Síguenos en redes

Artistas

Gerardo Murillo Cornado

Biografía de Gerardo Murillo Cornado
Thelmadatter [CC BY-SA 3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons

Biografía de Gerardo Murillo Cornado

Gerardo Murillo Cornado (3 de octubre de 1875-15 de agosto de 1964) Nació en Guadalajara, México. Pintor y escritor mexicano, es considerado uno de las figuras más representativas de México en el siglo XX. Murillo se dio a conocer con el nombre artístico Dr.Alt, es termino es la combinación de su título como Doctor en filosofía y la palabra náhuatl, Alt, la cual significa agua. Murillo se desempeñó en diversos ámbitos como la geología, la filosofía, el arte, la política, la escritura y la docencia, mientras llevaba a cabo estas actividades tuvo una vida social y política activa, fue una persona influyente en el círculo intelectual mexicano de la época, es por esto que es reconocido como una de las figuras más importantes del siglo XX en México. Hijo de Eutiquio Murillo y Rosa Cornado; fue el mayor de los seis hijos de la pareja, sus hermanos eran: Luis, Benjamín, francisco, Carmen y Cirilo.

 

Estudios

Desde temprana edad se mostró interesado por el dibujo y la pintura, con 19 años se une al Taller de Felipe Castro, en Jalisco. Un año después se trasladó a Aguascalientes, en donde cursó estudios en el Instituto Científico y Literario del Estado. Posteriormente retorno a Guadalajara, durante su estancia en esta, frecuentó el taller del pintor Félix Bernardelli; más tarde llevó a cabo sus estudios en la Academia de San Carlos, también conocida como Escuela Nacional de Bellas Artes, ubicada en Ciudad de México. Mientras estudiaba se dio a conocer como artista, obteniendo cierto reconocimiento; en 1897 fue premiado con una beca, otorgada por el gobierno de Porfirio Díaz, además de la beca, recibió apoyo financiero para continuar su formación en el extranjero.

Murillo viajó a Europa, estableciéndose en Italia, durante su estancia estudió Filosofía en la Universidad Estatal de Roma. Más tarde se trasladó a París en donde estudió, Derecho penal en la Universidad de la Sorbona; durante este este periodo presentó su autorretrato en el Salón de París, por este obtuvo una medalla de plata. En el trascurso de su estancia en Europa visitó Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia, mientras viajaba realizó diversos trabajos como pintor y en algunos casos como escritor en periódicos. Este viaje marcó la vida del culto pintor, quien se vio influenciado por el arte pictórico del movimiento artístico conocido como fauvismo, la pintura mural renacentista y el impresionismo. También asistió a las cátedras impartidas por de Émile Durkheim y de Henri Bergson, mientras estudiaba sociología y teoría del arte.

 

Trayectoria profesional

En 1903 regresó a México, poco tiempo después es contratado por la Academia de San Carlos, lleva a cabo varias funciones como clasificador, evaluador y restaurador de las colecciones que hacían parte de la academia, al mismo tiempo se desempeñaba como docente. Participó en numerosos talleres de dibujo y pintura. Mientras trabajaba para la academia fue conocido como “el agitador”, por su crítica y lucha contra los métodos tradicionales de enseñanza usados por la academia mexicana para enseñar arte, fue uno de los impulsores de la educación artística popular. Los conocimientos que adquirió durante su estancia en Europa, fueron trasmitidos por este en la academia, cambiando lentamente la escena artística mexicana, que empezó a rescatar la cultura mexicana, esto se vio reflejado en el movimiento artístico muralista mexicano, que tuvo como grandes referentes a José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Siete años después de su retorno a México, Murillo, encabezó una protesta en la celebración del Centenario de la Independencia de México, frente a la Secretaría de Instrucciones Públicas y Bellas Artes, como resultado de la protesta obtuvo una compensación económica con la cual organizó una exposición colectiva con diferentes artistas. Poco tiempo después, decidió trasladarse a Europa nuevamente, se estableció en Francia. Durante este periodo realizó diversas exposiciones en Francia, Alemania e Italia; al mismo tiempo que realizaba pinturas, redactaba artículos para periódicos, incluso fundó su propio periódico en París, al cual llamó Action d’ Art. Paralelamente estableció la Liga Internacional de Escritores y Artistas, una asociación que tenía como fin la promoción del arte y la lucha por progreso y la evolución del mismo, en este se reunieron diversos artistas y escritores, que el igual que Murillo, impulsaban la trasformación del arte, creían firmemente que el arte no es estático, para que este progrese debe mutar y evolucionar.

Regresó a México en 1913, año en el que ocurrió el golpe de estado de Victoriano Huerta; cuando llegó al país, se reunió con Venustiano Carranza y un año después con Emiliano Zapata, en estas reuniones se habló de la necesidad de acabar con el gobierno de Huerta. Carranza derroca a Huerta ese mismo año; posteriormente, Murillo es elegido como interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes y poco tiempo después es nombrado Director de la misma. El reconocido pintor, participó activamente en la política mexicana hasta 1920, año en el que fue asesinado Carranza. Después de la muerte de Carranza se dedicó a publicar libros e ilustraciones, la mayoría de estos eran retratos, desnudos femeninos y paisajes, se sintió especialmente atraído por los volcanes; Murillo tuvo la suerte de presenciar la erupción del Paricutín en 1943, sobre esta experiencia escribió en su obra Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín (1950).

La década de 1920 fue una de las más ajetreadas de la vida del pintor, en el trascurso de esta conoce a la poetisa y pintora Carmen Mondragón, con la cual tuvo una larga relación y retrato en diversas ocasiones. Por el mismo periodo de tiempo publicó varios libros de poemas y sobre volcanes. Paralelamente realizó algunas pinturas sobre volcanes como el Iztaccíhuatl y Popocatépetl. En 1929 creó el Comité Nacional de las Artes populares, con el apoyo económico de Emilio Portes Gil. En este mismo periodo empezó a sobrevolar volcanes y realizar pinturas de estos; los más destacados aparece en la década de 1950, después de publicar el manifiesto, Un nuevo género de paisaje: Aeropaisaje (1958). Después de una larga carrera como pintor falleció el 15 de agosto de 1964, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Obras destacadas

  • Nahui Ollin (1922)
  • Paisaje con el Iztaccíhuatl (1932)
  • Erupción del Paricutín (1943)
  • Valle del Pihuamo (1952)
  • Popocatépetl desde un avión (1958)
  • Autorretrato (1959)

Escritores

Celebridades

Hostnew