Historia y biografía de

Escritores

Guillermo Valencia

Guillermo Valencia
dominio público

Biografía de Guillermo Valencia

Guillermo Valencia (20 de octubre de 1873 – 8 de julio de 1943) poeta y político. Es uno de los máximos exponentes del modernismo literario y en Colombia tiene la misma popularidad que José Asunción Silva. Nació en Popayán, Colombia. Su poesía se caracteriza por ser armoniosa y con una impecable precisión formal. Es uno de los iconos de la lírica hispanoamericana. Se crio en una familia conservadora. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad del Cauca.

Desde temprana edad ingresó a la política, su primer cargo fue el de secretario de Hacienda en el Cauca y desempeñó puestos diplomáticos en Francia, Suiza y Alemania. También se desempeñó en el ámbito militar. Adelantó dos campañas presidenciales, pero en ninguna tuvo éxito. En la primera ocasión cayó frente a Marco Fidel Suárez, y luego frente a Enrique Olaya Herrera. Fue un gran político y un excelente poeta.

Durante una parte de su trayectoria siguió la línea del simbolismo francés: Baudelaire, Verlaine y Mallarmé. Tuvo una gran influencia de Rubén Darío y el modernismo. Su único libro original de versos fue Ritos (1898), se publicó nuevamente en Londres. La mayor parte de su obra poética fue publicada en 1948. Al tiempo realizó traducciones. En 1929 publicó Catay, este recogió distintos poemas chinos, traducidos al español.

Realmente su producción literaria fue reducida por sus múltiples ocupaciones en los cargos políticos. Su obra se desarrolló plenamente en Bogotá. Se dice que Ritos era una obra profundamente revolucionaria y renovadora. Sin embargo, personajes como Luis Vidales y Luis Tejada se alzaron contra la poesía de Valencia y el modernismo en general. Reflejó sus convicciones personales, por ejemplo, en San Antonio y el Centauro y Palemón el estilita, estas fueron reales defensas a la fe cristiana.

Sus mejores poemas son:

Los crucificados

Anarcos

San Antonio

Centauro

Hay un instante

La parábola del foso

Job (soneto dedicado a su esposa fallecida)

Post bellum

Mis votos

El Canto a Popayán (su poema más popular).

Su obra fue criticada por aquellos jóvenes que creyeron que sus versos tenían una distancia con la realidad. Sin embargo, varios de sus poemas son el reflejo de su ambiente y de su interioridad.

To Top