Síguenos en redes

Dramaturgo

Esquilo

Biografía de Esquilo
I, Sailko [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY 2.5]
Nombre CompletoEsquilo
OcupaciónDramaturgo
NacionalidadGriega
Padres

Euforión de Eleusis

GénerosTragedia

Biografía de Esquilo

Esquilo (525 – 456 a.C.) dramaturgo, es considerado el creador de la Tragedia griega. Nació en Ática, Grecia. Esquilo es antecesor de Sófocles y Eurípides. Hizo parte de una familia de nobles y terratenientes; su padre era Euforión. Durante su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas. También participó en la Batalla de Maratón (490 a. C.), en las de Salamina (480 a. C.) y, posiblemente, en la de Platea. Estas experiencias de guerra contra los persas fueron importantes para el dramaturgo quien las recreó en escenas sobre la historia de Grecia. Reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, la fatalidad eterna que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles.

A sus 35 años ya era un reconocido dramaturgo en Grecia. Desde temprana edad participó en muchos concursos de poetas trágicos, tuvo éxito en varios, pero también en ocasiones fue derrotado por Sófocles en el certamen de tragedias desarrollado en el año 469 a. C. Esquilo innovo en cuanto a las representaciones, les dotó de un carácter lirico respetando la extensión de los coros. Posteriormente, se trasladó a Sicilia, lugar donde existió una gran admiración por la poesía. De ahí que, decidiera permanecer varios años allí. Este país lo colmó de honores y admiró su labor.

 

Obra de Esquilo

Se calcula que sus obras son alrededor de 60 y cinco de ellas eran dramas satíricos, las obras completas que se tienen de Esquilo son las siguientes: Los persas, Siete contra Tebas (468 a. C.) esta obra forma parte de una tetralogía que se componía de Layo, Edipo y Los Siete, tragedias, y de La Esfinge, drama satírico. Una de las tragedias más sencilla de Esquilo es Las Suplicantes (461 a. C.) contiene una especie de introducción, seguramente tomada de la leyenda de La Danaides. También es justo mencionar que es un canto en honor a la hospitalidad. Sigue Prometeo encadenado, importante obra del dramaturgo. Por último, La trilogía Orestia (460 a. C.).

Esquilo condensó sus obras en trilogías ligadas, que hacían referencia a un tema en particular, aunque cada parte conservaba su sentido completo y podían ser perfectamente representadas por separado. En los concursos dramáticos se representaban tres tragedias además de un drama satírico, con la intención de crear un ambiente menos tenso. Tras su época, la trilogía ligada quedó como una opción ocasional, mientras que muchísimas puestas en escena consistían en cuatro dramas independientes.

Esquilo introdujo el segundo actor en escena, se mermó la intervención de los coros, y aumentó el diálogo y la acción dramática. Los coros fueron más bien de acción lenta. Éste rasgo principal del arcaísmo del teatro de Esquilo se ejemplifica en Los persas, Los siete contra Tebas y Las suplicantes.  Los dramas de Esquilo se centran en la situación y en su desarrollo, no tanto en los personajes. Esto no quiero decir que Esquilo no se haya dedicado a desarrollar los personajes, lo hizo con Clitemnestra en la Orestíada.

Por otro lado, los coros del dramaturgo se caracterizaron por su fortaleza y peculiaridad. Aprovecha la música y la danza para llamar la atención sobre los profundos temas del teatro de Esquilo, la música y la danza deben ser elegidas según el tono de todo el drama. Los coros esquileos tienen, entonces, una sensible importancia sobre la acción. Las Danaides y las Erinias son, de hecho, las principales protagonistas de sus dramas. El estilo lírico de Esquilo sobresale por modelos de lenguaje y de imágenes, metáforas, símiles, campos semánticos, mantenidos a lo largo de todo el drama o de la trilogía. Su obra se caracteriza por mantener un decoro trágico. Se concentró en la idea de que el protagonista debía expresarse según el personaje que esta interpretando. Esquilo demostró un gran dominio de la técnica teatral y la escenografía. Para finalizar, mencionaremos que el sufrimiento humano es el tema principal en su teatro y, la polis posee un papel de relevancia, por ello se dice que la política fue importante en sus obras.

 

Muerte de Esquilo

El dramaturgo murió el 456 a.C. en Gela, Sicilia. Se dice que murió luego de que un águila en los aires soltará una tortuga que había cazado y cayó en la cabeza del dramaturgo. Su tumba fue objeto de un culto religioso para los poetas dramáticos, quienes lo visitaban con profundo respeto y veneración. Su hijo, bautizado como su padre: Euforión, también fue un poeta trágico.

 

Artículos recomendados

Advertisement