Síguenos en redes

Políticos

Harry S. Truman

Biografía de Harry S. Truman
Dominio Público

Biografía de Harry S. Truman

Harry S. Truman (8 de mayo de 1884 – 26 de diciembre de 1972) Nació en Lamar, Missouri, Estados Unidos. Político estadounidense, fue el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos. Truman gobernó los Estados Unidos entre 1945 y 1953, su mandato marcó la historia del siglo XX; durante los primeros meses de su mandado se enfocó en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, fue este quien tomó la decisión de lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki; tras el final de la guerra gestó el Plan Marshall y la doctrina política conocida como Doctrina Truman, la cual marcó la política internacional de los comienzos de la Guerra Fría.

Hijo de John Anderson Truman y Martha Ellen Young Truman, creció en el seno de una familia de agricultores humildes, los cuales le procuraron una buena educación ligada a la Iglesia presbiteriana; al terminar los estudios secundarios comenzó a trabajar haciendo diversas labores en compañías locales, posteriormente, empezó a trabajar en la granja de la familia, este trabajo manual formó el carácter del joven. Truman trabajó arduamente en la granja hasta finales de la década de 1910, momento en el que comenzó el servicio militar; poco tiempo después fue enviado a Francia en donde se estaba librando la Primera Guerra Mundial. Esta experiencia cambio la vida de Truman, quien al regresar decidió optar por la política como profesión, esto era algo complicado para un hombre sin título universitario y el cual no tenía ninguna experiencia en este campo, sin embargo, fue abriéndose camino poco a poco.

 

Trayectoria política de Harry S. Truman

La carrera política de Truman inicio en la década de 1920, cuando empezó a asociarse con el Partido Demócrata, por medio del cual consiguió su primer mandato local en 1922, cargo que ocupó en varias ocasiones entre 1920 y 1930. A comienzos de la siguiente década inicio su campaña para ser elegido Senador por el Estado de Missouri, para este entonces Truman era conocido en el ambiente político y tenía una sólida reputación como miembro del Partido Demócrata; en el trascurso de las elecciones logró hacerse camino, siendo elegido en 1935 como Senador del Estado. Truman ocupó este cargo entre 1935 y 1945, a lo largo de este periodo se dio a conocer por su talento y liderazgo, lo cual impulsó fuertemente su carrera.

Durante los últimos años del gobierno de Franklin D. Roosevelt, fue nombrado presidente del comité parlamentario, entre sus funciones estaba velar por la economía de guerra, buscando reducir los gastos, de manera que la economía del país no se viera profundamente afectada por la Segunda Guerra Mundial; sus acciones en el trascurso de 1939 y 1945, le valieron el reconocimiento del gabinete de Roosevelt y los ciudadanos. En 1944, el partido presentó a Truman como candidato a vicepresidente de Franklin D. Roosevelt, al realizarse las elecciones estas dieron como ganador a Truman, quien ejerció este puesto alrededor de cuatro meses en 1945; en abril del mismo año fue nombrado presidente de los Estados Unidos tras el fallecimiento de Roosevelt.

 

Gobierno de Harry S. Truman

El primer mandato de Truman inicio en abril de 1945, momento en el que fue nombrado automáticamente presidente, debido a la muerte del entonces presidente Franklin D. Roosevelt; al terminar este periodo de gobierno fue reelegido, extendiendo su mandato hasta 1953. En los primeros años de su gobierno, Truman continuó con el programa planteado por Roosevelt, promoviendo la política intervencionista del New Deal, ahondando en el programa social y económica del Fair Deal. Mientras se preocupaba por la economía del país, debió concentrarse en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, enfrentamiento que se había extendido por varios años dejando miles de victimas; para este entonces la guerra ya se acercaba a su final, tomó cuatro meses de incansable lucha e importantes campañas dar por terminado el enfrentamiento que marcó la historia del siglo XX, la acción que dio por terminada la guerra fue el ataque a Japón por parte de Estados Unidos en agosto de 1945, ese mes Truman, tomó la decisión de lanzar las bombas atómicas en sobre Hiroshima y Nagasaki, suceso que no solo marcó la historia, sino que también cambio la manera en la que se libraban estos enfrentamientos bélicos, al incluir en el panorama armamentística el uso de la energía nuclear; en torno a este punto giró la política internacional del resto del siglo.

Al terminar el enfrentamiento bélico el nuevo presidente de los Estados Unidos, participó en numerosas conferencias internacionales como las Conferencias de Postdam y de San Francisco, a través de las cuales se buscaba organizar el orden internacional de posguerra. Durante este periodo percibió como peligroso el régimen de la URSS, por lo cual se enfocó en apoyar a los países enemigos de este, obstaculizando así el avance expansionista de la URSS de la mano de Stalin, en el trascurso de estos años tuvo que enfrentar los problemas internos del país en relación con la persecución del Partido Comunista, inspirada por el senador Joseph McCarthy. Mientras gobernaba durante este complicado periodo promovió la creación de la ONU y el Plan Marshall, programa por el cual se buscaba facilitar la recuperación de Europa, asimismo, organizó la alianza militar conocida como OTAN (1949), en los últimos años de su gobierno creó numerosas alianzas en el continente asiático e intervino en el enfrentamiento bélico entre las dos Coreas, conocido como Guerra de Corea (1950-1953). Al finalizar su segundo mandato se retiró de la política, desde entonces apoyó a diversos candidatos del partido en sus campañas para las elecciones. En los últimos días de noviembre de 1972, fue hospitalizado debido a una congestión pulmonar por una neumonía la cual acabó con su vida, el 26 de diciembre de 1972.

Advertisement