Síguenos en redes

Arte

François Boucher

Publicado

en

Francois Boucher
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BwwP7NxHkkI/

Biografía de François Boucher

François Boucher (29 de septiembre de 1703 – 30 de mayo de 1770) pintor de la época rococó. Nació en París, Francia. Fue muy conocido por sus obras de estilo idílico y mitológico. Su aprendizaje artístico tuvo varios obstáculos. A los 17 años, fue aprendiz del pintor François Lemoyne, luego comenzó a trabajar con el grabador Jean-François Cars; con él aprendió la técnica del aguafuerte.

En 1723, Boucher obtuvo el Premio de Roma, pero tuvo que esperar cuatro años para hacer el viaje de estudios en Italia por falta de plazas, se alojó en la Academia Francesa en Roma, antes de emprender el viaje, mientras tanto colaboró en una serie de grabados sobre dibujos del difunto Watteau, promovida por Jean de Julienne. Finalmente, Boucher emprendió el viaje a Italia acompañando a los Van Loo, y a Charles-Joseph Natoire, director de la Academia de Roma. Gracias a sus conocimientos y talento fue admitido en la Real Academia de Pintura y Escultura. Llegó a ser rector de tal academia y director de la Real Fábrica de tapices de los Gobelinos. En 1765 fue nombrado Primer pintor del rey.

En Italia conoció el arte de G. B. Tiepolo, una de las grandes figuras del rococó. De ahí aprendió, un estilo totalmente desvinculado del natural, cautivador, brillante y superficial, constituye un fiel reflejo de la corte francesa de mediados del siglo XVIII. Esta comunión entre sus tendencias estilísticas y los gustos de la época está en la base de la enorme fama de que gozó y de los numerosos cargos y honores que recibió, los más prestigiosos de la época. Madame de Pompadour, la célebre amante de Luis XV, lo consideró su artista preferido. Entre sus obras destacan las de tema alegórico y mitológico, en las que Boucher se recreó en la sensualidad del cuerpo femenino, acentuando sus formas redondeadas. El triunfo de Venus y El baño de Diana se inscriben en esta línea.

Gozó de la amistad y protección de Madame de Pompadour y fue uno de los decoradores más famosos de la época. No solo fue pintor sino también se destacó como grabador en el taller del maestro Cars, asumiendo el cargo de grabador oficial de las obras de Antoine Watteau. En 1723 ganó el Premio de Roma de la Academia y más tarde, se trasladó a Italia, donde contactó con Giovanni Battista Tiepolo. Tras regresar a Francia fue nombrado miembro de la Academia en 1734. La obra que presentó para obtener el puesto se tituló Rinaldo y Armida (1734) que se conserva en el Museo del Louvre. Años más tarde, en 1765, fue director de este museo. Boucher fue también primer pintor del rey y director de la Manufactura de los Gobelinos.

Durante su trayectoria François Boucher pintó techos y medallones para las mansiones nobles, decoró interiores, ilustró libros, erigió escenografías y telones teatrales, entre otras labores artísticas. Demostró un gran talento para realizar retratos, escenas de la historia antigua, imágenes religiosas o paisajes de delicados coloridos. Sus pinturas recreaban el amor, los dioses, los pastores y la sensualidad. Usaba tonos rosas, azules, verdes y gris perla, evocando la gracia. Sus numerosas figuras de diosas y ninfas semidesnudas pretendían evocar actitudes graciosas y sensuales entre insinuantes ropajes y expresiones ingenuas y maliciosas. Ejemplo de ello es El triunfo de Venus y El baño de Diana. Antoine Watteau y Boucher comparten el gusto por el desnudo femenino. Este tipo de pintura expresa una concepción decorativa o erótica.

Por otro lado, el género pastoril ocupó un lugar importante en la trayectoria del pintor francés. Utilizó la trama tradicional, dándole un toque personal. Abordó el tema sin restringir la fantasía, teatralizando los paisajes y convirtiendo a los pastores en elegantes damas y caballeros. Por último, debido a que este tipo de escenas carecía de argumento, el pintor se liberaba de captar la personalidad del rostro representado en un retrato. Boucher pintó, siempre con gran perfección algunos retratos, paisajes y escenas de interior. Con el tiempo, muchos críticos reaccionaron desfavorablemente por la excesiva sensualidad que contenían sus modelos en las pinturas. En los últimos años de su vida, el neoclasicismo, hizo caer en el olvido a Boucher.

