Síguenos en redes

Biografía

Conde de Volney

Publicado

en

Biografía del Conde de Volney
Unknown author / Public domain
Información personal
Nombre CompletoConstantin François de Chasseboeuf
Nacimientofebrero 3, 1757
Fallecimientoabril 25, 1820
Ocupación Escritor, filósofo, historiador y político
Apodo/Pseudónimo Conde de Volney
NacionalidadFrancesa

Biografía del Conde de Volney

Constantin François de Chasseboeuf, conde de Volney (3 de febrero de 1757 – 25 de abril de 1820) Escritor, filósofo, historiador y político francés. Heredero del racionalismo de Condorcet y de Heveltius, estudió medicina y derecho, para luego viajar por Siria, el Líbano y Egipto. Fue secretario de la Asamblea y representante por el Tercer Estado y Napoleón le otorgo el título de conde. Durante el reinado de Luis XVIII fue miembro de la Cámara de los Pares. Posteriormente se alejó de la política, dedicándose a la historia y lingüística. Destacan sus obras: Las ruinas de Palmira o Meditaciones sobre las revoluciones de los imperios, Cronología de Heródoto y Nuevas investigaciones sobre historia antigua.

Primeros años

Nacido en Anjou, desde muy joven mostró una disposición erudita. Tras heredar una riqueza independiente, se mudó con diecisiete años a París, donde siguiendo los deseos de su padre estudió Derecho, cosa que no le agradó mucho. Mas tarde opto por la Medicina, aunque esta tampoco satisfizo sus expectativas. Estudió también historia y lenguas y se involucró en las luchas y polémicas ideológicas de la época.

Trayectoria y obra

Después de terminar sus estudios y ya en posesión de la herencia materna, viajó por el Líbano, Siria y Egipto, aprendiendo el árabe durante el viaje. Una vez de regreso en Francia, se dio a conocer con la publicación de su obra Viaje por Egipto y Siria,

en 1787.  Al año siguiente publicó Consideraciones sobre la guerra entre los turcos y los rusos (1788). Gracias a sus intentos de aclimatación de la caña de azúcar y el café, fue nombrado más tarde director de Agricultura y Comercio en Córcega.

No obstante, la Revolución, lo llevo a París. Una vez allí se convirtió en defensor de las libertades públicas y adversario del clero. Volney fue representante del Tercero Estado y secretario de la Asamblea en 1790; sin embargo, esto no le impidió seguir escribiendo y en 1791 vio la luz su obra más importante: Las ruinas de Palmira o Meditaciones sobre las revoluciones de los imperios. Posteriormente regresó a Córcega, donde esperaba llevar a cabo varios proyectos; no obstante, tuvo que contentarse con la edición de un Précis de l’état de la Corse (1793).

Ese mismo año publicó La loi naturelle ou Catéchisme du citoyen français. Aunque Volney apoyaba las libertades y las nuevas ideas, fue acusado de simpatizar con los monárquicos y encarcelado en el curso del Terror. El 9 de termidor de 1974 lo salvó. Luego de esto, ocupó la cátedra de historia en la Escuela Normal Superior (École Normale Supérieure) y se dedicó también a la lingüística. En 1795 publicó Simplification des langues orientales.

Pasó tres años en América y a su regresó a Francia, acepto un puesto en el senado ofrecido por Napoleón.

A pesar de sus críticas contra el emperador, Volney recibió más tarde el título de conde otorgado por este. En adelante, decidió alejarse de la política y continuar con sus estudios. En 1809 vio la luz Cronología de Herodoto, seguido por Nuevas investigaciones sobre historia antigua en 1814 y El alfabeto europeo aplicado a las lenguas asiáticas en 1819. También fue autor de El hebreo simplificado (1820).

Durante el reinado de Luis XVIII fue nombrado par.

