Síguenos en redes

Artistas

Antonio Berni

Publicado

en

Biografía de Antonio Berni
Créditos: Administración Nacional de la Seguridad Social Seguir / CC BY-SA 2.0

Biografía de Antonio Berni

Antonio Berni nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 14 de mayo de 1905. Fue un reconocido pintor, grabador y muralista. Su padre era Napoleón Berni, un sastre de origen italiano que fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en la ciudad de Rosario, su madre era Margarita Picco, una argentina hija de inmigrantes también italianos. Así, el nacimiento de Antonio Berni, tuvo lugar en la calle España 288.

En 1918, Berni ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía, donde recibió la enseñanza por parte de su fundador: N. Bruxadera, un artesano de origen catalán. Pero poco tiempo estuvo en este taller, debido a que entre 1914 y 1915, su padre volvió a Italia, motivo por el cual fue enviado a casa de sus abuelos en Roldán. A pesar de que Berni se alojó en Roldán, estudió pintura en el Centre Catalá de Rosario teniendo como maestros a Eugenio Fornells y Enrique Arian

A los 15 años, Antonio Berni expuso algunas de sus obras por primera vez, en el Salón Mari. La muestra constó de 17 óleos de paisajes suburbanos y estudio de flores, y expuso una vez más, tres años después, en 1923, pero esa ocasión en la Galería Witcomb de Buenos Aires.

Ya entonces recibió varios halagos de parte de los críticos a través de algunos artículos publicados en noviembre de 1923 en los diarios: “La Nación” y “La Prensa”. Sus primeros cuadros están inscritos en impresionismo y el paisajismo.

Después de su primera formación artística en su ciudad natal, aprovechó una serie de becas que ganó para continuar con su aprendizaje en Europa. Así, retornó a la Argentina en la década de 1930, época en la que descubrió y fue influido por otros dos movimientos: el surrealismo y el muralismo mexicano. Este primero, fue de gran relevancia en la vida de Antonio Berni, lo que llevó a que declarara que el surrealismo “es una visión nueva del arte y del mundo, la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su situación interna, después de terminada la Primera Guerra Mundial. Era un movimiento dinámico y realmente representativo”.

Antonio Berni

Antonio Berni / CC BY-SA 2.0

Sin embargo, cabe aclarar que Berni en su pintura surrealista no perteneció, ni al automatismo de Miró, ni al onirismo de Dalí. Realmente lo que hizo fue tomar la pintura de De Chirico y darle un estilo propio. “La Torre Eiffel en la Pampa”, de 1930 es un ejemplo de ello.

Por entonces, después del golpe de Estado de 1930, ya casado y con una hija regresó a su natal Argentina. Al regresar, vivió por unos meses en una chacra de la provincia de Santa Fe, para luego instalarse en Rosario y trabajar como empleado municipal. Entonces tomó parte activa de la vida cultural de la ciudad, organizando la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos.

Luego, su interés por la realidad del país le hizo replantear su rumbo en la pintura, lo que conllevó a que se alejara de la dimensión fantástica y se acercara a una pintura de carácter más realista, vinculándose así a una defensa de las clases sociales más desfavorecidas.

De esta manera, en compañía de Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro y Carlos Giambaggi; Antonio Berni fundó el “Nuevo Realismo”, y realizó una colaboración con David Alfaro Siqueiros, el gran muralista mexicano en un mural ubicado en la casa de Natalio Botana.

Berni, experimentó con diferentes técnicas, soportes, materiales y fue el creador de los xilo-collages-relieves. Es tal la magnitud y la potencia de la influencia de Antonio Berni que hasta es posible entender el origen del arte contemporáneo argentino a través de sus “personajes” Juanito Laguna y Ramona Montiel, que expresaron increíblemente su preocupación por los excluidos y los marginales del Sistema.

Sus obras, hicieron una exploración por todos los estilos artísticos, y con cada uno de ellos supo sortearlos con excelencia y singularidad. Dichas obras poseen nombres como: Desocupados, Manifestación, Ramona y la Adivina, Autorretrato.

