Síguenos en redes

Emprendedores

Joseph Juran

Publicado

en

Biografía de Joseph Juran
Foto: John Croft / Star Tribune
Información personal
Nombre CompletoJoseph Juran
Nacimientodiciembre 24, 1904
Fallecimientofebrero 28, 2008
Causa de MuerteAccidente cerebrovascular
OcupaciónIngeniero y Consultor experto en Administración de empresas y Gurú de Calidad
NacionalidadRumanesa
Cónyugue

Sadie Shapiro

Biografía de Joseph Juran

Joseph Juran (24 de diciembre de 1904 –  28 de febrero de 2008) consultor de gestión. Nació en Brăila, Rumania. Pero aquí vivió pocos años de su vida porque su familia decide emigrar a Estados Unidos, se radicaron en el estado de Minnesota. Desde que Joseph Juran comenzó su educación, mostró una gran habilidad para las matemáticas y el ajedrez. Luego de culminar su estudio escolar ingresó a la Universidad de Minnesota, y en el año 1924 recibió el título de ingeniero eléctrico. Al poco tiempo consiguió un trabajo como personal del departamento de solución de problemas de una compañía filial a la Western Electric.

Estuvo en dicha compañía, hasta que se vio seducido por una iniciativa que pretendía aplicar nuevos métodos de gestión estadística de personal. Aceptó y ocupó un importante cargo dentro del comité de supervisión estadística. A partir de ese trabajo Juran comenzó a preocuparse por los mecanismos internos de la gestión y administración empresarial. Luego de un tiempo, Juran fue jefe de departamento y posteriormente fue ascendido a jefe de división. Cuando se desató el fenómeno económico y social de la Gran Depresión, Juran comenzó estudios de Derecho.

Se graduó en el año 1935, ese mismo año publicó un artículo publicado por la revista Mechanical Engineering sobre gestión de calidad. Continuó con su trabajo en la compañía filial AT&T. Durante la Segunda Guerra Mundial, Joseph Juran ocupó un cargo en la Administración de Economía Extranjera, para ese momento estaba gobernando Franklin Roosevelt. Pero luego de un buen tiempo Juran decidió renunciar para emprender el camino como consultor independiente. Aunque no dejó de trabajar para empresas como Gillete y General Foods; también fue profesor y conferencista en varias universidades, especialmente la Universidad de New York en donde abordó el tema del control de calidad.

Juran continuó trabajando de manera independiente hasta los años 90. Juran sintió la necesidad de plasmar sus conocimientos y resultados investigativos en varias series de artículos y libros. Su importancia es tal que es considerado uno de los impulsores de la revolución de la calidad en Japón. Entre sus conceptos más estudiados se encuentra Principio de Pareto, este es uno de sus conceptos desarrollados para hablar sobre el área de la calidad y la productividad. En su libro Management Breakthrough evoca el tema de la administración de calidad, expone su visión acerca de las posibilidades de una administración de calidad que fuera capaz de afectar los ingresos y niveles productivos de las empresas.

Juran creía que era necesario un reordenamiento para generar una reorganización interna de gran magnitud. Abordó las concepciones previas de calidad, enfocadas principalmente en el producto acabado. En este sentido, una parte importante de la calidad era la mano de obra. Juran abogaba por la formación y el entrenamiento de los principales administradores y gerentes de algunas áreas productivas. Para este consultor la formación de los altos mando de las empresas era igual de importante y necesario que la de los trabajadores de la base.

Joseph Juran tuvo la habilidad de reconocer las principales fallas en calidad que tenían las empresas norteamericanas más tradicionales. En tal sentido, los principales problemas eran la resistencia al cambio y las malas relaciones humanas. Esta es una de sus divulgaciones más importantes que complementa todo lo tratado en sus ideas de administración de calidad. Juran maneja tres conceptos fundamentales: la planificación de calidad, el control de calidad y el mejoramiento de calidad.

