Síguenos en redes

Biografía

François Bernier

Biografía de François Bernier
Cinokat, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoFrançois Bernier
Ocupación Viajero y médico
NacionalidadFrancesa

Biografía de François Bernier

François Bernier (1625-1688)  Viajero y médico francés, autor de la primera clasificación moderna de las distintas razas humanas. Educado en París, donde conoció a Pierre Gassendi, Bernier fue durante doce años el médico personal del emperador mongol Aurangzeb. En 1684 publicó Nouvelle division de la terre par les différentes espèces ou races qui l’habitent, obra que es considerada la primera clasificación moderna de las distintas razas humanas.

Vida

Nacido en Joué-Etiau, Anjou, su padre era un granjero. Desde muy joven quedó huérfano y fue puesto al cuidado de su tío, un sacerdote de Chanzeaux. A los 15 años se trasladó a París para estudiar en el Collège de Clermont y fue invitado a quedarse en la casa de su amigo Chapelle, quien era hijo de un concejal del parlamento de Metz. Durante su estancia, Bernier posiblemente conoció a Cyrano de Bergerac y Molière, y ciertamente a Pierre Gassendi, con quien seguido entablo amistad. Bernier fue ayudante y secretario de Gassendi.

Su gusto por los viajes se desarrolló mientras acompañaba a monsieur d’Arpajon, el embajador de Francia en Polonia y Alemania. En 1652, durante una prolongada estancia al sur de Francia junto a Gassendi, Bernier se las arreglo para convertirse en médico a través de un curso intensivo en la  Facultad de Montpellier.

Viaje a India y la corte de  Aurangzeb,

Sin lazos que lo unieran a Francia tras la muerte de Gassendi, en 1655 Bernier emprendió su viaje de doce años hacia el Este. Visitó Palestina y Egipto, paso un año en El Cairo e intento de entrar en Etiopía, pero la guerra civil en el interior se lo impidió. En 1658 desembarcó en Surat, en India, y por un corto tiempo perteneció al séquito de Dara Shikoh, cuya historia iba a registrar más tarde. Una vez muerto Shikoh, fue nombrado médico en la corte de Aurangzeb, el último de los grandes emperadores mogoles.

Una gira de inspección de Aurangzeb, entre 1664 y 1665, le dio a Bernier la oportunidad de describir Cachemira, siendo el primer viajero europeo en hacerlo. Posteriormente visitó Bengala, el otro extremo del imperio. En Bengala, se reunión con Jean-Baptiste Tavernier y mientras se preparaba para un viaje a Persia, en Surat, conoció a Jean Chardin . Bernier regresó una ultima vez a Surat en 1668; al año siguiente partió a París.

Regreso a París

De vuelta en París, Bernier estuvo cerca de ser encarcelado luego de que escribiera en 1671 una defensa a las ideas de René Descartes, contra quien se había dictado arresto judicial. Más tarde repitió su hazaña publicando Abrégé de la Philosophie de Gassendi, obra que tampoco fue objeto de aprobación oficial.

Bernier fue invitado predilecto en algunos de los grandes salones literarios, como el de Marguerite de la Sablière, o  el de Ninon de Lenclos. Después de la publicación de Nouvelle division de la terre par les différentes espèces ou races qui l’habitent en 1684, Bernier visitó Londres, donde se reunión con varios famosos exiliados .

Con el tiempo regresó a París, donde falleció en 1688. Ese mismo año se publicó su Lettre sur le quiétisme des Indes.

Ensayo sobre la división de la humanidad en “razas”

En 1684, Bernier publicó su célebre ensayo  Nouvelle division de la terre par les différentes espèces ou races qui l’habitent , dividiendo a la humanidad en lo que llamó “razas”. Distinguió a los individuos, y particularmente a las mujeres, por el color de piel y  otros rasgos físicos sobresalientes. En el ensayo Bernier describía cuatro razas diferentes: La primera raza incluyó poblaciones de Europa, África del Norte, Medio Oriente, India, Sudeste de Asia y América.  La segunda raza estaba formada por los africanos subsaharianos; la tercera  por los asiáticos del este y el noreste, y la cuarta por los sámi.

El ensayo, también ofrecía una distinción entre las diferencias genéticas esenciales y accidentales, las cuales dependían de los factores ambientales. Aunque su clasificación biológica de los tipos raciales no buscaba ir más allá de los rasgos físicos, Bernier también aceptó el papel del clima y la dieta para explicar la diversidad humana. Bernier fue el primero en extender el concepto de “especie de hombre” para clasificar racialmente a toda la humanidad; sin embargo su clasificación no estableció una jerarquía cultural entre lo que llamaba”razas” .  Ahora bien, Bernier si colocó claramente a los europeos blancos como la norma de la que se desviaba las demás ‘razas’.

Su clasificación racial y algunas de sus observaciones contribuyeron sin planearlo a la génesis del racismo científico.

También fue autor de Viajes en el imperio Mogol, un recorrido a través de los reinados de Dara Shikoh y  Aurangzeb.

Es considerado uno de los autores epicúreos posteriores.