Síguenos en redes

Artistas

José María Espinosa Prieto

Publicado

en

Biografía de José María Espinosa Prieto
Dominio Público

Biografía de José María Espinosa Prieto

José María Espinosa Prieto (13 de octubre de 1796- 24 de febrero de 1883), militar, pintor, grabador, dibujante y caricaturista. Nació en la capital colombiana, Bogotá, en el hogar de Mariano Espinosa de los Monteros y Mora y de María Prieto y Ricaurte. Fue educado en un ambiente influido por la moral y la piedad, y claramente el respeto a la religión católica. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela presidida por doña Gertrudis Valenzuela, situada en la famosa calle del Camarín del Carmen.

Al terminar sus estudios, ingresó como cadete en el ejército centralista al mando de Antonio Nariño, en el marco de la Campaña del Sur. Durante su servicio militar realizó sus primeros apuntes y caricaturas, fue aquí cuando de una manera no oficial inició su vida como pintor. Siguió dedicando la mayoría del tiempo a la milicia. El 1 de enero de 1813, fue ascendido a alférez. Participó en la batalla de la Cuchilla del Tambo, siendo apresado en el Departamento del Cauca al culminar la confrontación. José María tuvo la mala suerte de ser escogido entre varios soldados al azar para ser fusilado, en manos de los españoles que dominaban esta zona del país.

Sin embargo, su historia no terminó aquí, planeó durante una noche su fuga. El 8 de diciembre de 1816, huyó con éxito y comenzó una de sus correrías por las complicadas zonas indígenas del país. En estos lugares convivió con los indígenas y aprendió las técnicas pictóricas de los nativos. Preocupado por la situación de penuria que atravesó, decidió acogerse a un indulto real redactado por el pacificador Pablo Morillo. En ese sentido, se entregó a las autoridades españolas en 1819, acto seguido regresó a la capital de la República. Desde este momento, su vida artística despegó.

José María Espinosa Prieto se destacó como cronista, publicando algunos editoriales en el Diario de Cundinamarca, en sus crónicas relató detalles de su vida, sus grandes batallas durante el período de 1810 a 1819, y sus experiencias mientras fue fugitivo del gobierno realista. El resultado de estos relatos fue publicado en Memorias de un abanderado (1876). Fue reconocido así por su férrea defensa a la bandera en una ofensiva emprendida por Antonio Nariño contra el ejército federalista ubicado en los alrededores de Villa de Leyva.

Espinosa también cultivó su habilidad para la pintura, fue sin duda, uno de los mejores retratistas nacidos en la Nueva Granada. Fue uno de los creadores de la iconografía del Libertador Simón Bolívar. En este momento, los retratos de los próceres tenían una importancia incalculable, debido a que por medio de las representaciones pictóricas expresaban poder, autoridad, garbo, elegancia, entre otras virtudes. A través de la pintura vendían una imagen. Fue el retratista personal de Bolívar a partir de agosto de 1828, justo cuando tuvieron lugar los desdichados sucesos que acabaron con los sueños de Bolívar sobre la Gran Colombia. Estas obras se encuentran custodiadas en el Museo Nacional de Colombia y son un gran material documental de la época del Bicentenario.

Las obras más importantes de José María Espinosa Prieto, son: los Retratos de personajes ilustres como, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano DElhuyart, José María Córdoba, José María Caycedo y Vidal. Otra de sus técnicas más exitosas fueron las acuarelas en miniaturas (sobre marfil) en estas representó personajes distinguidos dentro del marco social, esta técnica se ubica dentro de la categoría de retratos burgueses. Prestó este servicio para figuras como: Simón Bolívar, General Santander, Antonio Ricaurte, Atanasio Girardot, Francisco Margallo, Arzobispo Mosquera, Juan José Neira , Francisco J, Matiz, Florentino González, Luciano D`Elhuyart, José María Obando, Joaquín García, Antonio Morales, Rosita Torrijos Ricaurte, Mercedes Torrijos Ricaurte, Retrato de Sacerdote, Arzobispo Mosquera, Coronel Miranda, Bárbara Sanmiguel de Espinosa, Retrato del Libertador, Retrato de Francisco de P. Santander, hasta su autorretrato.

También se destacó en la técnica de acuarelas, representó escenas bélicas, de la cotidianidad. Por ejemplo, Grupo de Rodríguez y Mariaca, personajes típicos bogotanos, El Loco Perjuicios, El Loco Tamayo, Tipo Melancólico, entre otros.  Utilizando la misma técnica, realizó caricaturas:  Almacén del “Gallo”, sitio de reunión de los políticos bogotanos, Samper v Montalvo, Cabral Melo, El Tuerto Buenaventura, Sinforoso Calvo, Florentino Vesga, Director del “Diario de Cundinamarca”, en compañía de don Lino Ruiz, José Ignacio de Márquez, Pacho Soto Villamizar, Ministro Chileno, Ortiz Mateo Sandoval, profesor de inglés, en compañía de Medrano y un Turco, Lino Ruiz y Rafael Pombo, Miguel Gutiérrez Nieto, apodado “Gurrumé”, Loca Benita, en fin. Los dibujos también hicieron parte de su gran producción artística.

Sus obras se encuentran en su mayoría custodiadas por instituciones que salvaguardan el patrimonio nacional, aunque, se afirma que algunas de sus producciones han pasado de generación en generación. Ahora bien, en la Pinacoteca de la Academia de Historia, se encuentran los siguientes cuadros: Acción del Alto Palacé (1813); Acción de Pasto (1814); Acción de Juanambú (1814); Acción de Tacines (1814); Acción de la Cuchilla del Tambo (1816), y Autorretrato. En la Quinta de Bolívar de Bogotá encontramos las siguientes obras: El autorretrato del artista en plena juventud, Miniatura en marfil del Libertador Simón Bolívar, Los dibujos de Camilo Torres, José María Cabal, Atanasio Girardot y José María Córdoba. En el Museo de la Universidad de Popayán hay un retrato de Bolívar con relicario de cabellos.

El doctor Haracio Rodríguez Plata también posee una pequeña colección, pero muy valiosa, de Espinosa, tales como: Las miniaturas de don Pedro Celestino Azuero; el Canónigo Rosillo y Meruelo; Francisco López Aldana, y Petra Contreras. Realmente, la conservación de estas creaciones es de suma importancia para la historia porque permite apreciar desde el arte los acontecimientos históricos de aquel momento. Además, contiene un valor excepcional para el estudio de la historia artística en el siglo XIX, y su desarrollo.

Otro factor importante en sus obras, fue los detalles de tipo costumbrista que incluía en cada uno de sus cuadros, situando cada acción en la geografía en que se desarrolló la pintura, aportando cantidad de testimonios documentales, quizá sin tener esa intención. Sus obras muestran la influencia de pintores viajeros del siglo XIX, particularmente del barón Antonio Gross, Albert Berg y Frederich Edwin Church. Finalmente, este artista bogotano murió a la espera de la pension que alguna vez le prometieron por su acción militar en beneficio de la naciente patria. José María Espinosa Prieto murió el 24 de febrero de 1883.

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad