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Filósofos

Nicolás Malebranche

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Biografía de Nicolás Malebranche
Dominio Público

Biografía de Nicolás Malebranche

Nicolás Malebranche (6 de agosto de 1638- 13 de octubre de 1715) Nació en París, Francia. Filósofo y teólogo francés, es considerado uno de los pensadores más relevantes de su época. Malebranche fue uno de los seguidores del pensamiento de René Descartes, cuya obra leyó ávidamente, con el tiempo se convirtió en uno de los principales impulsores del ocasionalismo, doctrina creada originalmente por los seguidores del filósofo francés, por este entonces Malebranche, revitalizó la doctrina al incluir ideas basadas en el agustinismo; según esta filosofía el cuerpo y la mente son entes separados, los cuales se conectan por la intervención de Dios, asimismo, para estos la relación causa- efecto está determinada por la intervención divina, convirtiendo la causa en una ocasión para que Dios actué.  Sus obras más destacadas son: La búsqueda de la verdad (1674-1675) y Meditaciones cristianas y metafísicas (1683).

Hijo de Nicolás Malebranche y Catherine de Lauzon, su padre fue un destacado funcionario público; Malebranche fue el último de los doce hijos de la pareja. Durante los primeros años de formación recibió por parte de su madre una profunda educación religiosa, la cual influyó en su personalidad, reflexiva y recogida; por este entonces cursó estudios en el colegio de la Marche y años más tarde ingresó a La Sorbona, en donde estudió teología y filosofía entre 1656 y 1659, posteriormente se interesó por la vocación religiosa, uniéndose así a la congregación del Oratorio como novicio, decisión que se cree estuvo influenciada por su carácter y la perdida de sus padres a comienzos de la década de 1600. Durante el noviciado, Malebranche, se concentró en la meditación y el desarrollo espiritual, tras algunos años de vida taciturna fue ordenado sacerdote en septiembre de 1664.

 

Trayectoria

Tras ordenarse se dedicó al estudio de diversos temas, práctica que estaba en sintonía como los principios del Oratorium, centro en el que los religiosos además de enfocarse en sus labores religiosas, llevaban a cabo diversas investigaciones relacionadas con temas culturales e históricos. Los primeros estudios de Malebranche, fueron sobre historia de las lenguas orientales y la historia de los padres de la Iglesia (patrística), por este mismo periodo se interesó por la vida y obra de San Agustín, religioso sobre el cual escribió variados trabajos, asimismo, estudió e interpretó los textos sagrados, sin embargo, estos temas no parecían apasionarle. Todo lo contrario, sucedió con la obra de René Descartes, al leer Tratado del hombre se interesó por toda la obra del filósofo francés, la cual estudió detalladamente, analizando profundamente cada obra. Por este entonces estudió matemáticas, física y fisiología; en base a estos nuevos conocimientos analizó la obra cartesiana y agustiniana.

 

Obra de Nicolás Malebranche

El primer libro del filósofo fue La búsqueda de la verdad (1674), obra en la que Malebranche, ahonda sobre el espíritu, su relación con el cuerpo y Dios, haciendo énfasis en la importancia de la relación que existe entre el espíritu y Dios; en esta crítica a los filósofos paganos y cristianos, por no ahondar sobre estas relaciones, asimismo, propone como tarea de los filósofos resaltar la conexión entre Dios y el espíritu, idea que está ligada a la doctrina ocasionalista; poco tiempo después publicó los otros dos tomos del libro.

Dos años después publicó Conversations chrétiennes, (1676), seguido del Tratado sobre la naturaleza y la gracia (1680), tratado que redactó tras las discusiones que tuvo con el Padre Arnauld; esta obra ahonda sobre temas como la creación, la encarnación, la gracia divina y la libertad humana; tras su publicación fue duramente criticada puesto que había tratado de resolver problemas insolubles de la religión armonizando variados conceptos, de manera en que se entendiera el plan divino y el manejo de Dios sobre todas las cosas.  Dado a la temática que trato fue incluida rápidamente en el Índice. En el trascurso de los siguientes años publicó el Tratado de moral y las Meditaciones cristianas y metafísicas (1683) y Entretiens sur la métaphisique (1688).

A finales de la década de 1690, redactó y publicó Entretiens sur la mort (1696), libro que gira entorno a las conversaciones e ideas sobre la muerte de tres hombres, uno piensa que la vida es demasiado corta, otro que esta es demasiado larga y el ultimo más espiritual y consciente sobre las experiencias que ha tenido plantea que la muerte solo expande nuestras mentes; esta obra está basada en la experiencia cercana a la muerte que vivió el filósofo, cuando enfermó seriamente. Un año más tarde publicó Tratado del amor de Dios (1697), como su nombre lo indica este tratado habla sobre el amor de Dios, haciendo énfasis en como el hombre es arrastrado amarlo y como esto produce felicidad. Dos años después fue nombrado miembro honorario de Academia Francesa de la Ciencia, por sus aportes en ámbito de las matemáticas. Su última obra fue Conversación de un filósofo cristiano y un filósofo chino (1708), libro en el que trata temáticas como la existencia de Dios y la naturaleza del mismo, visto desde dos perspectivas. La obra de este filósofo fue criticada por diversos escritores y religiosos de la época como el Padre Arnauld, Jacques-Bénigne Bossuet y François Fénelon, entre otros. El reconocido filósofo y religioso falleció el 13 de octubre de 1715, en París.

Biografía

Paul Kirchhoff

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Biografía de Paul Kirchhoff

Paul Kirchhoff ( 17 de agosto de 1900- 13 de septiembre de 1972) fue un antropólogo, etnólogo y filósofo alemán, cuya principal aportación fue la creación del concepto de Mesoamérica. De padre arquitecto, Kirchhoff estudió filosofía y letras en Berlín, especializándose en etnología americana. Trabajó como profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín y tras una breve estancia en París, se radicó en México. En México, fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). A partir de 1952 fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Bio

Kirchhoff nació el 17 de agosto de 1900 en Hörste, Alemania. Hijo del arquitecto Richard Kirchhoff y de Minna Wentrup, tras fallecer su padre a temprana edad, fue su madre la que se encargó de su educación y economía. Wentrup era una mujer de grandes inquietudes sociales y políticas, fue amiga de la esposa del dirigente socialista alemán Karl Liebknecht. Liebknech tuvo una gran influencia en el pensamiento del joven Kirchhoff.

De acuerdo a algunos biógrafos, Liebknecht fue una de las motivos de su evolución ideológica. Kirchhoff creció con un fuerte sentido de justicia social y fue un apasionado defensor de la libertad de espíritu. Su adhesión al Partido Comunista le represento,sin embargo, algunos problemas.

Estudios

Entre 1907 y 1919, Kirchhoff realizó sus primeros estudios en el Gymnasium de Berlín. Al terminar, comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Berlín, especializándose en etnología americana y luego, cursó dos semestres de ciencias religiosas en la Universidad de Friburgo. Se cree que entonces Ernst Gross reforzó su interés por la etnología y esto lo llevó a la Universidad de Leipzig, donde fue discípulo de Fritz Krause, el precursor de la antropología económica. En 1927 se le otorgó una beca de la fundación Rockefeller y tuvo la oportunidad estudiar un semestre en Inglaterra, donde aprendió inglés. Kirchhoff ya hablaba francés, latín y hebreo. En este periodo,  viajó también a Estados Unidos y aprendió bajo la dirección del antropólogo y lingüista Edward Sapir.

Trayectoria

Vuelto a Berlín, de 1928 a 1933, Kirchhoff fue profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín. Entre 1933 y 1934 trabajó en el Museo del Trocadero de París. Para 1936 se trasladó a México, donde permaneció,  salvo algunas excepciones, hasta final de su vida.

Kirchhoff en México

En México, se dedicó al estudio de la antropología y la etnología y fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). Allí impartió el curso de etnología hasta su muerte.

A partir del año 1952, fue investigador de tiempo completo en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, además impartió la cátedra de Antropología hasta su jubilación. Durante esos años, Kirchhoff también participó en numerosos congresos panamericanos e internacionales En 1940 fue uno de los ponentes del Primer Congreso Indigenista Interamericano,  que se realizó en Pátzcuaro.

Mesoamérica

Ya nacionalizado, en 1943 publicó su trabajo más reconocido, “Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, donde definió el concepto de “Mesoamérica”, una zona cultural, con limites claros, ubicada en América, donde los habitantes indígenas hablaban entre sesenta lenguas diferentes, compartían rasgos culturales y  estaban unidos por una historia en común,  que los diferenciaba del resto del continente. Kirchhoff destacó elementos como la gastronomía, basada en el maíz, los frijoles y el cacao, los calendarios y los productos elaborados por los nativos indígenas propios de la zona.