De todas formas, sus estudios de desnudos son notables. Su genio creador y versátil quedó plasmado en infinidad de obras y lienzos. En la actualidad hay obras de Boucher en la mayoría de los museos importantes, como el del Louvre, la National Gallery o el Ermitage de San Petersburgo; sin embargo, la más completa colección de sus cuadros se encuentra en la Wallace Collection de Londres. Luego de su muerte, 30 de mayo de 1770, varias obras fueron reconocidas.

Arte

Leonardo da Vinci

Publicado

en

Leonardo da Vinci
Web Gallery of Art - Dominio público

Biografía de Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci, o como es mayormente conocido, Leonardo da Vinci fue un exponente del Renacimiento, contaba con una profunda pasión por la ciencia y el arte, por ello, se destacó como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.  Este hombre de personalidad inalcanzable, curiosa y apasionada innovó en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte, también lo hizo en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, fue el preludio de muchos avances de la ciencia moderna.

Nace el 15 de abril de 1452 en Vinci, localidad italiana de la provincia de Florencia, perteneciente a la región de Toscana. Hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero Da Vinci, un acaudalado notario florentino. Durante su infancia la incertidumbre política y social fue evidente debido a las tensiones y conflictos provenientes de la invasión y conquista del Imperio romano de Oriente en 1453  a mano de los turcos.

Demostró una gran habilidad artística al igual que una notable destreza frente a las matemáticas. En su juventud ingresó al taller de Andrea del Verrocchio  en Florencia para formarse como artista, este momento de su vida fue muy importante porque conoció artistas influyentes como Sandro Botticelli y  Pietro Perugino.  Años después en 1482, Da Vinci se traslada a Milán con el fin de buscar el patrocinio y mecenazgo del duque Ludovico Sforza, quien invertía cantidades importantes de dinero de los tributos a embellecer la ciudad con obras suntuarias y fortificaciones.  Ludovico lo acepta en su corte y pasa diecisiete años como pintor e ingeniero militar, sus proyectos fueron densos y abarcaron desde la mecánica y la hidráulica hasta la pintura y escultura, en lo concerniente a la pintura realizó dos obras esenciales en este periodo: La Virgen de las rocas y La última cena.

“Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz”. Leonardo da Vinci

Lorenzo de Médici, llamado Lorenzo El Magnífico, fue un hombre que con su mecenazgo apoyó a Leonardo da Vinci en su desarrollo como artista. Justamente a la época en la que Lorenzo apoyó el arte se le conoce como la época de oro, gracias a la grandiosidad artística obtenida en la Florencia de finales del siglo XV.

En 1483 es contratado por la hermandad de la Inmaculada Concepción para ejecutar una pintura para la iglesia de San Francisco, Leonardo inició la realización de lo que sería la celebérrima Virgen de las Rocas, cuyo resultado, no estaría a los ocho meses que marcaba el acuerdo, sino veinte años después. En las dos versiones se habla de una  revolución estética por  la estructura triangular de la obra, la elegancia de las figuras y el apropiado uso de la famosa técnica del sfumato para exaltar el sentido visionario de la escena.

Biografía de Leonardo da Vinci

La Mona Lisa

De su producción artística se destacan La Anunciación, La Virgen y Santa Ana, La Virgen de las Rocas, La última cena, La Adoración de los Magos y el Retrato de Ginebra Benzi.  El más célebre es sin duda La Mona Lisa o La Gioconda, retrato que tuvo al parecer como modelo a Lisa Gherardini, esposa de Francisco Giocondo.  Esta obra fue famosa desde el momento de su creación, porque se convirtió en modelo de retrato y tuvo un  influjo sorprendente en el mundo de la pintura. Como personaje y como cuadro, la mítica Gioconda ha dado vida a infinidad de historias y libros. Esta obra fue vendida en Francia al rey Francisco I.

Leonardo da Vinci construyó una fuerte amistad con el matemático Luca Pacioli mientras se encontraban bajo el mecenazgo del duque, en 1496 Da Vinci le ayudó a concluir el tratado de la divina proporción. A partir de la colaboración en esta obra escrita, Leonardo argumentó que por medio de una juiciosa observación los objetos debían reconocerse en su forma y estructura para representarlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo el dibujo se convertía en el instrumento fundamental de su método didáctico. Razón por la que Leonardo da Vinci teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII y ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica.

“Lo que Leonardo da Vinci hace es un regalo de Dios, y no se consigue con facultades humanas” Giorgio Vasari

En este sentido, según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana, la zoología, la geología, la física, la ingeniería y la astronomía.

La creación intelectual de Da Vinci y Luca Pacioli pudo haber sido mayor pero la caída del duque en 1499 obstaculizó dicho ejercicio debido a que cada uno tomó rumbos diferentes, en ese momento Leonardo se trasladó a Roma. De nuevo en Milán (1506-1513), el interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez más mayor. Acudía a disecciones de cadáveres, sobre los que elaboraba bosquejos para detallar la estructura y funcionamiento del cuerpo del hombre; al mismo tiempo creaba sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros, con el convencimiento de que también el hombre podría volar si conocía las leyes de la resistencia del aire.

La última cena

La última cena

Lamentablemente la Batalla de Novara en 1513 generó una nueva situación de inestabilidad política, impulsando a Da Vinci a abandonar Milán y dirigirse a Roma, donde se albergó en el belvedere de Giuliano de Médicis. Vivió una etapa  tranquila: estudió antiguos monumentos romanos, dibujó mapas, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, también, reanudó su amistad con el gran arquitecto Donato Bramante, hasta su fallecimiento en 1514.

¡Este hombre nunca terminará nada! – Papa León X

Tres años después sufrió una afectación en sus manos debido a una parálisis y contemporáneamente fallece su protector Giuliano de Médicis, que lo llevo a vivir en el palacio de Cloux ubicado en Francia bajo la protección del rey Francisco I. A partir de 1517 su salud continúo decayendo. El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux. Su vida y obra tienen como soporte su profunda conexión con la naturaleza, su curiosidad y voluntad por comprender la complejidad de la vida en todas sus formas; su testamento transfería a su alumno Francesco Melzi todos sus libros, dibujos y manuscritos, que el discípulo se encargó de retornar a Italia.

 

Firma da Vinci

 

Infografía de Leonardo da Vinci

Infografía de Leonardo da Vinci

Descargar infografía de Leonardo da Vinci

 

Curiosidades de Leonardo da Vinci

Fue un hijo ilegítimo: Leonardo fue fruto de la relación extramatrimonial de su padre, Ser Piero da Vinci, con una campesina, Caterina. Al ser hijo ilegítimo y de familia no adinerada, no pudo acceder a la universidad y se hizo autodidacta. Este hecho marcó considerablemente su carácter.

El truco del espejo: Para evitar que su obra fuera plagiada, Leonardo practicó en sus escritos un truco protector: comenzó a redactarlos de derecha a izquierda (caligrafía inversa). La única forma de descifrarlos era haciendo uso de un espejo.

 

Referencias

  • Editorial Sol90, (2005). Leonardo da Vinci: El maestro de todos los saberes. Grandes biografías, personajes que cambiaron el mundo. Barcelona, España.
  • Ortega, V., (1979). El Renacimiento. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo I). Salvat Editores. Barcelona, España.
Continúa leyendo

Arte

Pablo Picasso

Publicado

en

Biografía de Pablo Picasso
Credit: George Stroud Hulton Archive

Biografía de Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso fue un pintor, escultor y grabador, nacido en la provincia de Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Pablo Picasso logró con carisma y talento encumbrarse como el artista más popular del siglo XX, todo un revolucionario, máximo exponente del cubismo; hasta el punto de ser considerado por las generaciones futuras, como un símbolo del arte y la creatividad disruptiva.

Picasso, el único hijo varón y mayor de los tres hijos del matrimonio entre José Ruiz y María Picasso, mostró desde pequeño su fuerte aptitud artística y talento con los pinceles. El arte estuvo en su hogar desde siempre, ya que su padre era un profesor de dibujo y pintor fracasado. Era un adolescente muy seguro de su talento y de sí mismo, así que nunca dudó de que conseguiría el éxito que su padre nunca logró.

En 1891 su familia se ve obligada a trasladarse por cuestiones económicas. Su padre aceptó un trabajo de profesor en La Coruña y se trasladan.

