Ernesto Noboa y Caamaño (11 de agosto de 1889 – 7 de diciembre de 1927) Poeta ecuatoriano. Precursor del modernismo en su país y miembro, junto a Humberto Fierro, Arturo Borja y Medardo Ángel Silva de la Generación decapita. Al igual que sus compañeros en su poesía puede apreciarse las influencias de los escritores del simbolismo francés como Albert Samain, Charles Baudelaire y Paul Verlaine. De sus poemas sobresalen: Emoción Vesperal, De aquel amor lejano y Hastió.
Nació en Guayaquil, en el seno de una familia acomoda e influyente con una larga tradición política. Sus padres fueron Rosa María Caamaño y Gómez Cornejo y Pedro José Noboa y Carbo
Al igual que otros poetas, inicialmente publicó sus escritos en magacines y publicaciones periódicas, llamando así la atención de sus pares. Visitó Europa con la finalidad de calmar su mente acosada por las neurosis. Allí entró en contacto con el simbolismo francés, especialmente con la obra de Verlaine, Samain y Baudelaire. También fue influenciado por el escritor español Juan Ramón Jiménez y el poeta nicaragüense Rubén Darío.
Su delicada y sensible obra marcada por la angustia fue recogida en su libro Romanza de las Horas,
Ernesto Noboa y Caamaño falleció el 7 de diciembre de 1927, en Quito. En ese entonces estaba escribiendo su segundo poemario, La sombra de las alas.