Síguenos en redes

Biografía

Ibn Tufail (Abentofail)

Biografía de Ibn Tufail (Abentofail)
Tomada de: islam.plus
Nombre CompletoAbú Baker Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Muhammad ibn Muhammad ibn Tufayl o Ibn Tufail, Abentofail
OcupaciónFilósofo, médico y matemático
Alumno de

Avempace

Movimientos

Filosofía medieval

Biografía de Ibn Tufail (Abentofail)

Abú Baker Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Muhammad ibn Muhammad ibn Tufayl (h.1110 -1185), más conocido como Ibn Tufail o Abentofail, fue un filósofo, médico y matemático hispano-arabe, mentor de Averroes. Polímata nacido en Guadiz, disfrutó de la admiración y el aprecio de la corte almohade, ejerciendo como médico personal del emir Abü Ya’qub Yusuf. Es considerado el continuador de la obra filosófica de Avempace, pues al igual que este,  en el núcleo de sus ideas filosóficas se encuentra el problema de la unión del entendimiento humano con Dios. Su obra principal es la novela filosófica El filósofo autodidacta.

Vida

Nació en Uadi-As, actual Guadix en la provincia de Granada (España), hacia el año 1110 o 1109. Posiblemente estudió derecho y medicina y fue discípulo de Avempace, cuya obra filosófica continuo. Dueño de una erudición impresionante, su fama se extendió muy pronto por todo el sur de la península Ibérica y el mundo musulmán. Gozo de la admiración y aprecio de la corte almohade y fue el médico personal del sultán Abü Ya’qub Yusuf entre los años 1163 y 1182. Gracias a su cargo en la corte,  consiguió atraer a la misma a las figuras más ilustres de su tiempo, entre ellos a Averroes .

Se convirtió en su mentor e incluso lo recomendó como sucesor. Averroes admitió más tarde que fue Tufail quién lo inspiró a escribir sus famosos comentarios sobre Aristóteles.

Abentofail fue el continuador de la obra filosófica emprendida por Avempace. Al igual que este, Abentofail se planteó encontrar el camino que permitiera al hombre llegar a unirse al Entendimiento Universal (la unión Dios). Su obra influyó poderosamente en el pensamiento filosófico de varios importantes filósofos musulmanes.

Obra

Su obra más notable, Hayy ibn Yaqdán, fue conocida en Occidente con el titulo de El filósofo autodidacto. En esta obra, especie de novela filosófica, Abentofail estudia cómo es posible para el hombre en completa soledad alcanzar la unión con Dios por medio del entendimiento. Tras analizar las opiniones más importantes de los filósofos anteriores a él (incluyendo a Avempace, Algazel, Alfarabí y Avicena), Abentofail expone los descubrimientos que realizó el protagonista de la obra, Hayy, hasta alcanzar finalmente la unión con Dios. Hayy, quien había sido abandonado en una  isla luego de perder a sus padres,  debe superar completamente solo las diversas etapas de la vida; poco a poco gana conocimientos hasta alcanzar la tan esperada la unión con Dios.

En 1182 se retiro de la corte debido a su avanzada. Murió mientras se encontraba en Marrakech en 1185. Se cree que algunos aspectos de sus novela influyeron en obras como El Criticón de Baltasar Gracián, Zadig de Voltaire y Robinson Crusoe de Daniel Defoe.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew