Artistas
José María Espinosa Prieto
Biografía de José María Espinosa Prieto
José María Espinosa Prieto (13 de octubre de 1796- 24 de febrero de 1883), militar, pintor, grabador, dibujante y caricaturista. Nació en la capital colombiana, Bogotá, en el hogar de Mariano Espinosa de los Monteros y Mora y de María Prieto y Ricaurte. Fue educado en un ambiente influido por la moral y la piedad, y claramente el respeto a la religión católica. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela presidida por doña Gertrudis Valenzuela, situada en la famosa calle del Camarín del Carmen.
Al terminar sus estudios, ingresó como cadete en el ejército centralista al mando de Antonio Nariño, en el marco de la Campaña del Sur. Durante su servicio militar realizó sus primeros apuntes y caricaturas, fue aquí cuando de una manera no oficial inició su vida como pintor. Siguió dedicando la mayoría del tiempo a la milicia. El 1 de enero de 1813, fue ascendido a alférez. Participó en la batalla de la Cuchilla del Tambo, siendo apresado en el Departamento del Cauca al culminar la confrontación. José María tuvo la mala suerte de ser escogido entre varios soldados al azar para ser fusilado, en manos de los españoles que dominaban esta zona del país.
Sin embargo, su historia no terminó aquí, planeó durante una noche su fuga. El 8 de diciembre de 1816, huyó con éxito y comenzó una de sus correrías por las complicadas zonas indígenas del país. En estos lugares convivió con los indígenas y aprendió las técnicas pictóricas de los nativos. Preocupado por la situación de penuria que atravesó, decidió acogerse a un indulto real redactado por el pacificador Pablo Morillo. En ese sentido, se entregó a las autoridades españolas en 1819, acto seguido regresó a la capital de la República. Desde este momento, su vida artística despegó.
José María Espinosa Prieto se destacó como cronista, publicando algunos editoriales en el Diario de Cundinamarca, en sus crónicas relató detalles de su vida, sus grandes batallas durante el período de 1810 a 1819, y sus experiencias mientras fue fugitivo del gobierno realista. El resultado de estos relatos fue publicado en Memorias de un abanderado (1876). Fue reconocido así por su férrea defensa a la bandera en una ofensiva emprendida por Antonio Nariño contra el ejército federalista ubicado en los alrededores de Villa de Leyva.
Espinosa también cultivó su habilidad para la pintura, fue sin duda, uno de los mejores retratistas nacidos en la Nueva Granada. Fue uno de los creadores de la iconografía del Libertador Simón Bolívar. En este momento, los retratos de los próceres tenían una importancia incalculable, debido a que por medio de las representaciones pictóricas expresaban poder, autoridad, garbo, elegancia, entre otras virtudes. A través de la pintura vendían una imagen. Fue el retratista personal de Bolívar a partir de agosto de 1828, justo cuando tuvieron lugar los desdichados sucesos que acabaron con los sueños de Bolívar sobre la Gran Colombia. Estas obras se encuentran custodiadas en el Museo Nacional de Colombia y son un gran material documental de la época del Bicentenario.
Las obras más importantes de José María Espinosa Prieto, son: los Retratos de personajes ilustres como, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano DElhuyart, José María Córdoba, José María Caycedo y Vidal. Otra de sus técnicas más exitosas fueron las acuarelas en miniaturas (sobre marfil) en estas representó personajes distinguidos dentro del marco social, esta técnica se ubica dentro de la categoría de retratos burgueses. Prestó este servicio para figuras como: Simón Bolívar, General Santander, Antonio Ricaurte, Atanasio Girardot, Francisco Margallo, Arzobispo Mosquera, Juan José Neira , Francisco J, Matiz, Florentino González, Luciano D`Elhuyart, José María Obando, Joaquín García, Antonio Morales, Rosita Torrijos Ricaurte, Mercedes Torrijos Ricaurte, Retrato de Sacerdote, Arzobispo Mosquera, Coronel Miranda, Bárbara Sanmiguel de Espinosa, Retrato del Libertador, Retrato de Francisco de P. Santander, hasta su autorretrato.
También se destacó en la técnica de acuarelas, representó escenas bélicas, de la cotidianidad. Por ejemplo, Grupo de Rodríguez y Mariaca, personajes típicos bogotanos, El Loco Perjuicios, El Loco Tamayo, Tipo Melancólico, entre otros. Utilizando la misma técnica, realizó caricaturas: Almacén del “Gallo”, sitio de reunión de los políticos bogotanos, Samper v Montalvo, Cabral Melo, El Tuerto Buenaventura, Sinforoso Calvo, Florentino Vesga, Director del “Diario de Cundinamarca”, en compañía de don Lino Ruiz, José Ignacio de Márquez, Pacho Soto Villamizar, Ministro Chileno, Ortiz Mateo Sandoval, profesor de inglés, en compañía de Medrano y un Turco, Lino Ruiz y Rafael Pombo, Miguel Gutiérrez Nieto, apodado “Gurrumé”, Loca Benita, en fin. Los dibujos también hicieron parte de su gran producción artística.
Sus obras se encuentran en su mayoría custodiadas por instituciones que salvaguardan el patrimonio nacional, aunque, se afirma que algunas de sus producciones han pasado de generación en generación. Ahora bien, en la Pinacoteca de la Academia de Historia, se encuentran los siguientes cuadros: Acción del Alto Palacé (1813); Acción de Pasto (1814); Acción de Juanambú (1814); Acción de Tacines (1814); Acción de la Cuchilla del Tambo (1816), y Autorretrato. En la Quinta de Bolívar de Bogotá encontramos las siguientes obras: El autorretrato del artista en plena juventud, Miniatura en marfil del Libertador Simón Bolívar, Los dibujos de Camilo Torres, José María Cabal, Atanasio Girardot y José María Córdoba. En el Museo de la Universidad de Popayán hay un retrato de Bolívar con relicario de cabellos.
El doctor Haracio Rodríguez Plata también posee una pequeña colección, pero muy valiosa, de Espinosa, tales como: Las miniaturas de don Pedro Celestino Azuero; el Canónigo Rosillo y Meruelo; Francisco López Aldana, y Petra Contreras. Realmente, la conservación de estas creaciones es de suma importancia para la historia porque permite apreciar desde el arte los acontecimientos históricos de aquel momento. Además, contiene un valor excepcional para el estudio de la historia artística en el siglo XIX, y su desarrollo.
Otro factor importante en sus obras, fue los detalles de tipo costumbrista que incluía en cada uno de sus cuadros, situando cada acción en la geografía en que se desarrolló la pintura, aportando cantidad de testimonios documentales, quizá sin tener esa intención. Sus obras muestran la influencia de pintores viajeros del siglo XIX, particularmente del barón Antonio Gross, Albert Berg y Frederich Edwin Church. Finalmente, este artista bogotano murió a la espera de la pension que alguna vez le prometieron por su acción militar en beneficio de la naciente patria. José María Espinosa Prieto murió el 24 de febrero de 1883.