Síguenos en redes

Estadista

Gabriel García Moreno

Publicado

en

Biografía de Gabriel García Moreno
Patricio Alvarez [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Biografía de Gabriel García Moreno

Gabriel García Moreno (24 de diciembre de 1821- 6 de agosto de 1875) Nació en Guayaquil, Ecuador. Presidente, estadista y periodista ecuatoriano, fue presidente de la Republica de Ecuador en dos ocasiones; es considerado uno de los políticos más influyentes de Ecuador del Siglo XXI. Hijo de Gabriel García Gómez, español y Mercedes Moreno, guayaquileña, fue bautizado con el nombre de Gabriel Gregorio Fernando José María García y Moreno y Morán de Buitrón; tuvo como hermanos a Josefa Dominga García Moreno; Concepción García Moreno; Manuel Ignacio García Moreno; Mercedes García Moreno; José García Moreno; José Fernando García Moreno y Morán de Butrón; Pedro Pablo García-Moreno y Morán de Butrón y Miguel García Moreno.

Nació en el seno de una familia aristócrata, llevó a cabo sus primeros grados escolares en casa, instruido por un fraile mercedario; al llegar a la adolescencia su familia lo envía al Convictorio de San Fernando en Quito, en este recibió clases de latín y obtuvo calificaciones sobresalientes, con el paso del tiempo empezó a impartir clases de latín a los grados menores; al ver la dedicación de Moreno, la institución le otorgó una beca. Para 1838, Moreno había demostrado cierta inclinación a la vocación religiosa, por esto durante su estancia en Quito recibió las ordenes menores por parte del Obispo de Guayaquil, llevaba tonsura y cuello de sacerdote, sin embargo, esta carrera es dejada de lado por Moreno, quien decide formarse como político. En 1840, ingresa a estudiar Derecho en la Universidad de Quito, Moreno, obtuvo su doctorado cuatro años más tarde, posteriormente fue rector de la institución en el año 1857.

Moreno estuvo casado en dos ocasiones, la primera cuando este tenía 25 años; se unió a Rosa Ascásubi Matheu el 4 de agosto de 1846, esta murió diez años después del matrimonio; tras la sorpresiva muerte de esta, empezaron a difundirse rumores sobre un posible asesinato a manos de Moreno, la hipótesis era que Moreno habría suministrado una sobredosis de láudano, sin embargo, estos rumores no fueron comprobados. Seis meses después contrajo nupcias con Mariana Alcázar, sobrina política. A lo largo de la vida de Moreno, se desempeñó en diversos campos, entre estos abogado, político, escritor y estadista, desde joven se interesó en la economía, química y las matemáticas. Tras sus viajes a Europa en la década de 1840, empezó ahondar en el campo de las ciencias exactas.

 

Trayectoria Política

Moreno dio sus primeros pasos como político a mediados de la década de 1840, momento en que se desarrolla le revolución Marxista; el primer puesto que ocupó Moreno fue como comisario de guerra en la jurisdicción del Norte en 1846, más tarde es nombrado regidor del Cabildo de Quito. El siguiente año es nombrado gobernador de Guayaquil por el presidente Roca, este fue escogido por sus habilidades en el manejo del control, dado que para ese entonces en la ciudad se habían presentado numerosos ataques anti- floreanistas. Desde 1949, Moreno empieza a oponerse a José María Urbina, político y presidente ecuatoriano, debido a esto es exiliado en 1854, durante este periodo residió en Francia, en la ciudad cursó estudios sobre geografía y ciencias exactas.

En 1859 regresa a Ecuador y se une al movimiento revolucionario en oposición al presidente Francisco Robles, en el trascurso del mismo año lideró una rebelión la cual terminó con el derrocamiento del gobierno de Robles. Dejado de lado Flores, Moreno preside el triunvirato formado por Patricio Chiriboga y Jerónimo Carrión, de la mano de estos dirigió el país hasta 1861, año en el que es escogido como presidente de la República por el Congreso, gobernó entre los periodos de 1861-1865 y 1869-1875; es necesario resaltar que desde el inicio del triunvirato hasta su muerte el 6 de agosto de 1875, Moreno, influyó profundamente en la política del país.

 

Presidencia de Gabriel García Moreno

El gobierno de Gabriel García Moreno, estuvo marcado por la aplicación de la constitución de 1869, carta magna de corte conservador, fue llamada “carta de la esclavitud” por las limitaciones que instauró, asimismo, durante su gobierno se llevó a cabo una agresiva persecución de los liberales y cualquier idea que pudiera ser ligada a estos. Durante el gobierno de Moreno, se suprimió la libertad de prensa; creó programas para la mejora del país, entre estos están los proyectos de construcción de vías, al mismo tiempo llevó a cabo una reforma educativa y saneó la economía de Ecuador. Mientras gobernaba buscó que el país estuviera intrínsecamente ligado a la Iglesia, motivo por el cual firmó un concordato en 1862, por medio de este se estipulaba el control de la Iglesia sobre la enseñanza pública y permitía a la iglesia llevar a cabo la evangelización de los indígenas. En 1869, se enfrentó a la revuelta organizada por Mario Ignacio de Veintimilla, este fue desterrado al suprimirse la revuelta; al comenzar su tercer periodo de gobierno Moreno, es asesinado por un grupo de opositores liberales.

 

Obras

La obra de Moreno, fue publicada años después de la muerte del político, sus escritos fueron conservados y recopilados en la obra “Escritos y Discursos de Gabriel García Moreno” , la cual fue publicada en 1887; entre otros escritos  de Gabriel García Moreno están: Defensa de los jesuitas (1884) y Escritos y discursos (1888).

 

Estadista

Cornelio Saavedra

Publicado

en

Biografía de Cornelio Saavedra
By AnonymousUnknown author (Museo Histórico Nacional) [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Cornelio Saavedra

Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez (15 de septiembre de 1759 – 29 de marzo de 1829) comerciante, miembro capitular y estadista. Nació en Otuyo, corregimiento de Potosí, Virreinato del Perú. Se crió en una hacienda agrícola conocida como “La Fombera” estaba ubicada en la orilla del río Mataca. Cuando Cornelio nació su madrina fue la india Pascuala que ofició de partera. Sus padres: Santiago Felipe de Saavedra y Palma, y Teresa Rodríguez de Güiraldes, se mudaron a Buenos Aires en 1767 de donde era natural Santiago Felipe de Saavedra y Palma.

Estudió en el Real Colegio de San Carlos, para poder estudiar allí debió aprobar un examen previo de gramática latina. Para iniciar estudios en filosofía debió estudiar física y metafísica. En 1776, figuró entre los alumnos del primer año de Teología, culminó en 1779. Pero por desgracia su padre falleció y tuvo que parar sus estudios para asumir la administración de los bienes familiares. Manejar las cuentas de su familia, caracterizada por su gran prestigio económico y parte de la elite que dominaba el Cabildo de Buenos Aires no fue tarea fácil.

El 17 de abril de 1788, Cornelio Saavedra se casó con su prima hermana María Francisca Cabrera y Saavedra, viuda de Mateo Ramón Álzaga y Sobrado próspero comerciante y Teniente del Correo Mayor. En ese sentido, María Francisca gozaba de una importante herencia. Recordemos que para ese momento los matrimonios de tipo homogámico eran normales porque de esa forma se reforzaban, protegían y mantenían la élite capitular. De esta unión nacieron tres hijos. Años después, su esposa falleció.

Y en 1801 se casó nuevamente con María Saturnina Bárbara Otárola del Ribero hija del coronel José Antonio Gregorio de Otárola y Larrazábal y Josefa del Ribero y Cossio.  En esta medida, el suegro de Cornelio era regidor del Cabildo de Buenos Aires; uno de los más ricos comerciantes del lugar. Para ese momento se desempeñaba en los cargos administrativos del Cabildo de Buenos Aires, donde asumirá distintos cargos administrativos. En 1797 fue nombrado regidor cuarto del Cabildo. Al año siguiente fue ascendido. Estaba encargado de desarrollar las causas de menores, además debía custodiar y mantener los bienes de los menores ricos.

En julio de 1801, Saavedra estuvo relacionado en un caso de pedofilia, cuyas víctimas habían sido alumnos de una escuela. Nueve niños indígenas denunciaron los abusos. Pero, al final este caso no tuvo ninguna resolución. Durante su tiempo administrativo se enfocó en proponer medidas de control contra los abusos de la intermediación entre el matarife y el consumidor que afectaba el precio del ganado. También ordenó la prohibición de la exportación de trigo. Como si estuviera previsto se dio la Primera de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata, a causa de la corta ocupación inglesa de Buenos Aires.

Ante esto, los cabildantes de la ciudad aceptaron que el gobernador inglés William Carr Beresford los confirmaran en sus cargos para hacer frente a este ataque.  A partir de este momento Saavedra inició su carrera militar. Participó en calidad de comandante del Regimiento de Patricios en 1807, con un cuerpo de milicias criollas se propusieron como tarea la recuperación de Buenos Aires, ascendiendo ese mismo año al grado de teniente coronel. Saavedra logró darle apoyo militar a Martín de Álzaga al producirse el movimiento sedicioso que encabezó en 1809 en contra del Virrey Solís. Demostró el verdadero poder de las fuerzas criollas en caso de conflicto.

Su influyente participación en la Revolución de Mayo de 1810 se vio recompensada con el nombramiento de presidente de la Primera Junta, en cuyo seno orientó a los elementos moderados que se oponían a las más radicales propuestas de la facción de M. Moreno. Aunque debemos indicar que la política de Saavedra fue de tono conciliatorio, muy alejada de las ideas revolucionarias, esto terminó provocando diversas polémicas y denuncias de conspiración. El movimiento de Saavedra fue bautizado saavedrista. Gracias al mando del inteligente militar sus tropas lograron imponerse ante los invasores el 5 y 6 de abril de 1811. Además, logró gobernar la Segunda Junta hasta el 26 de agosto de ese año, cuando el desastre de Huaqui lo obligó a marchar al Alto Perú.

Cuando llegó a Salta fue notificado su disolución del cargo y para ello se creó una nueva forma de gobierno, conocida como el Triunvirato. Saavedra afrontaría una situación de crisis, fue perseguido, acusado y juzgado por los hechos de abril. Se dice que uno de sus principales acusadores fue el patriota argentino Bernardo de Monteagudo. Luego de un largo periodo de juicio, se definió que la pena de Saavedra sería la de destierro a San Juan, de donde más tarde pasó a Chile. En 1818 regresó a Buenos Aires con su cargo y honores recuperados.

Juan Martín de Pueyrredón lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército. En el momento en que se derrocó al gobierno por los caudillos federales en 1820, se exilió en Montevideo. Fue llamado luego para que se uniera a la causa militar en el conflicto bélico con Brasil, pero se rehusó. Dedico sus últimos años de vida a escribir unas valiosas Memorias. Murió en el exilio el 29 de marzo de 1829.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad