Políticos

Franklin D. Roosevelt

Biografía de Franklin D. Roosevelt
By FDR Presidential Library & Museum (CT 09-109(1)) [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Biografía de Franklin D. Roosevelt

Franklin Delano Roosevelt (30 de enero de 1882 -12 de abril de 1945) trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos de América en el periodo 1933-1945. Nació en Hyde Park, Nueva York, Estados Unidos. Su familia estaba vinculada desde generaciones atrás a la política, era primo de Theodore Roosevelt. Su padre, James Roosevelt, era un terrateniente y vicepresidente del ferrocarril de Delaware y Hudson por lo que la familia Roosevelt gozó de grandes privilegios económicos. La familia Roosevelt era una familia tradicional de Nueva York. La madre de Roosevelt, Sara Ann Delano provenía de una familia de franceses protestantes. Ella era una madre extremadamente posesiva, por el contrario, su padre siempre estuvo muy distante.

Roosevelt tenía como pasatiempo montar a caballo, practicar tiro, lucha y a jugar al polo y al tenis. En varias ocasiones realizó viajes a Europa en donde aprendió a hablar fluidamente alemán y francés. Los Roosevelt se caracterizaron por ser una familia que desarrollaba varios eventos filantrópicos. En su adolescencia vivió en Boston en donde estudió en el Groton School. Roosevelt se graduó en 1900. Después se matriculó en el Harvard College, donde realizó cursos de economía y se graduó en artes. Mientras estaba en Harvard, su primo, Theodore Roosevelt se convirtió en presidente, se caracterizó por su celo reformista.

Franklin se sintió muy atraído por el estilo de gobierno que su primo pretendía implementar, lo anterior fue clave en la vida política de Franklin. Ahora bien, en el año 1903 conoció a su futura mujer Eleanor Roosevelt, sobrina de Theodore, comenzó una relación con ella. Roosevelt estudió derecho en la Universidad Columbia pero nunca se graduó. Aunque no se graduó comenzó a trabajar con Ledyard y Milburn, prestigiosa firma de Wall Street, donde ejerció fundamentalmente el derecho de sociedades. Pero luego de varios años decidió abandonar esta profesión para incursionar en la política.

Franklin se alineó con el Partido Demócrata. En ese sentido, fue elegido senador en 1911 y luego de un tiempo se desempeñó como gobernador del Estado de Nueva York (1928), destacando como bandera política la lucha contra la pobreza. Pero tuvo que ausentarse de la arena política debido a una parálisis parcial. En general se dio por sentado que el rutilante heredero de la Dinastía Roosevelt no volvería jamás a la política. Pero luego generó polémica cuando volvió y se postuló al cargo de Gobernador de Nueva York, ganando la elección con un impresionante éxito, ya que retomó su bandera política.

Con esto logró presentar su candidatura para presidente en representación a los demócratas. Roosevelt ganó las elecciones presidenciales de 1932 venciendo a Herbert Hoover, realmente el contexto norteamericano fue una clave para que su política contra la pobreza retumbara en las mentes de los estadounidenses. Este momento fue un hito histórico porque era el primer triunfo de los demócratas desde los tiempos de Woodrow Wilson. Su campaña resultó un éxito en plena Gran Depresión. Aunque fue muy criticado por los empresarios, no podemos decir que su política progresista fue ineficaz, mejoró el panorama económico. Por ello, fue presidente durante un período de más de 12 años.

Debemos mencionar que su periodo presidencial más significativo fue el de 1936, desde ese momento adelantó el proyecto de la enmienda constitucional que prohibía una tercera reelección presidencia, por lo que fue el único presidente norteamericano en gobernar durante cuatro mandatos seguidos.  Si hablamos de su proyecto más representativo: New Deal, fue creado con la ayuda de intelectuales y técnicos progresistas, este programa aplicó de forma intuitiva las recetas de política económica de John M. Keynes. Promovió la intervención del Estado para sacar a la economía del estancamiento y tratar los efectos sociales de la crisis, aunque para lograrlo tuvo que aumentar el déficit público y romper con el tabú de la libertad de mercado. Desde tal momento se inició el Estado de bienestar en Estados Unidos.

Desde su primer periodo presidencial realizó una reforma agraria, la Ley de Reconstrucción Industrial y la creación de la Autoridad del Valle del Tennessee; un ambicioso programa de obras públicas. También reguló las relaciones laborales a favor de los trabajadores, garantizó la libertad sindical, creó pensiones de paro, jubilación e invalidez, e instauró la semana laboral de cuarenta horas y el salario mínimo. Estas acciones le ganaron mucho aprecio, credibilidad y popularidad entre la población norteamericana, en general la más desprotegida. Pero esto también generó oposición, algunas de sus medidas fueron declaradas anticonstitucionales por el Tribunal Supremo.

Roosevelt consiguió crear un sistema de seguridad social y reformar el capitalismo americano en un sentido moderno, permitiendo que el país recuperara la confianza. Pero, como lo expresó el presidente su objetivo mayor era la lucha por la supremacía a escala mundial. Estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética e instauró una política de buena vecindad con países como Cuba, Filipinas y Haití. Pero, con el arribo de la Alemania nazi, Roosevelt hizo frente al aislacionismo dominante en el Congreso, puso en marcha el rearme en el año 1938 y alineó a Estados Unidos con el bando aliado en defensa de las libertades.

Luego del ataque japonés a Pearl Harbour preparó así la intervención norteamericana en la guerra. La economía de guerra que instauró movilizó todos los recursos del país y acabó imponiendo su superioridad demográfica e industrial sobre Alemania y Japón. Roosevelt sacó adelante su proyecto de creación de una Organización de las Naciones Unidas (ONU) y mostró una postura conciliadora hacia Stalin; pero Stalin se mostró reacio. Su esposa, Eleanor, siempre fue muy importante, fue una especie de colaboradora política, Roosevelt padeció un cáncer que le cobró la vida mientras estaba en plena negociación, el presidente que lo sustituyó fue Harry S. Truman.

Ir arriba