Historia y biografía de

Escritores

Ricardo Gil

Biografía de Ricardo Gil
portal@regmurcia© Fundación Integra

Biografía de Ricardo Gil

Ricardo Gil García (1 de febrero de 1853 – 1 de diciembre de 1907) Poeta español. Es considerado uno de los precursores del modernismo en ese país junto a Eduardo Marquina, Salvador Rueda y Antonio Machado. Se graduó en Derecho, pero nunca ejerció. Fue colaborador en El Álbum, El Semanario Murciano, La Paz de Murcia y Cartagena Ilustrada. Sus únicas obras son: De los quince a los treinta (1885) y La caja de música (1898).

Primeros años

Nació en Madrid. Hijo del murciano Miguel Gil y la cartagenera Magdalena García. En Murcia llevo a cabo sus estudios de bachillerato entre 1864 y 1869. Fue en ese entonces que empezó a mostrarse interesado por la poesía y la literatura. Al terminar sus estudios ingresó a la Universidad Libre de Murcia para estudiar Derecho. Posteriormente se licenció en Derecho Civil y Canónico por la Universidad Central en Madrid. Para ese entonces ya había iniciado su actividad como escritor, colaborando en algunas publicaciones murcianas.

Carrera

Acostumbrado a pasar largas temporadas entre Murcia y Madrid, Gil comenzaría a escribir hacia mediados de los sesentas. Sus primeros poemas aparecieron en las publicaciones La Paz de Murcia, La Ilustración Murciana y El Álbum. En los setentas comenzó a ganar reconocimiento gracias a su participación en los destacados Juegos Florales de Murcia, competencia literaria en la que fue premiado por los poemas La Guitarra (1873), Paz y amor (1875) y La una de la noche (1876).

En vida publicó De los quince a los treinta (1885) y La caja de música (1898). De manera póstuma fueron publicados El último libro (1909) y sus Obras completas (1931). Durante sus últimos años llevo una vida tranquila alejado de las tertulias y el ambiente literario de la época. Al igual que otros precursores del modernismo, en sus obras puede apreciarse la influencia de los escritores del simbolismo francés y el romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer.

Ricardo Gil, falleció el 1 de diciembre de 1907, en Madrid.

To Top