Síguenos en redes

Artistas

Herta Müller

Biografía de Herta Muller
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bpwr_ptHvgh/

Biografía de Herta Müller

Herta Müller (17 de agosto de 1953) novelista, poetisa y ensayista. Nació en Timișoara, Rumania. Su familia pertenece a una minoría étnica alemana, conocidos como Suabos del Danubio, llegaron a esta región hace varios siglos y conservan su dialecto y cultura. Su abuelo era un comerciante, y sus propiedades fueron expropiadas bajo el régimen comunista rumano. Su padre, Josef Müller, era camionero, fue formado como nazi y sirvió durante la II Guerra Mundial en las Waffen-SS. Su madre, Katharina Müller, fue deportada a la Unión Soviética en 1945, donde pasó cinco años en un campo de trabajo. Realmente los primeros años de su vida estuvo alejada de sus seres queridos. Además, cuando ellos regresaron de tan traumáticas experiencias desarrollaron graves problemas emocionales que generaron un gran conflicto familiar.

Estudió en la ciudad de Timișoara, fue difícil al principio porque ella no hablaba rumano. Con todas las dificultades logró culminar su etapa escolar y comenzó a estudiar filología germánica y rumana en la Universidad del Oeste de Timișoara. Mientras tanto, hizo parte de una tertulia de escritores idealistas rumano-alemanes, entre los que se encontraba Richard Wagner, su futuro marido, el grupo se llamaba Grupo de Acción del Banato. El grupo fue disuelto en 1976 por la Securitate, la policía secreta del régimen comunista rumano. Pero los integrantes hicieron lo posibles para reunirse en el círculo literario Adam Müller-Guttembrunn de Timișoara; Herta Müller era la única mujer.

Al graduarse consiguió un puesto como traductora técnica en 1977 en la fábrica de maquinaria Tehnometal. Fue en ese momento cuando comenzó a escribir. Uno de los momentos más álgidos de su trabajo fue cuando un agente de la Securitate intentó presionarla para que colaborara con el servicio secreto, pero ella se negó a ser informante de la temida policía secreta de Ceausescu. En adelante, Herta fue perseguida. Fue despedida de su puesto, Herta Müller trató de ganarse la vida dando clases particulares de alemán a niños rumanos. La situación era compleja y prefirió marcharse a Alemania Occidental con su marido y su madre.  Trabajó en varias universidades de Alemania como la Universidad de Paderborn, y también en universidades de otros países como la Universidad Carlisle en Pensilvania.

Se estableció en Berlín. Ingresó a la Academia Alemana de Oratoria y Literatura de Darmstadt desde 1995. Dos años después, decidió dejar el PEN Club como forma de protesta por injustas decisiones luego de la Caída del muro de Berlín. De manera sorprendente, siguió siendo víctima de las persecuciones por parte del servicio secreto rumano y lo denunció en varios artículos y conferencias. En julio de 2008 abrió una polémica luego de enviar una carta abierta al presidente del Instituto Cultural Rumano de Berlín en donde cuestionó la invitación que le hizo a dos ex-informadores de la Securitate a un evento cultural.

El 8 de octubre de 2009, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, en reconocimiento a su capacidad para describir el paisaje de los desposeídos con la poesía y la prosa, su escritura fue descrita como franca y muy realista. Sus obras hablan sobre la dictadura rumana y la destrucción planificada del individuo en el régimen de Ceaușescu.

 

Obras de Herta Müller

En tierras bajas: colección de cuentos que describe la vida de un pueblo del Banato rumano durante la dictadura de Ceaușescu desde la mirada de una niña. Fue publicado en 1982 en Bucarest pero con varias censuras y en 1984 en Berlín oeste, en versión completa. En ese mismo año aparecía también en Rumanía Tango opresivo, un libro que critica la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen comunista. Luego de esta publicación fue castigada con la prohibición de la circulación de sus libros. Aunque esto no sucedió en Alemania y Austria en donde fueron premiados. En 1986 salió El hombre es un gran faisán en el mundo, aborda el destino de una familia que espera con ansias la autorización para abandonar Rumanía mientras hacen favores a las autoridades para agilizar el trámite. Esta novela, junto con Barfüβiger Februar (1987), documenta la situación de tensión que experimentaron muchos rumanos que intentaban huir de la dictadura.

Hay una novela muy popular que ha sido vista como una autobiografía: Reisende auf einem Bein (1989). En ella cuenta cómo fue su éxodo a Alemania Occidental. En La piel del zorro, narra otro episodio de su vida, muy traumático, una maestra vigilada por la Securitate vive una situación de angustia al descubrir que el servicio secreto la está interceptando. Otras de sus obras son: La bestia del corazón (1994), Todo lo que tengo lo llevo conmigo (2009), Transilvania (inspirado en la vida del poeta transilvano Oskar Pastior). En cuanto a su producción ensayística podemos mencionar: El rey se inclina y mata. Sus obras se encuentran disponibles casi en 50 idiomas. Además de obras literarias, Herta Müller también ha publicado ensayos, discursos y conferencias, audio-libros y poemas-collage.

La población rumana celebró el logro de esta mujer porque Rumania, empezó a ser conocida mundialmente y con esto su historia y la existencia de las minorías étnicas en Rumania. Es importante decir que sus obras reflejan una historia castrante que tuvo que vivir este país a causa de la dictadura luego de la Segunda Guerra Mundial. En el año 2008 volvió a su país natal y brindó conferencias, entrevistas, y visitó los lugares donde vivió los mejores momentos de su vida.

Advertisement