En 1947  se trasladó a Estados Unidos y permaneció trabajando como profesor investigador en la Universidad de Washington hasta mediados de los años cincuenta. Mientras estaba en Estados Unidos. estudió los sistemas de calendario creados por los indígenas de Mesoamérica y también se interesó por las relaciones entre Asia y  América en la antigüedad.

Últimos años

Terminado el trabajo en Estados Unidos, regresó a México y en 1958 impartió un congreso en Alemania. Durante los siguientes años,  vivió entre México y Alemania, impartiendo cursos y conferencias. Sus últimos años de vida los pasó impartiendo clases en la ENAH.

Kirchhoff falleció en Ciudad de México el 13 de septiembre de 1972.

Obras

Fue autor, entre otras de:

  • 1939: Los tarascos y sus vecinos según las fuentes del siglo XVI
  • 1942: Distribución geográfica de elementos culturales atribuidos a los olmecas de las tradiciones
  • 1943: Relaciones entre el área de lo recolectores cazadores del norte de México y las áreas circunvecinas
  • 1943: Los recolectores cazadores en el norte de México
  • 1948: Etnografía antigua
  • 1958: La ruta de los tolteca-chichimecas entre Tula y Cholula
  • 1963: Dos tipos de relaciones entre los pueblos en el México Antiguo

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Más información- Civilizaciones Mesoamericanas: Imperio Mexica, Aztecas, Mayas,Olmecas…

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Biografía

Antonio Negri

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Biografía de Antonio Negri
Rosa Luxemburg-Stiftung, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Antonio Negri

Antonio Negri (1 de agosto de 1933) es un filósofo y pensador postmarxista italiano. Uno principales referentes del movimiento antiglobalización, junto con Michael Hardt, es autor de la célebre trilogía Imperio, obra que es considerada el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”. Es también conocido por su trabajo en torno a la figura de Spinoza. Durante las décadas de 1960 y 1970 colaboró activamente en las luchas obreras y debates de la izquierda radical italiana, lo que le llevó al exilio en París hasta 1997. Algunas de sus obras la escribió mientras estaba detenido. En la actualidad, es catedrático en la Universidad de Padua.

Primeros años

Negri nació en Padua, el 1 agosto de 1933, hijo de un militante comunista y una descendiente de terratenientes fascistas. Aunque su padre murió cuando tenía a penas dos años, su compromiso político hizo que se familiarizara con el marxismo desde una edad temprana, mientras su madre trabaja como maestra en la ciudad de Poggio Rusco.  Orientado al estudio como único medio para salir de la miseria, en la década de  1950 comenzó estudios de Filosofía en la Universidad de Padua. Se licenció en 1955 con una tesis sobre el historicismo alemán de Dilthey, Meinecke y Weber, publicada parcialmente en 1959.

Posteriormente, gracias a una beca, pudo continuar estudios en la École Normale Supérieure de París, donde se graduó con una tesis doctoral, titulada Estado y Derecho en el joven Hegel. Paralelamente comenzó  su carrera como militante comunista. Fue miembro de la Giuventù Italiana Azione Cattolica desde 1951;se hizo comunista luego de una breve estancia en Kibutz entre 1953 y 1954. En 1960 visitó la Unión Soviética como miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), al que se había unido en 1956.

Izquierda italiana

A principios de los años 1960, Negri se convirtió en colaborador de Quaderni Rossi, una revista representó el renacimiento intelectual del marxismo italiano fuera del ámbito del PSI,  impulsada fundamentalmente por Raniero Panzieri,  Rita di Leo, Mario Tronti y Romano Alquati. Unos años después , junto con Mario Tronti y Alberto Asor Rosa, Negri participó en la fundación de la Revista Classe Operaia (1964-67).

 Convertido en catedrático de Filosofía Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua en 1967, Negri colaboró activamente en las luchas obreras y en los debates de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970.  Su labor investigadora y docente siempre estuvo compaginada con la praxis política. En 1969 fue uno de los fundadores de Potere Operaio (Poder Obrero), la expresión política del operaísmo más radical creada en Europa.