Amigo de Destutt de Tracy y  de Cabanis, frecuentó el circulo del Barón de Holbach y fue además un aguerrido defensor del derecho natural. Su obra, heredera del racionalismo de Condorcet, aborda en cierto grado los postulados de la escuela cirenaica.

Volney falleció el 25 de abril de 1820 en París.

Artículos recomendados

Biografía

Alejandro de Licópolis

Publicado

en

Biografía de Alejandro de Licópolis
Tomado de: archive.org/details/writingsmethodiu00meth

Biografía de Alejandro de Licópolis

Alejandro de Licópolis o Alejandro Licopolitano (siglo IV d. C) Filósofo y escritor neoplatónico perteneciente a la escuela de Alejandría. Pagano en su juventud y convertido al cristianismo, Alejandro es mejor conocido por ser el autor de un tratado en contra de las doctrinas de los maniqueos. De acuerdo a Focio,  fue Obispo de Licópolis.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Alejandro de Licópolis. Según algunas fuentes, el neoplatónico fue pagano en su juventud, después maniqueo y por último se convirtió al cristianismo.  Debe haber florecido temprano en el siglo IV. Perteneció a la escue la neoplatónica de Alejandría, que tuvo entre sus mayores representantes a Hipatia

,  Olimpiodoro el Joven, Amonio de Hermia, Sinesio de Cirene y Juan Filópono.

De acuerdo a Focio, ya convertido al cristianismo, Alejandro fue obispo de Licópolis. Su fama la debe al tratado, con 27 capítulos, titulado Contra los maniqueos (en latín Tractatus de Placitis Manichaeorum), una critica contra las doctrinas de los maniqueos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hierocles de Alejandría

Publicado

en

Biografía de Hierocles de Alejandría
Foto: Pinterest

Biografía de Hierocles de Alejandría

Hierocles de Alejandría (fl. 430 d.C) Filósofo neoplatónico de mediados del siglo V. Estudió con Plutarco de Atenas en Atenas y enseñó algunos años en su ciudad natal gozando de gran reputación. Exiliado de Alejandría, se instaló en Constantinopla, donde fue puesto en prisión y flagelado.

Vida

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Hierocles, excepto que nació en Alejandría y desarrolló su actividad hacia mediados del siglo V. Se sabe floreció hacia el año 430. Estudió con el filósofo neoplatónico Plutarco de Atenas en Atenas. Una vez terminó sus estudios, Hierocles regresó a su ciudad natal, donde ganó gran estima como profesor. Aparentemente fue exiliado de Alejandría, trasladándose a Constantinopla. En Constantinopla produjo ofensas por las que fue puesto en prisión y flagelado. Si bien no hay registros sobre las causas que lo llevaron a prisión, Damascio

comentó en una de sus obras que Hierocles había golpeado a algunas personas en el poder y ofendió a un juez en la corte.

Lo que relata Damascio

“fue a Bizancio y allí golpeó a los que estaban en el poder. Llevado al tribunal, fue golpeado por los golpes de los hombres. Cubierto de sangre, empapó la palma de su mano y roció al juez, diciendo: Cíclope, ven, bebe un poco vino desde que comiste carne humana”

Obra

De sus escritos solo se conserva completo su comentario sobre los Versos dorados de Pitágoras. Focio y Estobeo citan y hacen mención de varios de sus escritos, entre ellos el tratado sobre la Divina providencia y el destino, que estaba dedicado al historiador griego Olimpiodoro de Tebas.

Hierocles tuvo una gran reputación en la Edad Media y el Renacimiento. Argumentó en contra del fatalismo astrológico, se opuso a la teúrgia y las prácticas mágicas. Aunque nunca mencionó el cristianismo, sus escritos han sido considerados un intento de armonización de las creencias cristianas y la tradición religiosa griega.

Como muchos otros neoplatónicos, sus enseñanzas sobre moral son una mezcla de elementos aristotélicos y platónicos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Amonio de Hermia

Publicado

en

Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad