Síguenos en redes

Artistas

Firmin Didot

Biografía de Firmin Didot
Dominio Público
Nombre CompletoFirmín-Ambroise Didot  
Nacimientoabril 14, 1764
Fallecimientoabril 24, 1836
OcupaciónGrabador, impresor y tipógrafo
NacionalidadFrancesa
Padres

François Ambroise Didot

Biografía de Firmin Didot

Firmin Didot  (14 de abril de 1764-  24 de abril de 1836) fue un grabador, impresor y tipógrafo francés, miembro de la célebre familia de impresores Didot.  Es mayormente recordado por ser el creador de la técnica estereotipia. Comenzó trabajando junto a su hermano, Pierre Didot, hasta alcanzar el grado de grabador. En 1812 se convirtió en director de la fundición tipográfica de la imprenta imperial. Sus tipos de letras más famosas fueron desarrollados entre 1784 y 1811.

Bio

Hijo de François Ambroise Didot, Didot nació en París en el seno de una familia de impresores que comenzó con su abuelo François Didot. El fundador de la imprenta Didot, una de las casas de imprenta y tipografía más famosas de Francia. La familia Didot estuvo activa durante cuatro generaciones y a lo largo de dos siglos (s. XVIII y XIX). Francia debe a la familia  la publicación de la “Biographie Nationale”, y  Bélgica les debe el establecimiento de su Royal Press. La fábrica de papel de la familia estaba ubicada en Essonnes.

Didot estudió lenguas clásicas. Comenzó trabajando con su hermano Pierre, perfeccionando las técnicas de impresión hasta alcanzar en grado de grabador. En 1873 produjo la primera tipografía moderna, que se inspiró en el tipo de letra de Baskerville, con un contraste extremo entre los trazos gruesos y   finos y el uso de serifas finas. La nueva tipografía se uso para  para imprimir una Biblia en latín en 1785 y los Discours de Bossuet en 1876. Pronto se hizo conocido por sus diseños tipográficos.

Técnica estereotipia

En 1795 inventó una nueva técnica de impresión a partir de una plancha  fundida (estereotipo), que le permitió imprimir libros de forma más económica. Su técnica revolucionó la industria de la impresión al eliminar el uso de las letras sueltas.  La primera vez que utilizó este proceso fue en su edición de las Tablas de logaritmos de Callet (1795). En 1797 recibió una patente  para el desarrollo de la impresión de estereotipos. Publicó ediciones de clásicos franceses e ingleses a muy bajo precio.

En la Exposition des produits de l’industrie française de 1798, su hermano y él recibieron una distinción honorable  por su edición estereotipada del Virgilio. Más tarde sus tipos de letra fueron utilizadas en “Editions du Louvre”,  de Pierre, cinco enormes libros en folio presentados como obras nacionales. En 1812, Didot fue nombrado director de la fundición tipográfica, Imprimerie Impériale, puesto que ostentó hasta su muerte en 1836.

Su edición de La Henriade de Voltaire de 1818 está considerada  su obra maestra. Además de grabador e impresor,  Didot se dedicó también a la dramaturgia. En 1823 una de sus tragedias fue representada en el Théâtre de l’Odeon.

Junto con  Giambattista Bodoni, Didot es considerado el creador de la clasificación moderna de los tipos de letra.  En 1835 adquirió las planchas de cobre de Piranesi, que habían sido traídas a París por Francesco Piranesi. A su muerte la planchas fueron vendidas a la Camera Apostolica y llevadas a la Calcographia Nazionale, donde permanecen actualmente.

En la actualidad muchas tipografías están basadas en sus tipos de letras, a saber Linotype Didot,  HTF Didot , Theano Didot y  Didone Room Numbers.

Muerte

Didot falleció en París el 24 de abril de 1836.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew