Síguenos en redes

Estadista

Gabriel García Moreno

Biografía de Gabriel García Moreno
Patricio Alvarez [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Biografía de Gabriel García Moreno

Gabriel García Moreno (24 de diciembre de 1821- 6 de agosto de 1875) Nació en Guayaquil, Ecuador. Presidente, estadista y periodista ecuatoriano, fue presidente de la Republica de Ecuador en dos ocasiones; es considerado uno de los políticos más influyentes de Ecuador del Siglo XXI. Hijo de Gabriel García Gómez, español y Mercedes Moreno, guayaquileña, fue bautizado con el nombre de Gabriel Gregorio Fernando José María García y Moreno y Morán de Buitrón; tuvo como hermanos a Josefa Dominga García Moreno; Concepción García Moreno; Manuel Ignacio García Moreno; Mercedes García Moreno; José García Moreno; José Fernando García Moreno y Morán de Butrón; Pedro Pablo García-Moreno y Morán de Butrón y Miguel García Moreno.

Nació en el seno de una familia aristócrata, llevó a cabo sus primeros grados escolares en casa, instruido por un fraile mercedario; al llegar a la adolescencia su familia lo envía al Convictorio de San Fernando en Quito, en este recibió clases de latín y obtuvo calificaciones sobresalientes, con el paso del tiempo empezó a impartir clases de latín a los grados menores; al ver la dedicación de Moreno, la institución le otorgó una beca. Para 1838, Moreno había demostrado cierta inclinación a la vocación religiosa, por esto durante su estancia en Quito recibió las ordenes menores por parte del Obispo de Guayaquil, llevaba tonsura y cuello de sacerdote, sin embargo, esta carrera es dejada de lado por Moreno, quien decide formarse como político. En 1840, ingresa a estudiar Derecho en la Universidad de Quito, Moreno, obtuvo su doctorado cuatro años más tarde, posteriormente fue rector de la institución en el año 1857.

Moreno estuvo casado en dos ocasiones, la primera cuando este tenía 25 años; se unió a Rosa Ascásubi Matheu el 4 de agosto de 1846, esta murió diez años después del matrimonio; tras la sorpresiva muerte de esta, empezaron a difundirse rumores sobre un posible asesinato a manos de Moreno, la hipótesis era que Moreno habría suministrado una sobredosis de láudano, sin embargo, estos rumores no fueron comprobados. Seis meses después contrajo nupcias con Mariana Alcázar, sobrina política. A lo largo de la vida de Moreno, se desempeñó en diversos campos, entre estos abogado, político, escritor y estadista, desde joven se interesó en la economía, química y las matemáticas. Tras sus viajes a Europa en la década de 1840, empezó ahondar en el campo de las ciencias exactas.

 

Trayectoria Política

Moreno dio sus primeros pasos como político a mediados de la década de 1840, momento en que se desarrolla le revolución Marxista; el primer puesto que ocupó Moreno fue como comisario de guerra en la jurisdicción del Norte en 1846, más tarde es nombrado regidor del Cabildo de Quito. El siguiente año es nombrado gobernador de Guayaquil por el presidente Roca, este fue escogido por sus habilidades en el manejo del control, dado que para ese entonces en la ciudad se habían presentado numerosos ataques anti- floreanistas. Desde 1949, Moreno empieza a oponerse a José María Urbina, político y presidente ecuatoriano, debido a esto es exiliado en 1854, durante este periodo residió en Francia, en la ciudad cursó estudios sobre geografía y ciencias exactas.

En 1859 regresa a Ecuador y se une al movimiento revolucionario en oposición al presidente Francisco Robles, en el trascurso del mismo año lideró una rebelión la cual terminó con el derrocamiento del gobierno de Robles. Dejado de lado Flores, Moreno preside el triunvirato formado por Patricio Chiriboga y Jerónimo Carrión, de la mano de estos dirigió el país hasta 1861, año en el que es escogido como presidente de la República por el Congreso, gobernó entre los periodos de 1861-1865 y 1869-1875; es necesario resaltar que desde el inicio del triunvirato hasta su muerte el 6 de agosto de 1875, Moreno, influyó profundamente en la política del país.

 

Presidencia de Gabriel García Moreno

El gobierno de Gabriel García Moreno, estuvo marcado por la aplicación de la constitución de 1869, carta magna de corte conservador, fue llamada “carta de la esclavitud” por las limitaciones que instauró, asimismo, durante su gobierno se llevó a cabo una agresiva persecución de los liberales y cualquier idea que pudiera ser ligada a estos. Durante el gobierno de Moreno, se suprimió la libertad de prensa; creó programas para la mejora del país, entre estos están los proyectos de construcción de vías, al mismo tiempo llevó a cabo una reforma educativa y saneó la economía de Ecuador. Mientras gobernaba buscó que el país estuviera intrínsecamente ligado a la Iglesia, motivo por el cual firmó un concordato en 1862, por medio de este se estipulaba el control de la Iglesia sobre la enseñanza pública y permitía a la iglesia llevar a cabo la evangelización de los indígenas. En 1869, se enfrentó a la revuelta organizada por Mario Ignacio de Veintimilla, este fue desterrado al suprimirse la revuelta; al comenzar su tercer periodo de gobierno Moreno, es asesinado por un grupo de opositores liberales.

 

Obras

La obra de Moreno, fue publicada años después de la muerte del político, sus escritos fueron conservados y recopilados en la obra “Escritos y Discursos de Gabriel García Moreno” , la cual fue publicada en 1887; entre otros escritos  de Gabriel García Moreno están: Defensa de los jesuitas (1884) y Escritos y discursos (1888).

 

Escritores

Celebridades

Hostnew