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Políticos

Historia de Organización de las Naciones Unidas (ONU)

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Historia de Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Dominio Público

Historia de Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas, cuya sigla es ONU, es la principal asociación u organización internacional de la actualidad. Ella puede comprenderse como una alianza de carácter mundial que pretende la protección y el cumplimiento de los derechos humanos y, por ende, de la paz. También busca solucionar problemas penales internacionales y asuntos relacionados con el desarrollo social y económico global. En el presente año, 2018, la ONU cuenta con 193 miembros y otros dos en calidad de observadores, sin posibilidad de voto: la Santa Sede o Ciudad del Vaticano y el Estado de Palestina. La sede principal de la organización se encuentra en Nueva York, Estados Unidos; por otra parte, la segunda en orden de importancia está ubicada en Ginebra, Suiza. La Corte Internacional de Justicia, en excepción, tiene instalaciones propias en La Haya, Países Bajos. Los estados pertenecientes se reúnen con regularidad, uno de los eventos fundamentales ocurre cada año en el mes de septiembre, cuando se congrega la totalidad de ellos. La ONU ha adoptado como idiomas oficiales al árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso; el servicio radial de la organización también transmite en portugués, suajili y bengalí.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la firma de la Carta de las Naciones Unidas, la ONU, sencillamente llamadas Naciones Unidas, fue fundada el 24 de octubre de 1945, en San Francisco, Estados Unidos, por 51 países. Se constituyó como sucesora de la Sociedad de Naciones, SDN. El carácter universal de la organización era la prioridad. La asociación fue previamente discutida en las conferencias de Yalta y Dumbarton Oaks. El término de «Naciones Unidas» fue popularizado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, en enero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras las fuerzas de los Aliados luchaban contra las Potencias del Eje. Uno de los más importantes aportes de la ONU fue haber proclamado la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el 10 de diciembre de 1948, en París, Francia.

Con el paso del tiempo, más estados se han incorporado a la ONU; ellos deben realizar una contribución económica, en función de sus ingresos, para sostener a la organización. Entre las críticas más repetitivas a las Naciones Unidas se encuentran la existencia de corrupción, el derroche de recursos y un intento por favorecer a las grandes potencias; sin embargo, se han realizado múltiples elogios por sus acciones. Las problemáticas que preocuparon a la ONU han cambiado, entre las cuestiones actuales están las tensiones por culpa de las armas biológicas y químicas y el calentamiento global.

Los principios y la estructura de la ONU están contenidos en un documento titulado Carta de las Naciones Unidas. Ella fue firmada el 26 de junio de 1945 y está conformada por un preámbulo y 111 artículos, distribuidos en 19 capítulos. En el Capítulo III, Artículo 7, Numeral 1, se afirma que los órganos centrales de la ONU son: «una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y Social, un Consejo de Administración Fiduciaria, una Corte Internacional de Justicia, una Secretaría». La primera está integrada por los representantes de los miembros de la ONU; la segunda, por quince miembros; la tercera, por cincuenta y cuatro participantes; respecto a la cuarta, los estados miembros administrativos fiduciarios varían; la quinta, es decir, la Corte Internacional de Justicia, es «el órgano judicial principal de las Naciones Unidas» (Capítulo XIV, Artículo 92) y todos los integrantes pertenecen a ella; por último, el secretario general «será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. El Secretario General será el más alto funcionario administrativo» (Capítulo XV, Artículo 97). A la fecha, el cargo es ostentado por el portugués António Guterres, sucesor del surcoreano Ban Ki-moon.

La ONU cuenta con múltiples programas, nexos, dependencias y agencias especializadas que pretenden mejorar las condiciones de vida en el mundo. Ellas no sólo fomentan el aspecto económicos y políticos, también se centran en la salud, la alimentación, el medio ambiente y la educación. Cuatro de ellas han ganado el Premio Nobel de Paz. Entre las más reconocidas aparecen: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Mundial, la Organización Internacional del trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), además del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El símbolo universal de la ONU es su bandera, diseñada por un equipo liderado por Oliver Lincoln Lundquist, en 1945. El fondo es azul y los objetos son blancos; en el emblema se suelen invertir los colores. En la bandera se ve un mapa del planeta Tierra enfocado desde el Polo Norte y rodeado por dos ramas de olivo. Otro referente de las Naciones Unidas son sus Fuerzas de Paz, las cuales visitan los espacios donde se han firmado acuerdos para el fin de conflictos armados, con la intención de hacerlos cumplir; sus individuos pertenecen a las fuerzas armadas de los estados miembro y son fácilmente identificados por los «cascos azules» de su uniforme. Por su labor, las Fuerzas de Paz recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1988. Entidades adscritas a la ONU han ganado dicho reconocimiento en varias ocasiones, ellas son: la UNICEF en 1965, la OIT en 1969, la OIEA en 2005 y la OPAQ. La ONU como tal fue conmemorada con el premio en 2001. También dos de sus secretarios generales lo consiguieron: el ghanés Kofi Annan y el sueco Dag Hammarskjöld.

Biografía

Cosme de Medici

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Biografía de Cosme de Medici
Pontormo, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Cosme de Medici

Cosimo di Giovanni de’ Medici, Cosme de Medici o también Cosme el Viejo (27 de septiembre de 1389 –  1 de agosto de 1464) fue un político, banquero y comerciante florentino. El fundador de la dinastía de los Medici, familia que gobernaría Florencia durante buena parte del Renacimiento italiano. Hijo de Juan de Médici, desde su juventud mantuvo contacto con la corte del papa Juan XXIII; viajó por toda Europa y ostentó varios cargos políticos y diplomáticos. Fue desterrado en 1433 pero con el apoyo popular logró volver un año después. A pesar de no recibir ningún poder oficial, Cosme se convirtió en el dueño de Florencia. Creó el Consejo de los Cien (1458),  invirtió en la construcción de Iglesias e importantes edificios públicos, fue mecenas de artistas e intelectuales y el fundador junto con, Gemisto Pletón, de la Academia Platónica Florentina.

Primeros años

Hijo del banquero Juan de Médici y de  Piccarda Bueri, Cosme nació en Florencia el 27 de septiembre de 1389. Durante su juventud mantuvo frecuentes contactos con la corte del papa Juan XXIII, de quien quizás le vino el neoplatonismo. Tras la muerte de su padre en 1376, emprendió un largo viaje por Europa: acompañó a Juan XXIII a Costanza y luego visitó Francia y Alemania. En 1415 regresó a Florencia y se casó con Contessina Bardi, la hija de una importante familia de banqueros. Gracias al comercio, Cosme obtuvo grandes beneficios, desempeñó varios cargos políticos y también realizo varias misiones diplomáticas, en Milán, Lucca, Bolonia y Roma, entre los años 1420 y 1426.

Destierro

Si bien no fue el inductor de la Guerra de Lucca, en 1429,  si fue uno de sus principales promotores. Cosme intentó ganarse el favor del pueblo apoyando un enfrentamiento deseado por todos los florentinos. Pero, su censura al modo en que se desarrolló el enfrentamiento  le valió la enemista del verdadero motor de la guerra: el político y miembro de la familia Albizzi, Rinaldo degli Albizzi. Considerado el jefe de la oposición, Cosme fue arrestado y desterrado, el 7 de septiembre de 1433, a causa de la influencia de los Albizzi.

 Gracias al apoyo popular consiguió regresar un año después y pronto acabó con sus enemigos.

Cosme de Medici, el fundador de una dinastía

Pese a no tener ningún poder oficial, Cosme se convirtió en el dueño de Florencia, fundando así  una de la dinastías más poderosas del Renacimiento europeo. Excluyó de  la vida publica a todos sus enemigos, entregó los principales cargos públicos a sus partidarios y se aseguro de proteger su poder creando importantes conexiones.

Uno de sus mayores logros fue la realización del Concilio Ecuménico en Florencia, celebrado entre los años 1439 y 1442. Todos los gastos del Concilio fueron costeados por Cosme, incluido el alojamiento del emperador Juan Paleologo, su corte, del Papa, del patriarca de Constantinopla y de los cardenales, obispos y letrados. Muy activo en todos los campos, favoreció el desarrollo del comercio y la construcción de obras públicas. Fue mecenas de numerosos artistas e intelectuales. Junto con Gemisto Pletón, fundó una academia para la enseñanza de la filosofía neoplatónica (la Academia Platónica Florentina).

Dicha academia representó el umbral de una nueva era en la mentalidad europea y fue uno de los principales centros donde se generó y difundió el pensamiento renacentista. También fue el fundador de la la Biblioteca de San Marcos (1444), y encargó al filósofo y médico Marsilio Ficino la traducción de los textos griegos, en especial, los de Platón.

Cosme mostró su religiosidad mediante la construcción de varias iglesias y conventos. Financió la construcción de las puertas del baptisterio de Florencia y además, gozó de la amistad del pintor renacentista Fra Angélico de Fiésole

En 1458  creó el Consejo de los Cien, organismo que le le sirvio para salvaguardar su poder.

La política exterior dio un giro radical durante su gobierno;  gracias a su amistad  con Francisco Sforza, el fundador de la dinastía Sforza que fue ducal de Milán, Florencia, que tradicionalmente había sido aliada de Venecia en contra de Milán, se convirtió en la aliada de Milán y enemiga de los venecianos. Pero eso no fue todo, en 1452 Cosme se alió también con los franceses firmando el tratado de Montils-les-Tours. Cosme dio un enorme impulso a la banca florentina, consiguiendo que su casa bancaria fuese una de las más influyentes de toda Europa.

Hijos

Del matrimonio con la condesa de Bardi nacieron tres hijos: Pedro el Gotoso, quien le sucedió como la cabeza de los Médicis; Felipe y Juan

Muerte

De Medicis falleció el 1 de agosto de 1464  en Careggi.

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Biografía

Catón el Joven

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Biografía de Catón el Joven
Louvre Museum, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Catón el Joven

Marco Porcio Catón, también conocido como Catón el Joven o Catón de Útica (95 a. C – 46 a.C), fue un filósofo y político romano; defensor de la ideas republicanas. Hijo de Marco Pocio Catón, fue amigo de Cicerón, tribuno, cuestor y senador antes de convertirse en gobernador de Chipre. Ayudó a Cicerón en su lucha contra la conspiración de Catilina y se destacó por su defensa de la ideas republicanas, trabajando junto con Pompeyo. Tras la victoria del César, en el 46 a. C,  decidió quitarse la vida convirtiéndose en un potente símbolo político y moral; esta considerado el ultimo defensor de la República en Roma. Autores como Plutarco, Séneca y Cicerón escribieron sobre su vida y dolorosa muerte.

Primeros años

Nacido en el 95 a.C e hijo de Marco Porcio Catón y de Livia Drusa, su nombre Catón el joven, deriva precisamente de lo mucho que se parecía su carácter al de su bisabuelo Catón el Viejo. No en vano, ambos han pasado a la historia como personajes severos, antipáticos y controversiales, por lo que son muchas las historias sobre terquedad y austeridad. Después de la muerte de sus padres fue dejado al cuidado de su tío Marco Livio Druso, quien tío fue asesinado cuando tenia cuatro años. Esto le forjó un carácter terco y solitario. Según Sarpedon, su siguiente tutor, fue un niño obediente e inquisitivo, aunque difícil en algunas ocasiones.

Durante su juventud fue conocido por desafiar públicamente las opiniones de Lucio Cornelio Sila, el dictador romano, quien fuera amigo de su familia.

Trayectoria política de Catón el Joven

Su carrera política comenzó luego de regresar a Roma, en el  año 65 a. C., cuando fue elegido cuestor. Como todos, Catón se preparo diligentemente para ejercer el cargo y  una de sus primeras actividades fue la persecución de los antiguos cuestores acusados de apropiación ilegal de fondos y conducta deshonesta. Como senador, fue determinado, severo y muy escrupuloso.  Nunca dejó de asistir a una sesión. Desde el primer día se alineó con los optimates o la facción conservadora del Senado, a la cual intento devolver sus raíces republicanas.

En el año 63 a. C se convirtió en tribuno de la plebe.  Durante su trabajo ayudo a su amigo Marco Tulio Cicerón, en su lucha contra la conspiración de Catilina. Cicerón y Catón, no sólo acabaron con Lucio Sergio Catalina, un noble patricio que amenazaba con convertirse en rey, sino que también persiguieron a todos los involucrados en la conspiración, sentenciándolos a muerte. Durante el debate publico, Julio Cesar

abogó por una sentencia menor como el exilio de por vida, mientras los compañeros de los conspiradores siguieran armados,  yendo en contra de Catón y Cicerón. Fue entonces que comenzaron las diferencias entre Cesar y Catón.

Tras la conspiración, Catón empleó todas sus habilidades para oponerse a Julio César y a el llamado Triunvirato (Pompeyo y Craso). Estos ostentaban un cuasi-monopolio del poder sobre el estado romano. Con Julio César, Pompeyo y Craso tenían acceso a la asamblea popular, gracias a Pompeyo,  César y Craso tenían acceso a legiones romanas y con Craso, obtenían el apoyo de los recaudadores de impuestos y la fortuna derivada de las provincias.

Gobernador de Chipre

Su oposición a César y sus aliados lo llevó finalmente fuera del país, aunque con el incentivo de convertirse en gobernador de Chipre. Catón les acuso de intentar deshacerse de él por medio del nombramiento, aunque finalmente acepto el honor. Ejerció su labor de la manera más diligente. La provincia era rica, por lo que preparó cuentas inmaculadas que probaran su trabajo.  De acuerdo a Plutarco, Catón consiguió recaudar la enorme cantidad de 7.000 talentos, los cuales envió al senado previendo cualquier tipo de accidente ( Catón estaba seguro de que podría ser acusado falsamente de desfalco por su oposición a las autoridades). Sin embargo,  no contó con suerte pues ninguno de los libros de cuentas sobrevivo (uno se quemo y el otro se pierdo junto con el liberto que lo trasportaba). Lo único que lo salvo fue su impecable reputación.

Catón el Joven, defensor de la República

El triunvirato de Cesar, Craso y Pompeyo llegó a su fin en el año 54 a. C, al mismo tiempo que Catón era elegido pretor. Se convirtió entonces en aliado y asesor político de Pompeyo, defendiendo a capa y espada los principios republicanos. Cuando César fue declarado enemigo del Estado, en el año 49 a.C,  abandonó la ciudad junto a Pompeyo para buscar aliados en toda Grecia. Aunque inicialmente consiguieron reducir a César en la batalla de Dirraquium,  Pompeyo y su ejercito cayeron en la batalla de Farsalia. Esto no detuvo, Catón y Escipión, quienes escaparon a la África para continuar con la resistencia desde Utica (de ahí que se le llame Catón de Utica). Durante otros dos años, Cesar continuó con la persecución hasta derrotar a Catón y Escipión en la batalla de Tapso en el 46 a.C.

Muerte

Segura la derrota y negándose vivir en un mundo gobernado por César, Catón decidió suicidarse. Según la crónica de Plutarco, Catón  intento primero quitarse la vida arrojándose a su propia espada, pero fallo al estar herido en una mano. Unos esclavos los encontraron y llamaron a un medico, quien después de curarlo lo dejo solo. Despierto y solo, Catón se quitó los vendajes y con sus propias manos se extrajo los intestinos, completando así su suicido.

Tras su muerte, Catón pasó a la historia como el ultimo defensor de la República en Roma. Se convirtió en un potente símbolo político y moral, pues prefirió sacarse los intestinos a ser gobernado por un dictador. También fue un modelo de sabio para los estoicos, quienes escribieron sobre su vida y honorable muerte.

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Biografía

Critias

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Biografía de Critias
Athanasius Kircher, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Critias

Critias (h. 460 – 403 a. C) Filósofo sofista y político griego; uno de los llamados Treinta tiranos. Nacido en Atenas, escritor y poeta, fue tío de Platón. Formó parte del gobierno moderado en el año 411 a. C ;paso a la historia como uno de los más crueles e inflexibles de los llamados Treinta tiranos. Murió luchando contra los partidarios de la democracia en el año 403 a. C. Aunque fue un prolífico autor, de sus obras solo nos han llegado fragmentos.

Vida

De noble familia, Critias nació en Atenas cerca del año 460, fue tío  de Platón y uno de los descendientes de Solón. Interesado en la letras, se dedicó también a la política siendo aristócrata de corazón y  de partido .Al igual que Alcibíades, frecuentó la compañía de Sócrates, aunque luego se alejo de él. Nunca enseñó o impartió clases, sin embargo, se lo consideró sofista por su filiación intelectual e interés en la filosofía y las ciencias.

Formó parte del gobierno moderado del 411. a. C., propugnó el regreso de Alcibíades en el 408 a. C y fue uno de principales legisladores de la oligarquía. Es principalmente recordado por ser uno los mas crueles, sanguinarios e inflexibles de los llamados Treinta Tiranos.

Murió en Munichia, luchando contra las fuerzas democráticas de Trasíbulo en el 403 a. C

Obra

Prolífico autor,  se conservan  de su obra algunos fragmentos de poemas, escritos en hexametros, y elegías gnómicas. También se tienen fragmentos de sus Constituciones políticas, en verso, y de las tragedias Tenes, Radamantis y Pirítoo y el drama Sisifo.  Cabe mencionarse que la autoría de todas estas es dudable.  Su tratado Sobre la naturaleza del amor

pudo haber tenido cierta influencia en El Banquete de Platón; Platón lo introdujo en varios de sus diálogos, como el Timeo, Critias, Cármides y Protágoras.

Critias  fue sin duda al prototipo de hombre de la clase alta ateniense: culto, violento y amante del filosofar.

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