Ronaldinho

Biografía de Ronaldinho
Foto: Alex Carvalho / CC BY-SA 2.0

Biografía de Ronaldinho

Ronaldinho (21 de marzo de 1980), futbolista profesional. Su lugar de nacimiento es Porto Alegre, provincia de Río Grande, Brasil. Su nombre de bautizo es Ronaldo de Assis Moreira. Nació dentro de una familia amante del fútbol, su padre Joao y su hermano Roberto fueron futbolistas. Lamentablemente, tuvo que experimentar la muerte de su padre, un hombre muy apasionado por los deportes, él murió ahogado en la piscina de la casa que el club Gremio Porto Alegre había concedido a la familia en agradecimiento por los servicios deportivos de Roberto, cuando Ronaldinho era niño. Recibió el sobrenombre de «Ronaldinho Gaucho» por proceder de una zona del Brasil colindante con los países de Argentina y Uruguay, donde llaman gauchos a los ganaderos.

Definitivamente, Ronaldinho siendo apenas un niño de escasos 10 años dominaba mejor el balón que su hermano Roberto, la familia predecía que el chico iba a ser el número uno con el balón, cuando Roberto se retiró de la práctica profesional se enfocó en su hermano con el fin de convertirlo en una futura figura internacional. Dio sus primeros pasos en el fútbol sala, esto sería clave para su vida deportiva porque consiguió una técnica extraordinaria. Más tarde, en 1997, entraría a formar parte de las categorías inferiores del equipo donde su hermano jugó. Su desempeño fue asombroso, lo que hizo que debutara rápidamente en el primer equipo con diecisiete años.

Ronaldinho comenzó a estar en la boca de directivos de fútbol de todos los campos de fútbol del mundo. La opinión de los aficionados, técnicos, presidentes, jugadores, etc. tenía en común su afirmación que Ronaldinho era un verdadero artista del balón gracias a su rapidez y habilidad con el balón, dos propiedades que le permitieron triunfar como media punta. En ese sentido, el joven fue convocado en la selección Sub-17 de Brasil para jugar en el Mundial Juvenil Sub-17, Egipto 1997, en donde resultó siendo el máximo goleador y campeón. Su participación en la selección de menores fue la ventana para que el mundo definitivamente conociera su magia.

Posteriormente, fue llamado por la selección de mayores de Brasil para participar en la Copa América de 1999, aquí debutó, junto con el crack Ronaldo, en un partido ante Letonia el 26 de junio de 1999. En este torneo fue nominado mejor jugador, evidentemente este premio le fue concedido por el gol realizado contra Venezuela, un gol de extraordinaria belleza y espectacularidad. El París Saint Germain de Francia, más conocido como PSG, logró fichar al joven estrella que llegó al equipo europeo en el año 2001. El primero partido que jugó fue ante el Auxerre, el 4 de agosto del mismo año, este se llevó a cabo en el estadio Abbé-Deschamps. Al minuto 62 ingresó ante la mirada de 18 mil aficionados como reemplazo de su compatriota José Aloísio.

En el equipo francés durante los dos años que estuvo ahí, disputó un total de 55 partidos y anotó 17 goles. En dicho momento, el astro brasileño también recibió una Copa de Francia. Sin embargo, la compleja relación con el entrenador Luis Fernández hizo que su desarrollo futbolístico se entorpeciera en muchas ocasiones. Como consecuencia, en el verano de 2003 volteó sus ojos a otros equipos europeos como el Manchester United, el Real Madrid y el FC Barcelona, igualmente los directivos de estos equipos también lo hicieron. Finalmente, llegó su momento con el gran equipo español de la ciudad de Barcelona.

Comenzó su incorporación en el año 2003, por orden del vicepresidente azulgrana que lo ficho por 25 millones de euros. Se convierte en el número 10 del equipo y logra mostrar su talento con toda la maestría. El brasilero se mostraba feliz y motivado en el nuevo plantel. El año siguiente fue nombrado mejor jugador del mundo, luego en 2005 recibió el Balón de Oro, por ser el mejor jugador del año que milita en Europa. Sus declaraciones ante dicho acontecimiento estuvieran llenas de convicción y alegría, confesó que el galardón le anima a seguir trabajando para ser protagonista en la historia del fútbol.

En su participación con el Barcelona realizó 100 goles en partidos oficiales, también se destacó por ser un gran pasador. Gracias a su excelente trabajo el Barça llegó a vivir unos de los mejores momentos de su historia con la conquista de dos Ligas consecutivas. En suma, la obtención de la Liga de Campeones ganada en la final del 17 de mayo de 2006 en la ciudad de París. Ronaldinho era un jugador querido por su hinchada y también por la de otros equipos, tal fue el caso que hoy todavía se recuerda la exaltada ovación que recibió en el estadio Santiago Bernabéu después de marcar dos mágicos goles en la victoria 0-3 ante el Real Madrid, el 19 de noviembre de 2005.

El paso de Ronaldinho por el Barcelona termina. Luego se inician negociaciones del club catalán con el Manchester City y el AC Milan. Finalmente fue el AC Milan quien gozó de los servicios del jugador a cambio de 25 millones de euros. El 18 de julio del 2008 el club le realizó una pomposa presentación ante la hinchada y el club en el estadio San Siro. En el equipo rossonero, sus constantes salidas nocturnas y su falta de entrega afectaron su desempeño en la cancha. Estuvo entre el 2008 y 2010; jugo 95 partidos y anotó 26 goles.

Finalizado su contrato con el equipo italiano, el 11 de enero de 2011 llegó al Flamengo de Río de Janeiro. Para este año jugó en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania, y en los Juegos de Pekín 2008, donde obtuvieron el tercer puesto. En el equipo de Río jugó 71 partidos y anotó 28 goles en un año. Luego pasó por el Atlético Mineiro, donde fue el autor de 28 goles. En la temporada 2014 – 2015 se trasladó a México para jugar con el Querétaro. De ahí saltó nuevamente a su país para jugar con Fluminense.

Indudablemente Ronaldinho Gaucho no es solo un talentoso jugador de fútbol; sino el ídolo de millones de aficionados del fútbol que lo ven como el máximo representante del “jogo bonito” brasileño, del fútbol hecho con arte que seduce a grandes y pequeños. El jugador anunció a la prensa en el año 2016 su retiro del fútbol, argumentando que ya no tenía la misma habilidad de hace diez años.

To Top