Historia de Metallica

Historia de Metallica

Metallica es una banda estadounidense de thrash metal procedente de Los Ángeles y acomodada en San Francisco. Es considerada como una de las cuatro grandes agrupaciones del sub-género y a lo largo de sus treinta y cinco años de carrera ha logrado 9 Grammys, 2 American Music Awards, 2 premios MTV, 2 premios Billboard y una estrella en el Paseo de la Fama.

El origen de la banda se remonta a 1980 cuando el hijo del tenista Torben Ulrich, el baterista Lars Ulrich, publicó en la revista Recycler que necesitaba un guitarrista para una banda de metal influenciado por la Nueva Ola de Heavy Metal Británico. A este anuncio respondió James Hetfield, y a estos dos primeros miembros se sumaron Ron McGovney en el bajo y luego Lloyd Grant como guitarrista principal. Así, con el nombre de Metallica publicaron su primera demo en 1981, Hit the Lights, que actualmente es considerado como una de las primeras canciones de thrash. Poco tiempo después, Lloyd fue reemplazado por Dave Mustaine. Con esta alineación, la banda se embarcó en sus dos primeras presentaciones que resultaron desastrosas por la falta de experiencia y de expresividad de los miembros. Para reforzar el papel de Hetfield en el micrófono, se buscaron guitarristas que al final no funcionaron, por lo que James tuvo que asumir el rol de guitarrista rítmico y cantante a la vez desde entonces. Poco tiempo después, y nada contentos con su primer demo, la banda publicó No Life ‘till Leather, en donde mostraba un nuevo sonido mucho más agresivo. Por aquel entonces, Ron se iba quedando atrás como bajista, por lo que fue reemplazado por Cliff Burton; por su parte, Dave Mustaine se volvió cada vez más violento por su adicción al alcohol, por lo que fue reemplazado por el guitarrista de Exodus Kirk Hammett.

Con esta nueva alineación y teniendo por mánager a Johnny Zazula, la banda publicó en 1983 Kill ‘Em All, con el que logró notoriedad entre la escena del metal y con el que logró vender más de 300.000 copias. Tras una gira por Estados Unidos y un concierto en Holanda donde verían a su mayor audiencia hasta el momento, 5.000 personas, la banda publicaría con el sello Megaforce Records el álbum Ride the Lighthing en 1984, con el que lograrían el elogio de la crítica por su sonido melódico.

Tras este trabajo, la banda publicó Master of Puppets en 1986 y se embarcó en una gira de promoción que se vería truncada por un accidente que sufrió el autobús donde viajaban, y en el que moriría el bajista Cliff Burton. Luego de meditar las cosas y de sopesar si Metallica debía continuar, el grupo incorporó a Jason Newsted para grabar …And Justice for All, un álbum con un sonido más denso que, pese a su éxito comercial y a una nominación a un Grammy, recibió críticas por ser poco creativo y por ir introduciendo a la banda en la corriente mainstream. Aun después de todos sus trabajos anteriores, no sería hasta la publicación de su álbum Metallica en 1991, conocido más como The Black Album, en que la banda alcanzaría su gran éxito, vendiendo medio millón de copias en la primera semana de ventas en Estados Unidos y logrando el primer puesto de la lista Billboard. Este trabajo suscitaría dos álbumes de sonido similar, Load en 1996 y ReLoad en 1997, que por su cercanía con el rock alternativo y su distancia con el heavy metal les valió la crítica de su fanaticada más antigua.

Para el 2001, Jason Newsted dejó la banda y Metallica fue incapaz de encontrar un suplente digno por un buen tiempo, por lo que tuvieron que grabar su siguiente trabajo, St. Anger, con su productor Bob Rock tocando el bajo. No obstante, pronto se uniría Robert Trujillo a la fórmula del grupo. Tres años después, se produciría Some Kind of Monster, un documental donde se contaba acerca del proceso de grabación del último trabajo y de los conflictos que la banda había tenido con Dave Mustaine. Luego de un tour en el 2006 donde interpretaron de nuevo Master of Puppets por sus 20 años de aniversario y de editar una compilación de los videos realizados por la banda a través de toda su carrera artística bajo el nombre de The Videos, Metallica

fue incluida en el Salón de la fama del Rock. Después publicaron Death Magnetic en el 2008 y el disco conceptual Lulu en el 2011, el cual tuvo mala recepción entre sus fanáticos. Seguido a esto, el grupo fundó su propio sello discográfico en el 2012, Blackened, realizó un concierto en la zona argentina de la Antártida para crear conciencia sobre el derretimiento de los polos y la crisis ambiental, y lanzó el álbum Hardwired… to Self-Destruct en el 2016. Actualmente, la banda se encuentra activa.

To Top