Es necesario profundizar en el aporte de Juran a la Revolución de la calidad en Japón. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el nivel de calidad de los productos japoneses se encontraba entre los más bajos del mundo. Pero cuando las ideas de este hombre llegaron a los líderes de las empresas orientales y empezaron a ser ejecutadas se notificó un aumento en la productividad, la administración y gestión de calidad. Luego de ese momento una cantidad importante de consorcios y cámaras empresariales y de planificación acudieron a los postulados de Juran.

Aproximadamente 20 años después de su implementación en diversas industrias, se presenció el mayor nivel de calidad en una amplia gama de productos en el ámbito mundial. Claramente el caso del Japón obedece a ciertas condiciones: un mayor ritmo en cuanto a mejoramiento de calidad, la capacitación de todos los niveles jerárquicos empresariales, la participación en el proceso de la mano de obra más elemental. De lo dicho anteriormente debemos afirmar que Juran fue un defensor de la participación de la mano de obra en los más importantes procesos internos con el fin de garantizar y aumentar la efectiva gestión y administración de calidad en todas las etapas de la producción.

Luego de su muerte producida en el 28 de febrero de 2008, a los 103 años de edad. Siguen tomándose sus lecciones en las áreas empresariales y de producción, en el aumento del nivel de calidad del producto final. El rumano radicado en Norteamérica ha dejado un legado bibliográfico extenso que ha servido para continuar las reflexiones acerca de la gestión administrativa y empresarial en las actuales dinámicas productivas del mundo.

Artículos recomendados

Biografía

Cristina Junqueira

Publicado

en

Biografía de Cristina Junqueira
Foto tomada de Cristina Junqueira (LinkedIn)

Biografía de Cristina Junqueira

Cristina Junqueira (1984) Emprendedora brasileña, cofundadora y directora ejecutiva del banco digital Nubank. Junto con la chilena Iris Fontbona y la colombiana Beatriz Dávil, es una de las mujeres latinas más ricas del mundo. Estudió una licenciatura y maestría en Ingeniería en la Universidad de Sao Paulo y  un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Northwestern. Antes de incursionar en la banca como supervisora de cartera en Itaú en 2012, trabajó como consultora en el Boston Consulting Group. En 2013 fundó Nubank con David Velez y Edward Wible. Fue elegida una de las Mujeres más poderosas del Mundo por la revista Fortune en 2020.

Inicios en la vida de Cristina Junqueira

Cristina Junqueira nació en 1984 en Sao Paulo, Brasil. Al terminar sus primeros estudios comenzó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sao Paulo. En 2004 terminó una licenciatura y luego, en 2006, recibió su maestría. Por sus excelentes resultados académicos fue escogida para un programa acelerado en la Universidad de Northwestern. Entre 2007 y 2008 estudió un máster en Administración de Empresas en la Kellog School of Management, perteneciente a la universidad.

Trayectoria

En 2003, mientras aún estudiaba en Sao Paulo, Junqueira comenzó a trabajar como analista interna en Itaú. Más tarde fue consultora en el Holding Booz Allen Hamilton (2004) y consultora asociada en el Boston Consulting Group, hasta 2007. De regreso en Brasil, en 2009, se incorporó a LuizaCred S.A. (compañía asociada a Itaú) y fue Jefa de Marketing y Productos por dos años. Al termino de este periodo, Junqueira incursionó como supervisora de una cartera de tarjetas de crédito en la banca. Durante cinco años, Junqueira estuvo asociada al banco Itaú, pero la experiencia fue poco gratificante. Descubrió que solo hacia a los ricos más ricos y eso la desalentó.

Nubank

Fue en ese momento que conoció al colombiano David Vélez y al estadounidense Edward Wible,  y con el sueño de un starp- up fundaron Nubank, el primer banco latinoamericano 100 % digital. El banco fue fundado en 2013 y comenzó a operar oficialmente en 2014.Entonces, Junqueira estaba embarazada de su primera hija, Alice. Nubank tuvo gran éxito desde el inicio, en dos años consiguió el millón de clientes proyectado para cinco años. En 2019, el banco llegó a todo los municipios de Brasil para luego extenderse a México y Colombia. En la actualidad, Nubank cuenta con más de 30 millones de clientes entre Brasil, México y Colombia.

En 2020, Junqueira fue la única brasileña en aparecer en el listado de las Mujeres más Poderosas del Mundo de la revista Fortune.

Multimillonaria

El 10 de diciembre de 2021, Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. El éxito que tuvo la compañía en su primer día supero cualquier calculo. En la actualidad, Junquiera es dueña de una fortuna de 1.300 millones de dólares, siendo la primera multimillonaria latinoamericana hecha por si misma. Sus compañeros, Vélez y Wible, corrieron con la misma suerte. Vélez es de acuerdo a la revista Forbes el colombiano más rico del mundo.

Vida personal

Actualmente, Junquiera  es madre de dos hijas y espera otro. En noviembre de 2020, uno de sus comentarios desato una oleada de criticas en redes, luego de que dijera en una entrevista que Nubank no podía “bajar de nivel” cuando se hablo de aumentar el número de empleados negros en la gerencia. Debido a esto se la tildó de racista. Más tarde la compañía se disculpó.

Continúa leyendo

Biografía

David Vélez

Publicado

en

Biografía de David Vélez
Foto tomada de @epocanegocios (Twitter)

Biografía de David Vélez

David Vélez (2 de octubre de 1981) es un empresario colombiano, presidente y cofundador del banco digital Nubank. De acuerdo a Forbes, es el colombiano más rico del mundo (en 2021). Proveniente de una familia de empresarios,  estudió una licenciatura en ciencias y una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford y su Escuela de Negocios. Más tarde trabajó en la banca de inversión en Morgan Stanley y radicado en Sao Paulo en 2013 fundó Nubank, banco 100% digital considerado la empresa más innovadora de América Latina.

Primeros años

Vélez nació el 2 de octubre de 1981 en el seno de una familia de empresarios en  Medellín(Colombia). El mantra de su familia fue siempre “hay que emprender”. Con esto en mente desde muy pequeño se oriento hacia el mundo de los negocios; su primer trabajo fue seleccionando botones en la fabrica de unos tíos. En la década de 1990 toda la familia se mudó Costa Rica, donde con el dinero que ahorró, compró una vaca, la cual vio crecer y producir. Más tarde viajó a Alemania  para estudiar matemáticas y  vuelto a Colombia con 19 años partió a Estados Unidos.

Estudios y trayectoria

En 2005 se graduó con licenciatura en Ciencias en la Universidad de Stanford. Ese mismo año comenzó a trabajar para la  banca de inversión en Morgan Stanley y en 2007 se incorporó a General Atlantic. En dicha compañía,  fue el responsable de estructurar el programa de inversiones enfocado en América Latina.

En el año 2010, Vélez regresó a su alma mater para estudiar una maestría en su Escuela de Negocios. En 2011, fue contratado por Sequoia Capitals, empresa de capital de riesgo en la que tuvo como proyecto la apertura de una oficina en Brasil. Una vez en Brasil comenzó su propio proyecto: Nubank. Esta iniciativa nació de la frustrante experiencia que tuvo al abrir una cuenta de ahorros en un banco brasileño.

Nubank

En 2013, Vélez fundó con Nubank, un banco 100% digital, junto con la brasileña Cristina Junqueira y el americano Edward Wible. El banco comenzó operaciones oficialmente el 1 de abril de 2014 con el lanzamiento de una tarjeta de crédito con cero cuota de manejo. Desde el inicio el proyecto tuvo éxito, en dos años el banco alcanzó el millón de clientes proyectado para cinco. Esto supuso un aumento en las inversiones y el robustecimiento en su cartera con la creación de las cuentas de ahorros, servicios para emprendedores, pequeñas y medianas empresas y los préstamos personales.

De esta manera, Nubank fue creciendo a pasos agigantados. En 2019,  la compañía alcanzó el 100% de los municipios brasileños, siendo catalogada como “La Empresa Más Innovadora de América Latina” por la Fast Company. Actualmente el banco cuenta con más de 30 millones de clientes en Brasil,  México y Colombia.