Arresto y exilio

En 1979, Negri fue arrestado y  enviado a prisión acusado de atentar contra el Estado. Aunque muchos de los cargos en su contra fueron posteriormente retirados, tuvo que pasar cuatro años en prisión hasta ser finalmente liberado. Tras la amenaza de una nueva condena, se trasladó a París, donde vivió exiliado desde 1983 hasta 1997.

En 1997 regresó a voluntariamente a Italia y pagó otros seis años de prisión. Hasta finales de 2004 , Negri gozó de un régimen de libertad bajo ciertas condiciones. En consecuencia, muchas de sus obras fueron publicadas estando detenido o cuando se encontraba en el exilio.

De sus obras caben destacar:  The Politics of Subversion: A Manifesto for the Twenty-First Century (1989); Marx Beyond Marx: Lessons on the Grundrisse (1991); Spinoza subversivo: variaciones (in)actuales (2004);Descartes político (2007); Goodbye Mr. Socialism (2008); Empire and Beyond (2008) y Marx in Movement: Operaismo in Context (2021).

Es conocido sobre todo por  su trabajo en colaboración con Michael Hardt, como la obra El trabajo de Dionisos (1994) y la célebre trilogía Imperio, compuesta por Imperio (2000), Multitud (2004) y  Commonwealth (2009).

 Durante la primera década del siglo XXI, su obra se ha convertido en uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización.

Vida personal

Esta casado con la también filósofa Judith Revel y es padre de la  directora de cine y guionista italiana Anna Negri.

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Biografía

Michael Hardt

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Biografía de Michael Hardt
Fábio Goveia from Vila Velha, Brasil, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Michael Hardt

Michael Hardt (1960) es un filósofo político y teórico literario estadounidense, célebre  autor junto con Antonio Negri de Imperio, obra que es considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”.  Seguidor de las ideas del Marxismo, estudió primero ingeniería y posteriormente se doctoró en literatura comparada. En la década de 1980 conoció al filósofo italiano Antonio Negri, comenzando una colaboración que ha perdurado desde entonces. Actualmente es profesor de literatura e italiano en la Universidad Duke. Sus reflexiones han girado en torno al desarrollo de un nuevo concepto de imperio e imperialismo.

Bio

Hardt nació en Washington D.C. en 1960. De 1978 a 1983 realizó estudios de ingeniería en el Swarthmore College de Pennsylvania. Luego  de su graduación comenzó a trabajar para compañía de energía solar, tanto en Italia como en los Estados Unidos, pensando que suministrar fuentes de energía alternativa en los países del tercer mundo  era una buena forma de hacer política.

Después de su licenciatura, Hardt comenzó estudios de literatura comparada en la Universidad de Washington. Allí obtuvo su maestría en 1986 y cuatro años después terminó el doctorado con una disertación dirigida por el filósofo, Antonio Negri. Desde entonces comenzaría una colaboración que ha perdurado hasta el día de hoy.

Paralelamente a sus estudios- durante la década de 1980- Hardt participó en el Movimiento Santuario, una campaña política y religiosa para brindar refugio seguro en los Estados Unidos a los inmigrantes centroamericanos que huyen del conflicto civil. La campaña fue una respuesta a las políticas federales restrictivas del gobierno estadounidense. Hardt llegó a  trabajar para varias ONG.

Profesor

En 1994, después de trabajar brevemente en la Universidad del Sur de California, Hardt comenzó a enseñar en el Programa de Literatura de la Universidad Duke. Actualmente es profesor Literatura e Italiano en la misma universidad.

Intereses y obras

Desde sus inicios,  Hardt ha sido seguidor de las ideas desarrolladas por el Marxismo. Sus reflexiones han estado enfocadas en el desarrollo de un nuevo concepto crítico de imperio e imperialismo, lo que lo que entendemos como democracia, multitud y la guerra. Muchas de sus obras han sido coescritas con Negri; entre ellas sus trabajos más conocidos, como Imperio (2000), Multitud: guerra y democracia en la era del imperio (2004) y Commonwealth (2009).

Hardt es también autor de Gilles Deleuze: an Apprenticeship in Philosophy (1993); Labor of Dionysus: A Critique of the State Form (1994); Radical Thought in Italy (1996) y The Jameson Reader (2000). Desde una visión renovada, Hardt  comparte ideas de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari.

En 2012 publicó un manifiesto electrónico sobre los movimientos de ocupación en colaboración con Negri, titulado Declaration.

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