Escritores

Gastón Leroux

Biografía de Gastón Leroux
Cliché Studio A. Well [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Gastón Leroux

Gastón Louis Alfred Leroux (6 de mayo de 1868 – 15 de abril de 1927) Nació en  París, Francia. Escritor y periodista francés, reconocido por sus novelas de ficción policiaca, suspenso y terror, las cuales fueron publicadas como cuentos por entregas en los periódicos de París; entre sus escritos más destacados se encuentran El perfume de la dama de negro (1909) y El fantasma de la Opera (1910). Hijo de Marie Alphonsine y Julien Leroux; tuvo como hermanos a Joseph Leroux, Henri Leroux y Hélène Leroux. Leroux y su familia vivieron junto a sus abuelos, quienes eran dueños de una compañía dedicada a la construcción naval, estos residían en el pequeño pueblo costero de St. Valery-en-Caux en Normandía (Francia).

Mientras vivía en el pueblo aprendió a navegar y pescar, actividades que siempre disfrutó; Leroux  cursó estudios en Liceo Eu, más tarde ingresó a la Escuela en Caen, en donde desarrolló sus habilidades como escritor. Empezó a escribir poesía y algunos cuentos cortos, mientras estudiaba leyó a grandes autores como Alejandro Dumas y Víctor Hugo. Tras graduarse en Caen, se trasladó a París, ciudad donde estudió Derecho. Terminó sus estudios en leyes en 1889, ese mismo comenzó a ejercer la profesión, sin embargo, no estaba interesado en hacerlo por mucho tiempo, puesto que al momento de graduarse ya no se sentía atraído por la carrera; ejerció esta profesión por solo tres años. Ese mismo año recibió un monto considerable como herencia por la muerte de su padre, el cual gastó rápidamente en bebidas, comida y juegos; el siguiente año contrajo matrimonio con Marie Lefranc, sin embargo, esta unión no duró mucho; cuatro años después contrajo segundas nupcias con Jeanne Cayatte, con esta tuvo dos hijos, llamados Alfred Gastón y Madeleine. Su hija fue una actriz exitosa y algo excéntrica, cuando recibió su parte de la herencia la utilizó rápidamente, como su padre, viviendo alocadamente.

 

Trayectoria profesional de Gastón Leroux

Mientras ejercía como abogado, Leroux, consiguió trabajo como reportero de la Corte, al mismo tiempo se desempeñaba haciendo criticas de arte para el periódico L’Echo de Paris; durante este periodo, Leroux, escribía criticas teatrales y  pequeños escritos sobre acontecimientos en la ciudad. Más tarde trabajó para el periódico Le Matin, en este fue elegido como corresponsal de noticias extranjeras, motivo por el cual realizó números viajes al exterior, en estos visitó Finlandia, Egipto, Rusia, Marruecos, Inglaterra, Corea y Suecia; mientras viajaba realizó el cubrimiento de los hechos de la Revolución Rusa.

Leroux realizó importantes cubrimientos como reportero, entre estos está el reportaje sobre los hechos que rodearon la muerte del gerente de la Opera de París, este falleció al caerse uno de los contrapesos del escenario, el hecho estuvo rodeado por el misterio, en gran mediad este suceso inspiro al escritor en el proceso de escritura de la obra sobre el fantasma que habitaba en la Opera de París. También asistió a numerosos juicios, entrevistas a criminales e incluso acudió a las ejecuciones con guillotina. Toda la experiencia acumulada como reportero de la corte y de periódicos fue la base de sus novelas policíacas, llenas de suspenso, terror y aventuras.

Obra

 

Desde finales de la década de 1890, se dedicó a la escritura de novelas y cuentos, estos fueron publicados como cuentos por entrega en diversos periódicos. La primer obra publicada por este fue El pequeño vendedor de patatas fritas (1897), seguido publicó Un hombre en la noche (1897), Los tres deseos (1902), Una pequeña cabeza (1902), La búsqueda de tesoros de la mañana (1903) y La doble vida de Théophraste Longuet (1904). Más tarde aparece, El misterio del cuarto amarillo (1907), escrito que gira en torno al asesinato acaecido en un cuarto cerrado, este tipo de misterio fue frecuentemente abordado en las obras de misterio del siglo XIX en Europa.  Con esta novela empezaron los casos del detective Joseph Rouletabille, personaje principal de ocho novelas, en las cuales el detective trató de resolver los misterios que rodeaban cada crimen. Las novelas de la serie de aventuras del detective Joseph Rouletabille son: El misterio del cuarto amarillo (1907), El perfume de la Dama de negro (1909),Rouletabille con el Zar(1912), La extraña boda de Rouletabille (1914), El castillo negro (1914),Rouletabille con Krupp (1917),El crimen de Rouletabille (1921) y Rouletabille en Bohemia (1922), estas fueron publicadas en L’Illustration.

Después de las aventuras de Rouletabille, aparecen las aventuras de Chéri-Bibi, una serie que constó de cinco partes, las cuales fueron desarrolladas en folletines publicados en el periódico Le Matin, entre 1913 y 1925. En estos folletines, Leroux, aborda crímenes, motines, fugas y falsos acusados, siendo Chéri-Bibi el encargado de desenredar la trágica trama de esta obra. Estas aventuras fueron desarrolladas en: Primeras aventuras de Chéri-Bibi (1913),  Chéri-Bibi (1913), Chéri-Bibi y Cecily (1913) Nuevas aventuras de Chéri-Bibi (1919) y El golpe de estado de Chéri-Bibi (1925). La novela tuvo tal éxito que fue adaptada en cine e incluso tuvo su propia serie televisiva; en 2006 fue adaptada por Pascal Bertho y Marc Anthoine Boidin, en el comic Chéri- Bibi (2006-2008).

Además de estas series publicó las novelas: El fantasma de la ópera (1910), La batalla invisible (1917), La muñeca sangrienta (1923), Las tenebrosas: El fin de un mundo & Sangre sobre el Neva (1924), La buhardilla de oro (1925) y Pouloulou (1990), entre otras. Leroux escribió gran cantidad de novelas en las cuales abordó la temática de la muerte y la vida después de esta. Tras una larga y exitosa carrera Leroux, falleció el 15 de abril de 1927, en Niza, Francia a causa de una infección.

Ir arriba