Síguenos en redes

Artistas

Malú

Publicado

en

Biografía de Malú
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BXnR6zalYqQ/

Biografía de Malú

María Lucía Sánchez Benítez (15 de marzo de 1982) Nació en Madrid, España. Esta es conocida por su nombre artístico “Malú”. Hija de Pepe de Lucia y Pepi Benítez. Malu, creció rodeada por la música su padre es cantautor de flamenco, la madre es cantante, su hermano José de Lucía es guitarrista; el nombre artístico es la contracción del nombre María Lucia fue acuñado por su tía al poco tiempo de nacer.

Trayectoria musical:

Desde pequeña se mostró interesada en la música, con solo 15 años es fue llamada por el productor Jesús Yanes, con el cual graba su primer disco “Aprendiz”, que fue publicado en 1998, incluye las canciones “Como una flor”, “Aprendiz”, “Antes que amantes amigos” y “Si tú me dejas”, entre otras este fue un gran éxito llegando a vender 400.000 copias, ese mismo año ganó el premio “A la mejor artista revelación” en los Premios Amigo, paralelamente fue contratada por “Walt Disney Records” para formar parte de la banda sonora de Mulan (1998), Malú grabó la canción “Reflejo” para la película. El siguiente año publicó el álbum “Cambiarás” (1999), “Duele”, “Y, ¿Si fuera ella?” y “Sin poderte despedir”, el álbum obtuvo un Disco Platino en España.

En 2001, firma contrato con el sello discográfico “Sony BGM”, motivo por el que se traslada a Miami (Estados Unidos) con esta publica el álbum “Esta Vez” (2001), este incluye “Toda”, “Me quedó grande tu amor”, “Siempre tú”, “Sin ti todo anda mal”, “Ven a pervertirme”, “Te amaré, te odiaré” y otras, contó con la participación de artistas como: Teo Cardalda, Estefano y Antonio Carmona. El álbum debutó como el número 4 en la lista de ventas, por este obtuvo tres Discos Platinos en España. El siguiente álbum fue “Otra Piel”, grabado entre Miami y México, publicado el 30 de junio de 2003, se ubicó en el puesto 13 de la lista de álbumes más vendidos de España y recibió el Disco de Oro en el país, a partir de este álbum la cantante empieza a incursionar en otros estilos, alejándose un poco de las baladas.

Después lanzó, “Por Una Vez” (2004), el álbum incluye 4 canciones inéditas y las versiones en vivo de sus grandes éxitos, en este colaboran cantantes tales como, Antonio Orozco, Alejandro Sanz y David De Maria, se ubicó en el top de los 50 más vendidos del año y fue certificado con el Disco de Oro en España. En abril de 2005 publica “Malú”, fue producido por Mauri Stern, Graeme Pleeth y Malú en algunas canciones, lo grabaron en Madrid y Londres, este también es condecorado con el Disco Platino; seguido sale “Desafío”(2006), este entro en la lista de los 100 más vendidos, en el disco Malú participó en todo el proceso de creación desde la escogencia de las canciones hasta la producción y grabación de las mismas. Posteriormente, publicó el disco recopilatorio “Gracias” (2007) por medio de este agradece a sus fans por su incondicional apoyo en el transcurso de su carrera, durante la gira sufre un accidente y debe realizarse cirugía motivo por el cual se toma un tiempo de descanso.

Dos años después retorna con el álbum “Vive”(2009), incluye los éxitos “Qué esperabas”, “Qué más te da”, “A esto le llamas amor” y “Como te olvido”, entre otras. El álbum debutó en el puesto número 2 de los más vendidos y consiguió en Disco de Oro en España. En 2010 publicó “Guerra Fria”, álbum con el que es nominada a los Premios Grammy Latinos, al mismo tiempo se le otorga el premio a “Mejor Canción Nacional” por los 40 Principales. Luego, aparece “Dual” (2012) seguido de “Si” (2013), ese mismo año es escogida para ser parte del programa televisivo “La Voz” en compañía de David Bisbal, Rosario Flores y Antonio Orozco, también participa en la versión para niños “La voz Kids” estuvo como coach las dos primeras temporadas del programa.

Para finales de 2013, Malú se convierte en la imagen de Swarovski, seguido firma con L’Oréal (2014), además lanza su primera fragancia llamada “Live Love Music”, ese mismo año consigue 3 galardones en los Premios 40 Principales, obtuvo los premios a “Mejor Artista o Grupo Nacional”, “Mejor Festival, Gira o Concierto en España” y “Mejor Canción Nacional”. Después publicó “Caos” (2015), seguido de “Ni un paso más” (2016) y por ultimo “Oxigeno” (2018), este es el álbum más reciente de la cantante, ha sido certificado como Disco de Oro.

A lo largo de su carrera Malú, ha cambiado e incursionado en diversos géneros, mostrándose sincera y agradecida con sus fans por el apoyo brindado desde que esta tenía 15 años, en el transcurso de esta, Malú, ha crecido, madurado y encontrado el estilo con el que se siente cómoda. Así mismo ha conocido y colaborado con gran cantidad de artistas Ana Torroja, David Bisbal, Franco De Vita, Luis Fonsi, Melendi, Miguel Bosé, Pablo Alborán, Rocío Jurado, entre otros.

  Discografía:

  • Aprendiz (1998)
  • Cambiarás (1999)
  • Esta vez (2001)
  • Otra piel (2003)
  • Malú (2005)
  • Desafío (2006)
  • Vive (2009)
  • Guerra fría (2010)
  • Dual (2012)
  • Sí (2013)
  • Caos (2015)
  • Ni un paso más (2016)
  • Oxigeno (2018)

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Artistas

Varvara Stepánova

Publicado

en

Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad