esa fecha. La fiesta de Halloween también es una celebración relacionada con la venida de los dioses paganos a la vida.
El origen de la palabra Halloween viene de una forma acortada de la lengua escocesa de la expresión inglesa “Allhallow-even” que se usó por primera vez en el siglo XVI y establecida bajo la expresión “Hallow-e’en” desde 1745.
En un principio la iglesia católica no estaba de acuerdo con la celebración del Halloween por lo que los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron reemplazar la fiesta con la celebración católica denominada “Día de todos los santos”. Tras el fracaso de la iglesia por quitar la celebración que para ellos era algo macabro, el día de todos los santos se instauro para el 1 de noviembre, que en Inglaterra se llamó “All Hallows’ Day”, y la noche anterior “All Hallows’ Eve”, de ahí la palabra Halloween.
La fiesta de Halloween se empezó a expandir llegando a Estados Unidos y Canadá en el año 1840, donde se estableció y con mucha fuerza; a pesar de esto la fiesta no se celebró de forma masiva hasta el año de 1921 cuando se dio el primer desfile de Halloween en el estado Minnesota. De ahí en adelante la celebración empezó a tener mucha popularidad y a llegar a otros estados. Para finales de los años 70 y principios de los 80, esta fiesta tan popular se expandió por otros países del mundo, gracias a la producción de películas en cine como “Halloween” de John Carpenter, y a algunos programas de televisión.
Actualmente la fiesta de Halloween es una de las más importantes en Canadá, estados unidos, Latinoamérica y otros países del mundo donde niños y adultos se disfrazan para salir en la noche a recolectar dulces por lugares cercanos a sus casas y también realizar fiestas de disfraces en grupos sociales. En esta fecha también se acostumbra a usar temáticas y vestidos de color naranja, negro y morado, a hacer hogueras o fogatas donde se cuentan historias de miedo y a ver películas de terror.