Gueorgui Valentinovich Plejanov (11 de diciembre de 1856 – 30 de mayo de 1918) Pensador y revolucionario ruso, fundador del grupo Emancipación del Trabajo. Esta considerado el introductor del pensamiento marxista en Rusia. Nacido en el seno de una familia de la pequeña nobleza, se unió a los circulo revolucionarios para luchar en contra del zarismo. Abogó por las libertades políticas y el desarrollo de las organizaciones obreras. Vivió exiliado desde 1880 a 1917. Fue eminente teórico del marxismo; su análisis y divulgación del pensamiento de Marx y Engels fueron de gran importancia para desarrollo del Partido Obrero Socialdemócrata ruso. De sus obras se destacan: Las cuestiones fundamentales del marxismo, El materialismo militante y Ensayo sobre la historia del materialismo.
Nacido en una familia de la pequeña nobleza rusa, Plejanov asistió brevemente a la Escuela Militar en San Petersburgo antes de trasladarse al Instituto de Minería. En su segundo año abandonó los estudios para dedicarse por completo al movimiento revolucionario.
Exiliado en Suiza, Plejanov conoció a Lenin y lo convirtió a las ideas marxistas. En 1883 fundó el grupo Emancipación del Trabajo, que fuera embrión del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Su análisis y divulgación del pensamiento de Marx y Engels contribuyeron a la conformación del Partido en 1894. Cuando el partido se dividió entre bolcheviques (Lenin) y mencheviques (Martov) , en 1903, Plejanov se inclinó inicialmente por los primeros y luego, por los segundos. Más tarde intentó sin éxito recomponer el partido, lo que lo llevó a ser excluido de ambos grupos.
Con la Revolución de 1917, Plejanov pudo retornar finalmente a Rusia. Una vez allí se opuso a las ideas de Lenin y Trotski y también renegó de la Revolución de octubre. Su ultimo año de vida lo paso en la total incomprensión, siendo maltratado por las autoridades bolcheviques.
Defensor de las libertades políticas y eminente teórico del marxismo, su marxismo siempre permaneció dentro de los límites trazados por Marx y Engels. No cedió a las demandas de los socialistas, ni de los revisionistas y mucho menos a la dialéctica de Lenin. Se distinguen tres etapas en su actividad: el Plejanov populista entre 1875 y 1883; el marxista de 1883 a 1903; y el menchevique y menos revolucionario de 1903 hasta su muerte.
De sus escritos caben mencionarse Ensayo sobre el desarrollo de la concepción monista de la historia (1895), El movimiento proletario y el arte burgués (1908), Las cuestiones fundamentales del marxismo (1908), El materialismo militante (1908-10), Problemas fundamentales del marxismo (1910) y Ensayo sobre la historia del materialismo (1931).
Pejanov falleció el 30 de mayo de 1918 en Rusia.