Historia y biografía de

Poeta

Ernesto Noboa y Caamaño

Biografía de Ernesto Noboa y Caamaño

Biografía de Ernesto Noboa y Caamaño

Ernesto Noboa y Caamaño (11 de agosto de 1889 – 7 de diciembre de 1927) Poeta ecuatoriano. Precursor del modernismo en su país y miembro, junto a Humberto Fierro, Arturo Borja y Medardo Ángel Silva de la Generación decapita. Al igual que sus compañeros en su poesía puede apreciarse las influencias de los escritores del simbolismo francés como Albert Samain, Charles Baudelaire y Paul Verlaine. De sus poemas sobresalen: Emoción Vesperal, De aquel amor lejano y Hastió.

Vida y obra

Nació en Guayaquil, en el seno de una familia acomoda e influyente con una larga tradición política. Sus padres fueron Rosa María Caamaño y Gómez Cornejo y Pedro José Noboa y Carbo. Entre sus antepasados estaban los expresidentes Diego Noboa y José María Plácido Caamaño. Cursó la primaria en Guayaquil y tras trasladarse a Quito llevo a cabo la secundaria.  Fue en ese periodo que entablo amistad con el también poeta, Arturo Borja. Con el paso de los años, ambos se convertirían en figuras del grupo de Quito.

Al igual que otros poetas, inicialmente publicó sus escritos en magacines y publicaciones periódicas, llamando así la atención de sus pares. Visitó Europa con la finalidad de calmar su mente acosada por las neurosis. Allí entró en contacto con el simbolismo francés, especialmente con la obra de Verlaine, Samain y Baudelaire. También fue influenciado por el escritor español Juan Ramón Jiménez y el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Su delicada y sensible obra marcada por la angustia fue recogida en su libro Romanza de las Horas, el cual fue publicado en 1922. De la obra sobresalen Emoción vesperal y Hastió. Muchos de sus poemas han sido convertidos en canción. Emoción Vesperal fue interpretado Lauro Guerrero Varillas y Fatalismo por Carlos Brito Benavides.

Ernesto Noboa y Caamaño falleció el 7 de diciembre de 1927, en Quito. En ese entonces estaba escribiendo su segundo poemario, La sombra de las alas.

To Top