En el año de 1894 Con tan sólo siete años, Concepción, la hermana menor de Picasso, muere de difteria.

“Nunca hay un momento en el que pueda decir: he trabajado duro y mañana es domingo” Picasso

En 1895 la familia Ruiz- Picasso reside en Barcelona. Pablo Picasso inicia su formación artística en la escuela de bellas artes La Llotja (la Longa) en Barcelona, donde su padre era profesor. De acuerdo con una de las tantas leyendas sobre Picasso, su padre, tras reconocer el asombroso talento de su hijo al ver sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.

A la edad de 15 años, su talento asombró a maestros y compañeros, por su asombroso dominio de la técnica, que puede observarse en obras como La Primera Comunión. En 1897 Pablo Picasso entra en la Academia de Bellas Artes de Madrid (Academia de San Fernando); tras un breve paso por ella, Picasso regresa a Barcelona, lugar en el cual monta su primer estudio a la edad de 16 años.

En 1900, Pablo Picasso viaja por primera vez a París, ciudad conocida por ese entonces como “La capital mundial del arte”, en ella se instalaría permanentemente en 1904, en el barrio Montmartre, en un deteriorado edificio conocido como el Bateau-Lavoir.

En París, Picasso compartía con varios artistas, tardes de tertulia y noche de bohemia. Recorrió burdeles, bares y espectáculos que inspiraron sus periodos Azul (1901-1904) y Rosa (1904-1906).

“El suicidio de su amigo Carles Casagemas en el año 1901, inspiró a Picasso el periodo Azul, llamado así por el predominio de este color. Telas como La Vida (1903), representan seres tristes, fatigados, hambrientos o deprimidos. A partir de 1906, la época Rosa refleja, sobre todo, la vida errante del circo.”

Posterior al periodo Azul y Rosa, vendría la etapa cubista, tal vez su más grande aporte al arte del siglo XX, por lo cual fue considerado un revolucionario. Entre junio y julio de 1907, Pablo Picasso pintó una gran tela de casi seis metros cuadrados, Les Demoiselles d’Avignon, una obra con rostros y cuerpos deformados, y posiciones anatómicas llamativas, así nacía El Cubismo.

“Yo pinto los objetos tal como los pienso, no como los veo.” – Pablo Picasso.

En el auge del cubismo, se separa de su compañera Fernande, tiempo después se le ve con una nueva pareja, Eva Guel.

Entre 1912 y 1915 crea sus collages y ensamblajes, junto a su amigo y compañero, el pintor francés, Georges Braque. Eva Guel muere en 1915.

Entre 1917 y 1921, Pablo Picasso inicia lo que se denomina su etapa clásica, en la que fue una de sus facetas menos conocidas, por ese entonces colaboró con Serguéi Diáguilev, el empresario de los Ballets rusos- Picasso pintó los escenarios de Parade (1919), El sombrero de tres picos (1920) y Pulcinella (1921) entre otros espectáculos. En un viaje por Italia conoció a su primera esposa, Olga Koklova, con quien se casaría en 1918. El 4 de febrero de 1921 nace su primer hijo, Paulo.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Por encargo de la república española, para la Exposición universal de París de 1937, Pablo Picasso representó el bombardeo de la población vasca de Guernica por parte de la aviación nazi. Picasso comenzó a pintar la obra el 1 de mayo de 1937 y la finalizó el 4 de junio del mismo año. Guernica se convertiría en un símbolo de libertad.

En 1944 Picasso ingresa al partido comunista francés. Entre 1946 y 1953 tiene dos hijos fruto de su relación con Françoise Gilot, a quienes llamarían Claude y Paloma.

Pablo Picasso también se considera un escultor destacado, tanto así que fue uno de los pioneros en el uso de materiales extraños, como el coche de juguete que usó como rostro de su Cabeza de la mona con su pequeño. Del mismo modo fue ceramista, esta técnica le atraía por la capacidad de crear obras tridimensionales.

Entre 1955 y 1973, Pablo Picasso pinta y crea sin parar. Su legado, más de 20.000 obras, producto de siete décadas de trabajo e inspiración ininterrumpidas.

Pablo Picasso muere el 8 de abril de 1973, debido a un edema pulmonar, en la ciudad de Mougins, Francia, a los 91 años.

“El artista es un receptáculo de emociones procedentes de cualquier lugar: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una figura que pasa, de una telaraña.” – Pablo Picasso.

 

Curiosidades, mitos y secretos de Pablo Picasso

  • Los padres de Picasso creyeron que había nacido muerto: Pablo no lloraba, no se movía luego de su nacimiento. Cuando ya se sumían en la desesperación, al parecer, el humo de un cigarrillo hizo que el bebe tosiera.
  • la vida sentimental de Picasso estuvo salpicada de amores y deslices constantes. Si bien se casó tres veces, esto no frenó su conducta. Mientras estuvo casado con su segunda mujer, Olga Koklova, tuvo varias amantes, entre ellas, una joven de 17 años, Marie-Thérèse Walter. Poco después su matrimonio terminó a causa del embarazo de esta joven.

 

La firma de Pablo Picasso

Picasso, siendo casi un niño, firmó sus primeros trabajos con el estilo tradicional, P. Ruiz.
Luego añadió su apellido materno, P. Ruiz Picasso. A partir de los 20 años terminó firmando solamente Picasso. El cambio se debió a que quería diferenciarse de su padre, un pintor fracasado que tuvo que resignarse a enseñar.

 

Infografía

Infografía de Picasso

Descargar infografía de Pablo Picasso

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Actor

Tespis

Publicado

en

Biografía de Tespis
il carro di Tespi, Nino Pisano I, Sailko / CC BY-SA

Biografía de Tespis

Tespis o Thespis (Siglo VI a. C.) Poeta trágico griego. Es considerado el padre del teatro, primer actor de la historia y creador de la tragedia.

Vida

Nacido en Icaria, vivió probablemente durante la segunda mitad del siglo VI a.C. Fue, según la tradición ateniense, el creador de la tragedia al introducir en sus espectáculos dionisiacos del 535 a. C., el recitado. Se le atribuye también, la invención del prólogo y la máscara y la introducción de un actor separado del coro. Asimismo, es considerado el creador de la primera compañía teatral itinerante, luego de que desterrado por Solón, se sirviera de un carro para presentar sus obras acompañado por un grupo de actores.

De sus tragedias no se ha conservado ninguna.

Tespis y la historia del teatro

La forma más sustancial del teatro corresponde a la tragedia. El origen de la tragedia puede dividirse en dos etapas fundamentales: la primera etapa tiene como protagonista a Dionisos, dios que representa una fuerza del genio griego que ejerce como una profesión la embriaguez y el entusiasmo. Las representaciones de las lamentaciones (sátiros) por la muerte del dios Dionisos, seguidas de los voceríos por su resurrección, corresponden a la formación del teatro.

La segunda etapa tiene como protagonista a Tespis, quien hacia el año 534- 536 a. C., realizó la organización de los primeros elementos que da existencia regular al ditirambo (composición lírica griega dedicada al dios Dioniso y que originariamente formaba parte de sus rituales), o mejor, a la tragedia.

Tespis fue el encargado en oponer al coro un elemento recitativo que además de constituir el origen del actor en Grecia, sirvió para resaltar una materia dramática a lo que era la base de la representación: el coro y sus danzas. Este puede considerarse como el momento más importante en la creación del teatro.

Sin embargo, para que esta tragedia se hiciera un auténtico drama trágico, hacía falta un segundo actor: fue Esquilo quien lo agregó. El tercer actor fue añadido por Sófocles, quien hizo posible un diálogo triangular.

Destierro de Tespis

Des Tespis se conoce que fue desterrado por Solón, tras una exitosa carrera dramática en Atenas. Debido a esto se vio obligado a recorrer los caminos en un carro, acompañado de un grupo de actores, por lo cual se le considera el primer dramaturgo itinerante, creador de la primera compañía teatral itinerante: la primera gira en la historia del teatro.

Datos curiosos

  • Se cree que ganó el primer concurso de tragedias que se celebró en Atenas entre las Dionisiacas del 536 y el 533 a. C.

Bibliografía

  • Lasso de la Vega, J., (1979). Evolución de la tragedia. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo VII). Barcelona, España.
  • Enciclopedia Jackson. (1959). Teatro y cine. México DF, México.
  • Enciclopedia Online (diciembre 4, 2018). Teatro griego. Recuperado de: https://enciclopediaonline.com/es/teatro-griego/

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad