Artistas
Helen Frankenthaler
Nombre Completo | Helen Frankenthaler |
---|---|
Nacimiento | diciembre 12, 1928 |
Fallecimiento | diciembre 27, 2011 |
Ocupación | Pintora |
Nacionalidad | Estadounidense |
Cónyugue | Robert Motherwell |
Movimientos | Expresionismo abstracto |
Biografía de Helen Frankenthaler
Helen Frankenthaler (12 de diciembre de 1928 – 27 de diciembre de 2011) Pintora estadounidense, considerada una de las figuras del expresionismo abstracto. Fue discípula de Hans Hofman y su pintura se vio influenciada por Pollock. Entre sus aportes al mundo de la pintura esta la creación de la técnica Soak Stein utilizada en su obra Mountains and sea (1952). Al igual que Rothko y Francis, Frankenthaler cultivo la pintura de campos de color. Entre sus obras más destacadas están: Round Trip (1957), Robinson’s Wrap (1974), Adirondacks (1992) Bilbao (1998) y Aerie (2009).
Primeros años
Nació en Nueva York, Estados Unidos. Hija del juez Alfred Frankenthaler y de la alemana Martha Lowenstein. Cursó estudios secundarios en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo, para luego continuar sus estudios en Bennington College de Vermont. Después de su graduación en 1949, asistió al estudió de Wallace Harrison. Para ese entonces sus obras comenzarían a mostrar su adhesión al movimiento artístico de la Escuela de Nueva York (expresionismo abstracto), como se aprecia en Playa (1950), Painted on 21st Street (1950-51) y Untitled (1951).
Carrera de Helen Frankenthaler
A partir de 1951 sus obras comenzaron a exponerse en diferentes galerías y museos. Pronto paso a ser una de las nuevas exponentes de la segunda generación de la Escuela de Nueva York. En 1952, a tan solo un año de su primera exposición consiguió revolucionar el mundo de la pintura con la creación de su famosa técnica Soak Stein. En esta los pigmentos totalmente diluidos son absorbidos por el lienzo sin preparar, como se parecía en Mountains and sea (1952), Round Trip (1957), Summerscene, Provincetown (1961) y Leveling (1973), entre otras.
Inicialmente sus obras se acercaban al estilo salpicado de Pollock y De Kooning como puede verse en Playa (1950) y Painted on 21st Street (1950-51). Ya en los sesentas, mientras cultiva el color- field muy al estilo Rothko, su estilo pictórico cambia. Esto se aprecia en Blue Atmosphere III (1963), Mauve District (1966) y Tutti-Fruitti (1966).A medidos de los setentas, Frankenthaler amplía su campo artístico incursionando en la escultura, el pintado de cerámicas y el tallado de madera. También trabajó por un tiempo como diseñadora de escenarios y vestuarios para danzas. En 1985, tuvo lugar su exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York, institución donde se realizó su retrospectiva en 1997. A este periodo pertenecen: Bullseye (1989), Freefall (1992), Reflections IV (1995) y Flirt (1995).
Sus últimos trabajos fueron: Madam Butterfly (2000), Solar Imp (2001), Beginnings (2002), Contentment Island (2004) y Aerie (2009).
Helen Frankenthaler falleció en Darien, Connecticut, el 27 de diciembre de 2011, a los 83 años.
Vida privada
Estuvo casada con el también pintor abstracto Robert Motherwell, entre 1958 y 1971. Años después contrajo matrimonio con el banquero Stephen M. DuBrul.