Síguenos en redes

Artistas

Sam Francis

Biografía de Sam Francis
Koch, Eric / Anefo [CC BY-SA 3.0 nl], via Wikimedia Commons
Nombre CompletoSamuel Lewis Francis
Nacimientojunio 25, 1923
Fallecimientonoviembre 4, 1994
OcupaciónPintor y artista gráfico
NacionalidadEstadounidense
Movimientos

Expresionismo abstracto

Biografía de Sam Francis

Samuel Lewis “Sam” Francis (25 de junio de 1923 – 4 de noviembre de 1994) Pintor y artista gráfico estadounidense. En la actualidad es considerado uno de los exponentes más destacados del expresionismo abstracto. Estudió botánica y medicina y sirvió como aviador en la Segunda Guerra Mundial. Tras resultar herido, encontró en la pintura una nueva forma de expresarse. En los cincuentas ganó reconocimiento por sus innovaciones en el uso del color y las formas. Al igual que Mark Rothko es famoso por sus pinturas de campos de color.

Primeros años

Nació en San Mateo, California, hijo de Samuel Augustus Francis Sr.y Katherine Lewis Francis. En su adolescencia se mostró interesado por la música, sin embargo, la muerte de su madre en 1935, lo dejó profundamente afectado. Francis sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, resultando herido durante una de las maniobras de prueba. Debido a esto paso varios años en recuperación en un hospital de Estados Unidos. Fue en ese entonces que comenzó a pintar, tras ser visitado por el artista David Park.

Trayectoria

Una vez restablecido, se trasladó a Berkeley para estudiar Arte en la Universidad de California. Allí se licenció en 1949 y obtuvo su doctorado en 1950. También estudió botánica, psicología y medicina. Desde sus primeros años como artista su obra se orientó hacia el expresionismo abstracto, siendo claramente influenciado por la obra de Rothko, Clyfford Still y Arshile Gorky.

En los cincuentas se instala en París y allí lleva acabo su primera exposición en 1952. Durante su estancia en la ciudad de la Luz, Francis se dio a conocer por sus pinturas murales y su uso de la pintura salpicada (frecuente en su obra).  En los sesentas regresa a Estados Unidos. Sin embargo, en los siguientes años viajaría por diferentes países de Europa y Asia, lo cual influyo fuertemente en su obra, especialmente en los últimos años de su carrera.

Black and Red, Sam Francis

Black and Red, Sam Francis

Al igual que otras artistas del expresionismo abstracto en sus pinturas pueden apreciarse diferentes influencias y estilos. Comúnmente usaba series de mosaicos, machas de pinturas y formas biomórficas. También fue conocido por sus pinturas de campos de color y action painting estilo Pollock. Entre sus obras más conocidas están: An Other Set (1964), Vegetable I (1971), SF-330 (1988) y For The Blue Sons Of The Air (1990).

A partir de la década de los setentas, Francis jugaría cada vez con los colores en su obra y las formas como se aprecia en su famosa serie de Pinturas instantáneas.

Sam Francis falleció el 4 de noviembre de 1994 en Santa Mónica (Estados Unidos).

 

Artículos relacionados

Advertisement

Escritores

Celebridades