Berni, dio su último aliento de vida en la ciudad de Buenos Aires, el 13 de octubre de 1981, dejando como legado su gran obra y su modo de concebir un arte no alejado del compromiso social que hicieron de él un símbolo imperecedero de la búsqueda trascendental de un mundo más justo, solidario y equitativo.

Unos días antes de su muerte, Berni en una entrevista declaró:

“El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir los años en arte.” Antonio Berni

Un año posterior a su muerte, la Fundación Konex le entregó, en su primera edición de los Premios Konex dedicados a las Artes Visuales, el Konex de Honor.

 

Artistas

Ryan Castro

Publicado

en

Biografía de Ryan Castro
Tomada de @ryancastrro (instagram)

Biografía de Ryan Castro

Bryan Castro Sosa (14 de enero de 1994), más conocido como Ryan Castro, es un cantante y compositor colombiano del genero urbano. En 2017 incursionó en la música con el sencillo Morena. Más tarde se dio a conocer apadrinado por Kelvín Roldan. Entre sus canciones se destacan: Dime, 1994, Lejanía, Chupable y Medellín. En la actualidad, Castro es considerado una de las nuevas caras del llamado reggaetón de barrio.

Primeros años

Castro nació y creció en el seno de una familia de origen humilde en el barrio en el barrio Pedregal, al norte de Medellín. Desde muy pequeño demostró tener grandes dotes musicales. En la escuela se distinguió por su talento para el rap y freestyle. Al terminar el colegio, con 17 años, comenzó a cantar en los buses. De esta manera ayudaba a la economía del hogar. Con el paso de los años fue ganando experiencia y confianza,  pronto comenzó a presentarse en bares, clubes y eventos musicales.

Más tarde viajo a Curazao, donde se presentaba en hoteles y restaurantes. Todo el dinero que ganó lo usó para costear sus producciones y  videos musicales. Durante su estadía en Curazao, Ryan grabó dos canciones; estas volvieron virales en Internet y lo vincularon con el sello del cantante caleño Kevin Roldán. A partir de entonces su carrera dio un giro.

Debut y trayectoria de Ryan Castro

En el año 2017, Castro comenzó su carrera musical de manera profesional. Su primer sencillo fue el tema Morena,  el cual tuvo una gran repercusión. Luego vinieron temas, como Miami, Woman y Secreto, lanzados en 2018. Ese año, Ryan también tuvo su primera colaboración: Nunca Imagine con Maycol Riddim. Al año siguiente estrenó Campeón y Cositas.

 A principios de 2020 lanzó Perdóname, seguido de Guere Guere, Quizás ( Con Riddim y Aston Maio) y 1994 (con SOG). Fue precisamente en 2020 cuando lanzó sus primeros éxitos de la mano Roldan. Apadrinado por el reconocido cantante, Ryan lanzó ese año Dime (ft. DBwoy), Pensándote, Jamaica con Massianello y Medellín  junto a Roldán y Reykon.

 

 

Otros éxitos de ese año fueron Lejanía y Mansión o Ghetto.  En el 2021, Castro continuó publicando éxitos. Comenzó el año con Hay Amores y Tu Name. Luego vino Porte y San Valentín, publicados en febrero. Ese mismo mes estreno el remix de Lejanía con Mackie y Ben3detti; además colaboró con Ronald El Killa y SOG en Bendición.

El 30 de abril de 2021 publicó Jordan, canción que hacía alusión al famoso basquetbolista. En agosto salió Wasa Wasa y  en noviembre llegaron Monastery junto a Feid y Chupable, en colaboración con El Alfa y Chikybombom La Pantera. El influencer mexicano Kunno apareció como invitado en el videoclip musical de esta última canción.

 

 

Castro fue uno de los artistas invitados a la gira de Karol G en Medellín en diciembre de 2021. Entre sus últimos lanzamientos se encuentra Noche En Medallo , colaboración con Totoy El Frio, Sharik y Kevin Roldán.

Actualidad

Su canción Monastery fue uno de los temas más escuchados en Spotify durante la primera semana de diciembre de 2021.

Continúa leyendo

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad