Hermógenes Pérez de Arce Ibieta

Hermógenes Pérez de Arce Ibieta

Biografía de Hermógenes Pérez de Arce Ibieta

Hermógenes Pérez de Arce Ibieta (10 de enero de 1936) abogado, profesor, economista y periodista. Nació en Santiago, Chile, Chile. Sus padres fueron Jorge Pérez de Arce Plummer y de María Ibieta Egaña. Su familia estuvo relacionada con el campo literario y periodístico. Su abuelo fue uno de los redactores del diario El Mercurio. Perez de Arce estudió en el Saint George’s College, y luego ingresó a la la Universidad de Chile para estudiar leyes.  

Ha adelantado varios cursos universitarios en las áreas de las leyes y la economía en diversas universidades chilenas. En el año de 1972 empezó a ser parte del Partido Nacional, fue elegido diputado por Santiago (primer distrito) por la 7ª agrupación departamental en las elecciones parlamentarias de 1973. Dio su firma para el Acuerdo de la Cámara del 22 de agosto de 1973. Participó en la fundación de la revista Qué Pasa, y fue director del diario La Segunda hasta el año de 1981.

Con el golpe de Estado que pretendía derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular, Pérez fue destituido de sus funciones, porque el Congreso fue disuelto mediante el Decreto Ley N° 27 de la Junta Militar. Antes de darse por terminada la dictadura militar en su país, fue candidato a senador por Santiago Oriente, como independiente dentro del pacto Democracia y Progreso, lamentablemente no tuvo éxito. En la circunscripción fueron electos: Sebastián Piñera (RN), y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (PDC).

Participó en la Comisión Verdad y Periodismo, bajo las ordenes del Colegio de Periodistas para analizar el rol de los medios de comunicación en las décadas de dictadura y su impacto en la violación de los derechos humanos. Logró ser uno de las figuras del Partido Socialista, tuvo una buena relación con Camilo Escalona, secretario general del partido.

Varias de sus columnas fueron blanco de polémicas por sus posiciones de derecha, desde que retornó la democracia demostró su defensa a Augusto Pinochet, muchas de sus columnas fueron publicadas a través del diario El Mercurio, en donde escribió desde 1962 hasta 2008. Gracias a ello se presentó como un líder para los adherentes del militar.

Desde 2019 milita en el partido político Fuerza Nacional, de inclinación derechista. Escribe desde hace varios años en un blog virtual sobre aspectos relacionados con la política chilena. Ha asegurado que el Presidente Sebastián Piñera intervino en la elección presidencial de la ANFP (2010) para elevar una candidatura opositora a Harold Mayne-Nicholls.

 

Obras

Miserias morales de la chilenidad actual

Historia de la revolución militar chilena

El gobierno de Piñera

Ni verdad ni reconciliación

Confieso que creo en los ovnis

El rescate de Pinochet

Terapia para cerebros lavados

Está temblando

Contra la corriente

La verdad del juicio a Pinochet

Detrás de mi columna

Economía social de mercado

Comentarios escogidos

Visión crítica de Chile

To Top