Sebastián Piñera

Biografía de Sebastián Piñera
Foto: https://www.gob.cl/ / CC BY 3.0 CL

Biografía de Sebastián Piñera

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació en la ciudad de Santiago, Chile, el 1 de diciembre de 1949. Es un reconocido político chileno que llegó por primera vez a la presidencia del país en el 2010, gobernándolo hasta el 2014. Además de ser inversionista y empresario, actualmente espera ocupar de nuevo la presidencia para el 11 de marzo del 2018 tras haber triunfado en las últimas elecciones.

Sebastián Piñera es el tercero de los hijos del matrimonio conformado por el también político José Piñera Carvallo, quien ocupó el puesto de embajador de Chile durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva, y Magdalena Echenique Rozas, descendiente de varias figuras políticas notables en la historia de Chile, entre los que puede contarse al prócer Juan Martínez de Rozas y al presidente Francisco Antonio Pinto. Tras el nacimiento de Sebastián, la familia vivió un año en Santiago hasta que José Piñera fue nombrado como embajador de Bélgica, por lo que se trasladaron a Bruselas. Más tarde, la familia se trasladaría a Nueva York debido al cargo que obtuvo José en la Corporación de Fomento de la Producción. Ya para 1955, la familia se trasladó de nuevo a Santiago, donde Sebastián Piñera pudo ser matriculado en el Colegio del Verbo Divino, del cual se graduó en 1967. Con este título, ingresó a estudiar Ingeniera Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, consiguiendo su grado universitario en 1971 como mejor egresado de la Facultad de Economía. Dos años más tarde, se casó con Cecilia Morel y comenzó sus estudios de maestría, y luego de doctorado, en la Universidad de Harvard, obteniendo ambos títulos en 1975.

Poco tiempo después, Richard Musgrave le pagó cincuenta mil dólares para que asesorara las cuentas nacionales de Bolivia. Con dicho capital, Sebastián Piñera fundó la empresa de construcción Toltén. De 1974 a 1976 fue consultor para el Banco Mundial y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Más tarde se desempeñó como economista para la Comisión Económica para América Latina, conocida por sus siglas Cepal, y como profesor de Economía en la Pontifica Universidad Católica de Chile, en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Chile. Sin embargo, Sebastián Piñera nunca dejó el negocio inmobiliario, al que destinó gran parte de su fortuna y en el que tuvo más de un tropezón, como el de crear un apartado turístico y hotelero en Zapallar con una inversión de cincuenta millones de dólares al que la comunidad local se opuso; o la compra de varias hectáreas del Parque Tantauco, la cual fue denunciada por la comunidad huiliche como usurpación de su territorio ancestral. De la misma forma, Piñera se ha desempeñado en el sector bancario con algunas controversias. Por ejemplo, se sabe que comenzó a trabajar para el Bando de Talca en 1979, que para el año siguiente ya era gerente general del mismo, que para el momento de su retiro contaba con al menos un 1,8% de las acciones de este y que en 1982 fue denunciado por fraude. Al saber la noticia, Piñera huyó de la ley junto con Emiliano Figueroa y el presidente del banco, Carlos Massad. Tras el escándalo que esto supuso y las fallidas apelaciones que presentaron los denunciados, el caso fue cerrado el 20 de septiembre de 1982 por la Corte Suprema. Sin embargo, el ministro de la Corte Suprema de aquel entonces, Luis Correa Bulo, aseguró en el 2009 que había cedido a las presiones de la ministra de Justicia, Mónica Madariaga, quien a su vez había actuado de tal forma por petición del ministro del régimen militar, y además hermano de Sebastián Piñera, José Piñera.

Por otro lado, tenemos su carrera política, la cual inició como jefe de campaña de Hernán Büchi, candidato de la derecha chilena luego de que el plebiscito para la reelección de Augusto Pinochet fallara en 1988. Sin embargo, Büchi se retiraría de su campaña en mayo de 1989 para retomarla tres meses después con otro jefe de campaña, Pablo Baraona, con el que perdió las elecciones. En 1990, Sebastián Piñera resultó electo como senador independiente con un porcentaje del 22,77%. En 1993 fue precandidato presidencial, pero sus aspiraciones se vieron frustradas por polémicas como el Caso Chispas, generado por la venta de compañías públicas al sector privado, o como el caso Piñeragate, donde se reveló una grabación en la que Sebastián Piñera buscaba sabotear a su contrincante, Evelyn Matthei, en un debate presidencial. Luego de esto, Piñera volvió a lanzarse como candidato presidencial en 1999, aunque se retiró tras el poco apoyo que recibió en las encuestas. Para 2005 se lanzó de nuevo logrando un 25,41% en la primera vuelta, por lo que fue a segunda vuelta contra Michelle Bachelet, quien había logrado 45,96% de los votos. Pese a todos sus esfuerzos, que le valieron problemas con el presidente Ricardo Lagos, simpatizante de Bachelet, Sebastián Piñera perdió por un 7% de los votos, que equivalían a 139.908 personas.

Para el 2009, Piñera formó la Coalición por el Cambio junto con Fernando Flores y logró la presidencia tras lograr 51,61% en las votaciones de la segunda vuelta contra Eduardo Frei, consiguiendo posicionar a la derecha en la casa presidencial luego de 20 años. Durante este mandato, Piñera tuvo que afrontar un fuerte terremoto que golpeó el país en febrero de 2010, los tsunamis que este produjo, las reclamaciones territoriales de Perú y Bolivia y la mala imagen que tuvo su administración. No obstante, logró reducir el desempleo, mantuvo buenas relaciones exteriores y fortaleció la economía del país. Su mandato terminó en mayo de 2014, y como Bachelet se hizo presidenta, conformó la Fundación Avanza Chile en oposición a su gobierno. Finalmente, Sebastián Piñera se lanzó de nuevo como candidato presidencial en el 2017, resultando ganador con un 54,58% de los votos en la segunda vuelta contra Alejandro Guillier Álvarez.

To Top