Artistas

Historia de Black Sabbath

Historia de Black Sabbath
Tomado de: https://www.instagram.com/blacksabbath/?hl=es-la

Historia de Black Sabbath

Black Sabbath (1968 -2017​) banda musical de Heavy Metal nacida en Birmingham, Inglaterra, Reino Unido. En un principio estuvo conformada por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Esta banda es pionera en el género junto a Deep Purple,​ Budgie,​ Pentagram, Sir Lord Baltimore y Led Zeppelin. La banda integrada por jóvenes estudiantes, que decidieron abortar sus estudios para dedicarse de lleno a la música, realizaban una fusión de jazz y blues, consiguió un contrato en el Star Club de Hamburgo, en poco tiempo lograron llenar las instalaciones en los conciertos. Para ese momento no se llamaban Black Sabbath, fue hasta que quedaron bajo la dirección de Jim Simpson, su primer manager.

Los integrantes adoptaron una oportuna imagen macabra y presentaron ciertos cambios en el sonido y en la ejecución de sus temas. Poco a poco, la banda fue tomando un estilo de rock duro. En marzo de 1970, firmaron contrato con Vertigo Records, el primer single fue Evil woman. Luego se publicó su primer álbum: Black Sabbath. De manera sorprendente fue grabado en sólo dos días, el trabajo muestra las tendencias blues del grupo; el álbum se mantuvo tres meses en las listas inglesas. El resultado los animó para iniciar la grabación de un segundo álbum: Paranoid (1970), alcanzó la cuarta posición en las listas inglesas, y permaneció 65 semanas en las estadounidenses.

Black Sabbath era referenciado por ser un grupo musical pionero. Rápidamente comenzaron a llevar a cabo giras. Con Volume 4 la agrupación se acercó más al rock. A continuación, emprendieron una serie de giras europeas y estadounidenses. Pero se evidenciaron los primeros problemas: la separación de la banda y su manager Jim Simpson, sustituido primero por Patrick Meehan y después por Don Arden, complicaciones legales; y para colmo, Osbourne tuvo que afrontar una citación judicial en plena gira por Estados Unidos. Ozzy tenía graves problemas con el alcohol, y los conflictos entre los músicos eran constantes. Tony lommi agregó complejos arreglos, un interés que colisionaba con las intenciones de Ozzy Osbourne. Technical ecstasy, fue un ejemplo de la imposición de la impronta personal del guitarrista, experimentando técnicas de sobregrabación y agregando una sección de flauta.

Posteriormente, la banda se separó de Ozzy, luego volvió con Never say die, pero volvieron a separarse, Ozzy empezó a crear sus Blizzard of Ozz. La mayoría de los seguidores de Black Sabbath vieron en esta división el fin del grupo de Birmingham. Black Sabbath integró a Ronnie James Dio, ex líder de Elf. Con Ronnie Dio los Sabbath volvieron a ser los reyes indiscutibles de una tendencia del rock tenebroso denominada doom metal. Tony lommi, rápidamente ganó la admiración de las nuevas generaciones de thrashers. Bill Ward, tuvo que retirarse de la banda por motivos de salud, fue reemplazado por Vinnie Appice, y luego se retiró Geezer Butler.

En noviembre de 1982, Ronnie James Dio abandonaba Black Sabbath llevándose consigo a Vinnie Appice: su nuevo grupo llevaba su nombre y poseía un sonido extremadamente similar al de “sus” Sabbath. Black Sabbath recibió a lan Gillan, el mítico ex cantante de Deep Purple. Los problemas no cesaron y finalmente se canceló una de las giras más esperadas de Black Sabbath. Luego de un tiempo de inactividad volvieron con el disco Born Again e Ian Gillan en las vocales. Realizaron una gira incluyendo la canción: Smoke on the Water. Gillan se separó amistosamente de la banda en 1984.

Después de la salida, Black Sabbath pasó por un periodo de reajustes en todos los niveles. Tony Iommi grabó un demo para el disco Seventh Star, que no es oficialmente un disco de Black Sabbath, sino un disco solista del artista, aunque muchos creen lo contrario porque fue titulado: Black Sabbath featuring Tony Iommi. Ray Gillen grabó el demo del que sería el próximo disco de Black Sabbath, que no vio la luz con su voz debido a su muerte. Fue en 1987 que Iommi consiguió reformar a Black Sabbath, con Tony Martin en las vocales. Lanzaron The Eternal Idol (1987). Posteriormente se incorpora Cozy Powell, quien participaría en Headless Cross (1989) y Tyr (1990). Dos años después: Iommi, Butler, Dio y Appice graban el disco Dehumanizer y realizan una gira. Sin embargo, nuevamente surge una separación.

Sabbath convoca a Tony Martin para grabar Cross Purposes (1994), con Bobby Rondinelli en la batería. De la gira de este disco surge Cross Purposes Live. En 1995 aparece Forbidden, último disco en estudio de Black Sabbath. En el Ozzfest, la banda se reunió oficialmente; y para felicidades de sus seguidores legendarios volvieron a tocar juntos como Black Sabbath. Así comenzaron 10 años de giras. La banda grabó discos compilados: Sympton of the universe: the original Black Sabbath, y el famoso disco que se titularía simplemente Reunion, luego los sencillos Psycho Man y Selling My soul, fueron un éxito. Al poco tiempo, ingresaron al Salón de la Fama del Rock

En el 2006 Ozzy y Bill se separarían nuevamente de la banda. Tony Iommi, tras la junta de la formación original, decidió cambiar el nombre de Black Sabbath en su gira con Dio, el nuevo nombre para la nueva banda sería Heaven and Hell, del cual solo Iommi y Geezer serían integrantes originales de Black sabbath, ocupando Dio las vocales y Vinny Appice la batería y percusiones. La banda saco un disco en vivo titulado Live from Radio City Music Hall que se compondría totalmente de canciones de la época de Black Sabbath junto a Dio.

 

 Discografía:

En la década del setenta se encuentras los siguientes trabajos musicales: Black Sabbath, Paranoid, Master of Reality, Black Sabbath, Vol. 4, Sabbath Bloody Sabbath, Sabotage, Technical Ecstacy, Never Say Die!. Ahora bien, en el ochenta se lanzaron los siguientes discos: Live at Last, Heaven and Hell, Mob Rules, Live Evil, Born Again, Seventh Star, The Eternal Idol y por ultimo Headless Cross. Los últimos trabajos fueron TYR, Dehumanizer, Cross Purposes y Forbidden.

Ir arriba