Dalú

Biografía de Dalú
Foto tomada de @dalumusica. Link: https://www.instagram.com/p/B-qJSACBay7/
Información personal
Nombre CompletoMaría Fernanda Borunda Medina
OcupaciónCantante y compositora
NacionalidadMexicana
GénerosPop, fusión Soul, country, funk y rock

Biografía de Dalú

María Fernanda Borunda Medina (1996) Cantante y compositora mexicana. Fue la ganadora de La Academia 2019-20. Se inicio en la música desde muy pequeña y ya en 2016, lanzó su primer sencillo Dime. Dos años mas tarde debutó con el homónimo Dalú y en 2019, ingresó a La Academia, programa del que salió ganadora inicios del 2020. En la actualidad es considerada la nueva estrella de la música pop mexicana.  Compone y canta en ingles y español.

Primeros años

Nació en Culiacán, México, en 1996 y desde los tres años fue criada por su padre, quien es un reconocido músico. Fue este quien la guió en sus primeros años, pues desde muy pequeña se intereso en el canto y la música. Comenzó a cantar en su escuela a los ocho años y ya a los doce estaba componiendo acompañada por la guitarra que le regaló su padre.

Inicios

Decidida a convertirse en cantante, en 2015 se traslada a Miami con una invitación al programa musical Inspire & Develop Artists. Allí conoció y trabajo con varios artistas, entre estos, el cantante Rudy Pérez. Una vez termino su formación regreso a México y luego lanzo el que sería su primer sencillo Dime (2016).

Este contó con su propio videoclip y fue bien recibido por el público.

Con el paso del tiempo su popularidad iría creciendo, lo cual le abrió las puertas para presentarse en todo Sinaloa. Dalú llego a actuar en Culiacán y Mazatlán.

Carrera musical de Dalú

Dos años después de Dime, Dalú debutó con el álbum homónimo Dalú (2018), que incluye 10 canciones escritas e interpretadas por ella misma.  En este aparecerían Santo Desliz, Ahora Soy Yo, Tu Dolor de Cabeza y el ya lanzado Dime.  Poco antes de su debut, lanzo Elvi´s Look su primer sencillo en inglés. Luego aparecieron Breathless (2018) y Driving in My Car (2019), junto a su primer álbum totalmente en ingles Garage Sessions (2019.)

La academia

En noviembre 2019, inicio su aventura en La Academia, programa musical mexicano en el que se destaco desde su primera actuación. Dalú fue la favorita del público y los mentores, entre los cuales estaban, el acordeonista Remmy Valenzuela y la actriz de Élite, Danna Paola.

Tras varias pruebas y algunas caídas consiguió llegar a la final y allí se coronó como ganadora interpretando el clásico de Céline Dion, Sola Otra Vez.  En segundo lugar, quedó Angie.

Algo contigo de Rosario, Ahora tú de Malú, Oyé de Beyonce, y Bang Bang de Jessie J con Ariana Grande & Nicki Minaj, fueron algunas de las canciones que interpretó en el programa.

Curiosidades sobre Dalú

  • Es fan de Harry Potter.
  • Su grupo favorito es Maroon 5.
  • Le gusta el café descafeinado y es muy activa en redes.
  • Escribe y canta en inglés y español.
  • Es amiga de Cynthia Rodríguez.
To Top