Historia de Club de Regatas del Flamengo

Flamengo

Club de Regatas del Flamengo

Club de Regatas del Flamengo (15 de noviembre de 1895) inicialmente fue un club de remo, los miembros del club eran José Agostinho Pereira da Cunha, Felisberto Laport, Mário Spíndola, Augusto Lopes, Néstor de Barros, y José Félix da Cunha Meneses. El grupo fue bautizado Clube de regatas do Flamengo. Años después, Flamengo abrió un equipo de fútbol.

 

Equipo de fútbol

En 1911 se fundó el equipo, su uniforme era unas camisetas a cuadros. Su primer partido se jugó contra el Paysandu.  Los integrantes del onceno eran, en su mayoría, jugadores descontentos del Fluminense Football Club: Ernesto Amarante, Alberto Borghert, Píndaro de Carvalho Rodrigues, Othón de Figueiredo Baena, Manuel Augusto Nery, Armando de Almeida Sampaio, Arnaldo Lawrence Andrews, Orlando Matos, Gustavo Adolpho de Carvalho, y Machado Guimarães. El primer partido oficial se jugó el 3 de mayo de 1912 gracias al apoyo de los lugareños.

En 1914 Flamengo participó en el Campeonato Carioca. El equipo se afilió a la Liga Metropolitana de Deportes Terrestres. Su primer título lo obtuvieron en el Campeonato Carioca de segundos cuadros. Durante algunas temporadas su desempeño fue aumentando. ​En 1921, flamengo ganó su segundo campeonato en Río de Janeiro. Debemos mencionar que, su mejor año fue el de 1925 puesto que ganó seis títulos profesionales. ​ En 1927 se ganó el cariño de la gente, su hinchada cada vez fue mayor.

Realizaron su primera gira fuera de Brasil, lo que les aseguró reconocimiento nacional. En 1934 llegó un nuevo presidente: José Bastos Padilha. Su intervención fue positiva en la cuestión social del club, realizó importantes contrataciones, como la de Domingo da guía y Leônidas da Silva (máximo goleador Copa Mundial de Fútbol de 1938). Posteriormente, contrataron al entrenador Kruschner Dori, integró nuevas técnicas de formación, conocida como la formación sin la pelota. Externamiente el futbol de Brasil también creció al conformarse la Liga de fútbol de Río de Janeiro.

Durante un tiempo el equipo empezó a perder popularidad, pasaron 12 años para que ganará nuevamente el campeonato estatal. En 1941 disputaron una competencia internacional en Argentina​, un país que se destacó en la disciplina futbolística. Para ese momento el equipo estaba conformado por:

Dida

Paulo César «Marañón»

Gershon

Rondinelli

Horacio Doval

Evaristo de Macedo

Ellos fueron los jugadores más importantes y decisivos. En 1961 el Flamengo se proclamó campeón del Torneo Río-São Paulo, al vencer a los dueños de patio. A finales de 1968 Garrincha llegó al onceno Flamengo. De manera lamentable el equipo no pudo contar con el jugador más de una temporada, su último partido jugado fue con el Rubro-Negro. En total jugó 20 partidos y cuatro goles. Entre 1974 a 1983 llegó Zico, se presentó como un líder del Flamengo y en la historia del futbol ha sido reconocido como uno de los mejores jugadores.

 

Campeón Copa libertadores 1980

En 1980 jugó la Copa Libertadores de América; después de vencer a Cobreloa de Chile se convirtió en campeón de la Libertadores. Su siguiente participación seria en la Copa Intercontinental. De manera sorprendente, Nunes, Adílio y Zico brillaron por sus actuaciones, gracias a ellos y los demás Flamengo logró ser el primer club brasileño Campeón del Mundo desde el Santos FC de Pelé, goleando a Liverpool 3-0.

Entre 1995 y 1999, Romario jugó en el Flamengo. Su actuación en el club fue muy buena, tanto así que fue máximo goleador. Con su ayuda el equipo quedó campeón de la Copa de Oro Nicolás Leoz. Este fue el tercer título internacional oficial del Flamengo. Este equipo ha jugado diferentes campeonatos a nivel nacional e internacional: Copa Mercosur, Copa Libertadores de América, Copa de Campeones, Campeonato Carioca, Campeonato Paulista, Copa del Nordeste entre otros.

Para el año 2009, el equipo logra el campeonato local gracias a uno de sus jugadores más destacados: Adriano. Una de las crisis del equipo llegó en 2012: salarios atrasados, jugadores descontentos y una relación negativa entre el técnico Vanderlei Luxemburgo y el elenco, principalmente con la estrella Ronaldinho Gaúcho, luego se retiró del equipo, al igual que Thiago Neves. Para dicha temporada, el club reformuló su onceno, terminaron contrato con algunos atletas y consiguieron otros refuerzos, Ibson, por ejemplo.

Flamengo eligió a Eduardo Bandeira de Mello como el presidente para el periodo 2013-2015. El primer año, el equipo no tuvo los resultados esperados. Al año siguiente tampoco mejoró, llegaron solo hasta la fase de grupos en la Copa Libertadores. Sin embargo, en el campeonato local fueron campeones al imponerse ante Vasco da Gama. En 2015 el Flamengo contrató jugadores como Paolo Guerrero y Ederson. Mientras que, Oswaldo de Oliveira sería el nuevo técnico. La campaña 2016 fue realmente buena, diez partidos sin perder. Sin embargo, en la recta final, el Palmeiras se quedó con el título del Campeonato Brasileño. El año 2017 el colombiano Reinaldo Rueda asumió las riendas del equipo.

 

2019

Recientemente, Flamengo y Liverpool se vuelven a ver las caras en la final del Mundial de Clubes de Catar luego luego de varias décadas. Lo anterior, ha generado gran expectativa. El partido tendrá lugar el 21 de diciembre a las 14:30 hrs de Buenos Aires. El 2019 ha sido un año exitoso para el equipo brasileño puesto que quiere salir vencedor en Medio Oriente. Obtuvo la Copa Libertadores ante River Plate, en un encuentro lleno de fuertes emociones. El cuadro de Gabriel Barbosa, Gabigol, y compañía igualaron la marca del Santos de Pelé en los 60, conquistaron la liga local y la Libertadores.

To Top