El colombiano más rico del mundo

 El 10 de diciembre de 2021, Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, convirtiendo a su CEO en el colombiano más rico del mundo de acuerdo a la revista Forbes. Vélez supera así con un patrimonio de 10.200 millones de dólares a Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuyo patrimonio ronda los 9.600 millones de dólares.

A futuro se espera que Nubank (ahora delante de Itaú), tenga un vertiginoso crecimiento dados los buenos resultados que ha tenido la compañía.

Vida personal

Actualmente, Vélez está casado con la emprendedora peruana Mariel Reyes, directora del star- up informático “reprograma”. En agosto de 2021, Vélez y su esposa firmaron la iniciativa The Giving Pledge, donde prometen donar la mayor parte de su fortuna para ayudar a resolver problemas sociales en América Latina.

Continúa leyendo

Biografía

Marco Vacchi

Publicado

en

Marco Vacchi
IMA Spa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Marco Vacchi

Marco Vacchi (30 de julio de 1937). Empresario y emprendedor italiano; tío de Gianluca Vacchi. Ha sido la cabeza de más de 16 empresas diferentes y en actualidad es presidente de Packaging Systems Holdings, Inc. y Lopam Fin SpA, entre otras compañías. También es socio fundador de la Fondazione Cassa di Risparmio y cabeza del grupo Emiliano Romagnolo. Por un tiempo fue presidente de la Banca di Bologna Credito Cooperativo SC. Desde 2007, es presidente honorario de I.M.A. Industria Macchine Automatiche S.p.A.

Marco Vacchi, una vida dedicada a los negocios

Proveniente de una familia adinerada, Marco Vacchi nació en Castenaso, Italia, en 1937.  Cursó estudios de agrimensor y una vez graduado, en 1957, comenzó a trabajar en las empresas del grupo familiar. Esta estaba entonces activa en el ámbito de la construcción, maquinaria y dragado. Para principios de los años 60, Marco ya ocupaba puestos de gran responsabilidad en empresas como Silectron, Derbit e Idice, relacionadas con la industria familiar.

Vacchi, jugo además un importante papel en la adquisición y desarrolló de I.M.A. Industria Macchine Automatiche S.p.A., una compañía de mediano tamaño dedicada al diseño y producción de maquinas para el procesamiento y envasado de productos farmacéuticos, alimentarios y cosméticos. Gracias a su trabajo y experta gestión, la compañía paso a ser líder mundial en su área. Fue presidente de esta desde 1982 hasta junio de 2007, cuando fue nombrado presidente honorario.

En la actualidad, IMA tiene presencia en más de 80 países, como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, España, Israel, Rusia, Polonia, Estados Unidos, China, Malasia e India, entre otros.

Paralelo a su trabajo en IMA, Vacchi fue presidente del Colegio de Constructores de la Provincia de Bolonia (1987-88), de UCIMA (1998 -2004) y socio fundador de la Fondazione Cassa di Risparmio. Vacchi has estado al frente de 16 empresas diferentes a lo largo de su carrera; es quizás uno de los empresarios italianos más influyentes de su tiempo.

Actualidad

De 2005 a 2013 fue presidente del grupo Emiliano Romagnolo. Actualmente es la cabeza del Packaging Systems Holdings, Inc., presidente de Fin-Vacchi Finanziaria Vacchi SpA, Immobiliare Francesca Srl, Lopam Srl,  Lopam Fin SpA, Swiftpack Automation Ltd y So.Fi.Ma. Società Finanziaria Macchine Automatiche SpA; además de director de operaciones de Alva SpA. Fue asimismo vicepresidente de la Federazione Nazionale dei Cavalieri del Lavoro, entre 2007 y 2013, y presidente de la Banca di Bologna Credito Cooperativo SC, por algunos años.

Otras empresas en las que está involucrado son:

  • Fin-Vacchi Finanziaria Vacchi SpA
  • Idice SpA
  • Antares Nova Srl
  • Gavignano Srl
  • IMA Iberica Processing & Packaging SL
  • Societa Della Luna Srl

Su hijo Alberto Vacchi, es el actual administrador de IMA.

En 2004 recibió la Ordine al merito del lavoro.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad