Síguenos en redes

Escritores

Cyrano de Bergerac

Publicado

en

Cyrano de Bergerac
dominio público

Biografía de Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac (6 de marzo de 1619 – 28 de julio de 1655) escritor, poeta y dramaturgo. Nació en París, Francia. Su nombre de nacimiento fue Hector Savinien Cyrano de Bergerac. Su padre se llamó Abel de Cyrano, se desempeñó como abogado del Parlamento, y su madre se llamó Espérance Bellange. El joven estudió en el colegio de Beauvais, uno de sus profesores (Jean Graugier) fue su inspiración para crear El pedante engañado, una comedia en cinco actos.

Decidió usar su apellido como su nombre y luego le antepuso Cyrano haciendo referencia a unas tierras de su abuelo, esta extensión de tierra permitió que la familia hiciera parte de una tímida nobleza.  Se alistó en la Compañía de la Guardia y fue admirado allí por su valentía que demostraba en las confrontaciones. Pero, en 1641 se retiró de la milicia, tras recibir una herida en la garganta en una confrontación que tuvo lugar en Arras; empezó a frecuentar los círculos libertinos y a estudiar filosofía con Pierre Gassendi.

En ocasiones tuvo problemas económicos porque llevó una vida licenciosa, como solución buscó la protección del duque de Arpajon, quien le retiró la ayudó luego del estreno de su primera pieza teatral, La muerte de Agripina (1653), por su clara intención antirreligiosa. Años después, ganó popularidad gracias a la publicación de su obra más reconocida y ambiciosa: Historia cómica de los estados e imperios de la Luna (1657), en adelante escribió Historia cómica de los estados e imperios del Sol; expuso sus concepciones filosóficas, astronómicas y físicas con una visión bastante utópica.

Otra obra del mismo estilo fue El otro mundo, en la cual presentó extravagantes fantasías, audaces ideas físicas y filosóficas. Tocó temas sobre las muy diferentes costumbres de los habitantes de la Luna y el Sol, combinadas con digresiones filosóficas. Durante las luchas de la Fronda escribió impresos satíricos contra el cardenal Mazarino (Las Mazarinadas), pero luego esta actitud cambió completamente.

Sus escritos fantasiosos fueron admirados por su frescura, humor, y aventura. Cyrano, sufrió un grave accidente en donde una viga impactó su cabeza y fue socorrido por su piadosa hermana Catalina, superiora del convento de las Hijas de la Cruz, decidió convertirse y aceptar a Dios y luego murió en casa de un primo. Se publicó de manera póstuma la Historia cómica de los estados e imperios del Sol, a pesar de estar inacabada. Más adelante se publicó Los comentarios agudos y El Fragmento de Física (1662). En su honor se bautizó un cráter con su nombre.

Biografía

Ósip Brik

Publicado

en

Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

Continúa leyendo

Biografía

Bernhard Förster

Publicado

en

Biografía de Bernhard Förster
Tomada de forosegundaguerra.com

Biografía de Bernhard Förster

Bernhard Förster (31 de marzo de 1843-3 de junio de 1889) Maestro de escuela y agitador antisemita alemán.  Esposo de la hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche,  Förster fue un figura destacada de la facción antisemita de la extrema derecha alemana. En la década de 1880, se trasladó a Paraguay y fundó, junto a su esposa, la colonia aria Nueva Germania.

Vida

Vinculado a la extrema derecha alemana, Förster fue un figura destacada en la facción antisemita.  Escribió sobre la cuestión judía, refiriéndose a los judíos como “parásitos del organismo alemán”. Para apoyar sus ideas, en 1881 fundó la Deutscher Volksverein (Liga Popular Alemana) junto a Max Liebermann.  Con el tiempo sus creencias antisemitas lo llevaron al ostracismo y la pérdida de su trabajo.

En 1883,  Förster dejó Alemania para establecerse en Paraguay. Después de buscar por muchos meses, encontró un lugar para asentarse al norte de Asunción, el cual fue conocido posteriormente como Nueva Germania. En 1885 regresó por un corto periodo a Alemania y contrajo nupcias con Elisabeth Nietzsche, la hermana de filósofo Friedrich Nietzsche. Una vez casados, la pareja se trasladaría a Paraguay con un grupo de “pioneros”, todos antisemitas. La iniciativa fue un fracaso por muchas razones, entre ellas el duro entorno. Endeudado y  ya sin esperanza, Förster se deprimió en Paraguay.

El 3 de junio de 1889,Förster se suicido envenenándose con una combinación de morfina y estricnina en su habitación de un hotel paraguayo.

Después de su muerte, su viuda Elisabeth escribió un libro con la intención de salvar su reputación, llamado Colony New Germany in Paraguay de Bernhard Förster. En la obra, Elisabeth lo retrataba como un héroe.

Continúa leyendo

Biografía

Elisabeth Förster-Nietzsche

Publicado

en

Biografía de Elisabeth Förster-Nietzsche
Foto: Klassik Stiftung Weimar, Goethe- und Schiller-Archiv

Biografía de Elisabeth Förster-Nietzsche

Therese Elisabeth Alexandra Förster-Nietzsche (10 de julio de 1846 – 8 de noviembre de 1935) Hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y  miembro del Partido Nacionalsocialista Alemán. Casada con un agitador antisemita, en la década de 1880 se mudó a Paraguay, donde  fundó, junto a su esposo, la colonia aria Nueva Germania. Vuelta a Alemania se convirtió en la tutora de su hermano luego de que este sufriera su colapso mental en 1889. Recibió los derechos de los escritos de su hermano y fue la fundadora del Archivo Nietzsche. Sus ediciones y distorsiones de las ideas de Nietzsche, fueron en gran medida responsables de la posterior percepción errónea del autor como uno de los primeros filósofos del fascismo.

Vida

Elisabeth nació en Röcken, cerca de Lützen, el 10 de julio de 1846. Hermana de Nietzsche, sus padres fueron Carl Ludwig Nietzsche, un pastor luterano, y Franziska Oehler. Fue una de las primeras creyentes en la superioridad de las razas teutónicas, por lo que no fue extraño su matrimonio con el agitador antisemita, Bernhard Förster. En la década de 1880, la pareja se trasladó a Paraguay; allí fundaron la colonia aria, supuestamente pura, conocida como Nueva Germania. La empresa fracasó y Förster se suicido. Muerto su esposo, y en medio de escándalo financiero, Elisabeth se encontró incapaz de salvar la colonia.

Tutora de Nietzsche

De regreso en Alemania, Elisabeth se convirtió en tutora de su hermano después de que este sufriera  un grave colapso mental en 1889.  Los siguientes once años de su vida,  Nietzsche los pasó recluido, primero en  Basilea y luego en Naumburg.  Muerto Nietzsche, en el año 1900, Elisabeth recibió todos los derechos de sus manuscritos, cambió el nombre de la casa familiar a Nietzsche-Archiv y rechazó el acceso público a las obras de su hermano.

 Elisabeth editó sin escrúpulos ni comprensión los obras de Nietzsche, reteniendo hasta 1908 la publicación del Ecce Homo, considerada ampliamente  su obra maestra. Sus distorsiones de las ideas de Nietzsche, fueron responsables de la posterior percepción errónea del autor como uno de los primeros filósofos fascistas.

Nazismo

En los años 30, Elisabeth fue partidaria nazismo; A su funeral asistieron Adolf Hitler y otros dignatarios nazis. Después de su muerte, muchos eruditos reeditaron los escritos de Nietzsche, encontrando varias de sus distorsiones y falsificaciones. Se sabe falsificó casi 30 cartas y a menudo reescribió varios pasajes de sus manuscritos. El descubrimiento de sus falsificaciones y de los textos originales influyó  por supuesto en las interpretaciones posteriores de la filosofía de Nietzsche.

Por muchos años se hablo de una supuesta relación incestuosa con su hermano, la cual habría sido el detonante del suicidio de su esposo; sin embargo, todo esto fue desmentido en la biografía de Nietzsche escrita por Sue Prideaux.

Elisabeth falleció el 8 de noviembre de 1835.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad