Historia y biografía de

Escritores

Humberto Fierro

Biografía de Humberto Fierro
Dominio Público

Biografía de Humberto Fierro

Humberto Fierro (17 de junio de 1890 -23 de agosto de 1929) Poeta ecuatoriano, miembro de la famosa Generación decapitada. Gracias a su origen acomodado pudo dedicarse a la escritura y las artes. Aun así, trabajó como amanuense o copista gran parte de su vida. Junto a Arturo Borja, Medardo Ángel Silva y Ernesto Noboa Caamaño, Fierro es considerado uno de los autores modernistas más influyentes del siglo XIX. Su obra de carácter sensible, rompió con las tradiciones de la época.

Primeros años

Fierro nació en Quito (Ecuador), fruto de la relación entre el colombiano Enrique Fierro Rosero y la ecuatoriana Amalia Jarrín Zapata. Fue el tercer hijo de una familia de diez. Desde pequeño gozó de las comodidades que su familia aristocrática podía brindarle, siendo las artes y la escritura sus únicas pasiones. El joven autor podía pasar meses ensimismado en sus lecturas, desentendiéndose incluso de su cuidado personal.

También cultivaba la música y la pintura, aunque desde pequeño se destacó en la escritura. A diferencia de sus hermanos que paseaban por Europa, Humberto prefería quedarse en Quito para leer y gozar de la tranquilidad que le brindaba su hogar.

Obra y trayectoria

Desde muy joven comenzó a escribir, sin embargo, su afán perfeccionista le llevo a destruir gran parte de su obra. De carácter introvertido y sensible, Fierro trabajó como copista en una de las oficinas del Ministerio Público casi toda su vida, sin preocuparse por mejorar sus condiciones de vida o por ganar más dinero. Se centró casi por completo en cultivar la pintura, la música y la poesía.

Leyó la obra de grandes escritores modernistas, siendo especialmente influenciado por la obra de Rubén Darío y los escritores del simbolismo francés. Junto a Medardo Ángel Silva, Ernesto Noboa Caamaño y Arturo Borja, Fierro pertenece a la Generación decapita, conjunto de escritores ecuatorianos de origen acomodado que se encargaron de introducir el modernismo a Ecuador, rompiendo así con las formas tradicionales de la época.

Estos autores renunciaron a la rigidez del verso para dar prioridad al ritmo interior, apelando a la imaginación y la creatividad siempre despierta del escritor. De Fierro solo se tiene dos obras, El laúd del valle (1919), publicado años antes de su muerte y Velada palatina, obra póstuma editada en 1949; el resto fue destruido por el mismo autor.

Tras su matrimonio con la que fuera su único amor, Soledad Paz, en 1913, el autor perdió el apoyo económico de su familia. En 1914, nació su primer hijo, el cual falleció el mismo día y en 1917, nació su única hija Aida. Desesperado por la precaria situación económica que atravesaba, cedió a la presión de su familia y regreso al hogar materno, dejando así a su familia.

Durante sus últimos años, Fierro se rodeó del ambiente literario de Quito. Tuvo una vida bohemia sin excesos. Fierro, falleció el 23 de agosto de 1929, tras caer desde un monte mientras daba un paseo.

To Top