Síguenos en redes

Historia

Emperador Yongle

Biografía del Emperador Yongle
UnknownUnknown author [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía del Emperador Yongle

Zhu Di (1360 – 1424) Nació en Nankín, China. Emperador de China, fue el tercero en ostentar este título durante la dinastía Ming (1368-1644). Zhu Di autoproclamado emperador de China en 1403, fue conocido como Yongle, nombre que traduce Felicidad Perpetua; a lo largo de su gobierno llevó a cabo numerosas empresas que impulsaron a China económicamente, como lo fueron el desarrollo de la empresa marítima con la cual China se consolidó en el mercado internacional, teniendo relaciones comerciales con varios países de la costa de Asia y África. Su gobierno es considerado uno de los más destacados de la historia de China, por sus avances económicos y culturales, de este se conservan varios monumentos, siendo el más destacado la Ciudad Prohibida en Pekín, complejo palaciego en donde residieron los gobernantes del país hasta la dinastía Qing.

Zhu Di hijo del emperador Hongwu (1328-1398) y príncipe de Yan, creció rodeado por el ambiente político del cual hacia parte su padre, primer emperador de la dinastía Ming. Después de recibir la educación apropiada para el hijo de un emperador comenzó su carrera militar, poco tiempo después fue nombrado gobernador militar de la provincia norteña de Pekín, puesto que ejerció por varios años hasta que se presentó la oportunidad perfecta para acceder al poder. En 1402 tras confusos hechos desapareció su sobrino Jianwen, emperador de China desde 1398; con este fuera de la escena Zhu Di, armó un ejército e ingresó a la capital del Imperio Ming, Nanjing, una vez en esta tomó la ciudad y derrotó a cualquier persona que pudiera optar por el título a emperador, demostrado así su capacidad militar y carácter. Durante este periodo asesino a cualquier opositor y personas asociadas a estos, incluyendo a familias enteras, siervos, conocidos y otros.

 

Gobierno del Emperador Yongle (1403 -1424)

Tras la toma de Nanjing se proclamó emperador de China en 1403, convirtiéndose en el tercer gobernante de la dinastía Ming. Al consolidarse como gobernante continuó con el programa político de su padre, Hongwu, enfocado en la consolidación de la dinastía Ming, mientras llevaba a cabo este proceso, buscó expandir el territorio del imperio por medio de numerosas empresas militares y marítimas, con las cuales extendió el poderío del imperio y creó diversos lazos comerciales y diplomáticos con países del continente asiático y africano. Estas empresas le valieron el apodo de Pedro el Grande chino, su preocupación por el desarrollo y consolidación del imperio le convirtieron en uno de los emperadores más destacados de la dinastía y la historia de China.

Yongle, nombre que tomó al proclamarse emperador impulsó en gran medida el florecimiento cultural y económico de China durante sus veintiún años de gobierno. En los primeros años de gobierno se preocupó por la consolidación de la dinastía, para lo cual desarrolló diversas políticas ligadas a la administración del poder y la educación, enfocándose en la formación de los intelectuales y regresar el honor a los eunucos, asimismo, fortaleció el sistema de exámenes por medio del cual se accedía a cargos administrativos, impulsando así la promoción social de los habitantes del imperio. Las políticas internas del joven emperador impulsaron el florecimiento cultural del imperio, aspecto por el que ha sido destacado su gobierno, fue durante su gobierno que se completó el compendio de textos budistas, Tripitaka, conocido también como Canon Pali.

Durante este periodo de consolidación de su gobierno, inicio una monumental campaña expansionista por medio de la cual tomo parte de la región de Indochina y estableció varios acuerdos comerciales como Siam, la India, Indonesia, Ceilán, Somalia y Arabia. Tres años después de acceder al poder organizó una expedición militar en el territorio mongol entre Asia y China, conocido como Indochina, región que comprende actualmente a los países de Vietnam, Laos, Camboya, Birmania y Tailandia, poco tiempo después de llegar a la región supo imponerse a la fuerza mongola, tomando el control de la región en 1406, una vez establecido su poder, obligó a los habitantes a pagarle tributación al imperio. Por este mismo periodo de tiempo apoyó las expediciones del eunuco musulmán Zheng He, famoso navegante, que había realizado numerosas expediciones marítimas por las costas asiáticas, junto a este se dio a la tarea de expandir los lazos comerciales del imperio hasta las costas de África.

En el transcurso de los primeros años de gobierno comenzó la construcción de su más famoso proyecto arquitectónico, el complejo de palacios de la Ciudad Prohibida, residencia de los gobernantes de China desde la dinastía Ming, asimismo, construyó el Templo del Cielo y terminó el Gran Canal de Yuan. En 1421 nombró capital del imperio a Pekín, mudándose a la Ciudad Prohibida, por este mismo periodo su gobierno se vio amenazado por el poder del Imperio Mongol, lo cual motivo a este a emprender una serie de campañas contra la amenaza mongola, mientras llevaba a cabo estas campañas falleció en 1424, su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Shisanling junto a su esposa y sus diecisiete concubinas.

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew