Biografía
Harald I de Noruega
Nombre Completo | Harald I de Noruega |
---|---|
Ocupación | Rey de Noruega (872-933) |
Padres | Halfdan “el Negro” y Ragnhild Sigurdsdatter. |
Biografía de Harald I de Noruega
Harald I de Noruega (850- h. 933), más conocido como “Harald el de la cabellera hermosa”, fue el primer rey de Noruega. Hijo de Halfdan “el Negro”, el gobernador de la parte sureste de Noruega, ascendió al poder cuando tenía diez años, gobernando hasta el año 933. Dirigió varias conquistas y fue el primer monarca en unificar el reino, luego vencer a los señores feudales en el año 872. Su hijo Erico “Hacha Sangrienta” le sucedió en el trono.
Primeros años
Descendiente de la dinastía Yngling, Harald era hijo de Halfdan “el Negro” y de Ragnhild Sigurdsdatter. Nació en el año 850 y recibió el apodo de Haarfager (el de la hermosa melena o cabellera), pues se negó a cortar su cabello hasta someter a los diferentes cabecillas que gobernaban Noruega. Tenia diez años cuando sucedió a su padre como gobernante de la parte sudeste de Noruega y fue gracias a su tío Guthorm, que logró sus primeras conquistas.
Empezó su campaña suprimiendo la revuelta en la región de Uplands y luego firmó un pacto con Haakon, el conde de Lade, el cual le permitía conquistar la región del oeste. Su campaña conquistadora terminó con la victoria sobre los jarls (señores feudales), en la batalla naval de Hafrsfjord, en el año 872. Con dicha victoria consiguió reducir a los señores feudales, quienes habían dividido el país en distritos y cobraban altos impuestos. Luego de la batalla muchos de estos dejaron el reino, emigrando hacia Islandia y las islas ubicadas frente a las costas escocesas.
Rey de Noruega
Se convirtió entonces el primer Rey de Noruega, capaz de unificar el reino. En sus primeros momentos, confiscó los bienes de los señores que habían emigrado, hizo pagar un nuevo impuesto a los propietarios de tierras y creo un nuevo sistema fiscal. También ordenó varias expediciones para someter a los señores huidos y su reinado se caracterizó por su estabilidad. Contrajo matrimonio en varias ocasiones y tuvo varios descendientes. Fueron estos los que en sus últimos años perturbaron la paz con sus querellas. Entre ellos tuvo que dividir nuevamente el reino.
Tras su muerte en el año 933, le sucedido en el trono Erico “Hacha Sangrienta”.
En 1872 se erigió una estatua de Harald en Haugé, con motivo de la celebración por el milenario de la unificación de Noruega.
Sabias que …
Harald fue interpretado por el actor Peter Franzén en la exitosa serie Vikings. Esta contó con las actuaciones de Travis Fimmel, Katheryn Winnick, Alexander Ludwig y Alex Høgh Andersen.