Thomas Pavel

Biografía de Thomas Pavel
Tomado de Youtube. Link:https://www.youtube.com/watch?v=xEiHOhEhvMo
Información personal
Nombre CompletoThomas Pavel
Nacimientoabril 4, 1941
Edad79 años
OcupaciónTeórico literario, crítico y novelista
NacionalidadRumano

Biografía de Thomas Pavel

Thomas Pavel (4 de abril de 1941) Teórico literario, crítico y novelista rumano. Actualmente enseña en la Universidad de Chicago. Es conocido por sus trabajos en semántica, teoría literaria e historia literaria. En su obra se acercado a la lógica de los mundos posibles. Es autor de las novelas The Persian Mirror (1977) y La Sixième Branche (2003).

Estudios y carrera

Nacido en Rumania, recibió en 1962 una maestría en lingüística en la Universidad de Bucarest. Luego cursó estudios de doctorado en Francia y tras graduarse en 1971, comenzó a enseñar en la Universidad de Ottawa, en Canadá. Estuvo allí hasta 1981 y en la Universidad de Quebec hasta 1986. Ese mismo año se trasladó a Estados Unidos, para ejercer la docencia en la Universidad de California (1986-90). Posteriormente trabajó Universidad de Princeton (1990-98) y desde 1998, ha enseñado en la Universidad de Chicago. Actualmente es profesor distinguido Gordon J. Laing en Lenguas Romances y Literatura y Literatura Comparada. También ha sido profesor invitado en Harvard, Berkley y la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

En 1999 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. Más tarde fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres en Francia y en 2011, recibió la Orden Rumana del Mérito Cultural.

Obra

Formado en lingüística y literatura, en un comienzo se interesó por el uso experimental de los modelos lingüísticos y métodos estructuralistas en la literatura. En sus primeros trabajos examino las estructuras de las tramas dramáticas utilizando las nociones de la gramática transformacional desarrollada por Chomsky. Sin embargo, pronto se dio cuenta de lo limitado que podía ser el uso de los conceptos lingüísticos en las humanidades. Esto fue algo que critico extensamente en sus obras Le Mirage linguistique, de 1988 y The Spell of Language, de 2001.

Se volvió entonces hacia el estudio de los mundos imaginarios en la literatura, interesándose al mismo tiempo por la lógica de los mundos posibles y la filosofía del arte.  Desde entonces sus estudios se han centrado en el análisis literario de las obras de ficción, especialmente en lengua francesa. También ha estudiado la evolución de la novela, los romances griegos antiguos, la relación entre literatura y filosofía

y recientemente se ha interesado en la forma en la que la literatura entiende y responde a la sociedad actual.

Sus principales obras son: La syntaxe narrative des tragédies de Corneille (1976); The Poetics of Plot: The Case of English Renaissance Drama (1985); Fictional Worlds (1986); The Feud of Language: A History of Structuralist Thought (1992); The Spell of Language: Poststructuralism and Speculation (2001) y The Lives of the Novel: A History (2013).

Es también autor de dos novelas de ficción en francés, The Persian Mirror (1977) y La Sixième Branche (2003).

Te puede interesar

 

To Top