Síguenos en redes

Biografía

Dalida

Publicado

en

Biografía de Dalida
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoIolanda Cristina Gigliotti
Nacimientoenero 17, 1933
Fallecimientomayo 3, 1987
Causa de MuerteSuicidio
OcupaciónCantante, vedette y actriz
Nombre artísticoDalida
NacionalidadEgipcia-francesa
Padres

Pietro y Giuseppina Gigliotti

GénerosPop, folk

Biografía de Dalida

Iolanda Cristina Gigliotti (17 de enero de 1933- 3 de mayo de 1987), mejor conocida como Dalida fue una cantante, vedette y actriz egipcia nacionalizada francesa, de ascendencia italiana. Se inicio el mundo del espectáculo como modelo, coronándose en 1954 como Miss Egipto. Dos años más después alcanzó la fama con el hit Bambino y en 1981, se convirtió en la primera mujer en recibir el disco de diamante.  Aunque fue una de las cantantes mas exitosas de su generación, Dalida, tuvo trágico final.  Entre su canciones más conocidas están: Bambino, Gigi l’amoroso, Paroles…Paroles…, Soleil, Soleil y  Mourir sur scène. Llegó a compartir escenario con Julio Iglesias, Umberto Tozzi, Gloria Lasso y Johnny Hallyday, entre otros.

Primeros años

Nació en El Cairo, el 17 de enero de 1933, hija de la pareja de inmigrantes italianos Pietro y Giuseppina Gigliotti. Su madre era costurera y su padre violinista. Tenía dos hermanos, el mayor se llamaba Orlando y el menor Bruno. En 1940, su padre y otros hombres italianos fueron confinados al campo de prisioneros de Fayed. Cuando salió no era la misma persona, era un hombre hostil y violento; falleció 1945, marcando para siempre la vida Dalida.

De pequeño contrajo una infección en los ojos, por la cual tuvo que utilizar vendajes durante 40 días y luego lentes con aumento. Esto la hizo, supremamente infeliz, ya que se convirtió en blanco de burlas de sus compañeros. Todo cambio al llegar a la juventud, de repente de su convirtió en una mujer con gran atractivo. Consiente de ello, no dudo en incursionar en el mundo del entrenamiento.

Ya en 1954, se corona como Miss Egipto y ese mismo año debuta como actriz en El Zolm Haram (1954), de Hasan El-Saifi. Luego apareció en Sigarah wa kas (1955), de Neyazi Mustafa y Le masque de Toutankhamon (1955), de Marco de Gastyne.

Dalida y el éxito en Francia

Siguiendo los consejos de algunos directores, emigro a Francia esperando convertirse en una gran actriz, sin embargo, tuvo poco éxito en esta área, por lo que al poco tiempo probo suerte como cantante. Tomo lecciones de canto y rápidamente se dio a conocer, presentándose en un concurso organizado Bruno Coquatrix. En este seria descubierta por su futuro esposo y promotor, Lucien Morisse.

Fue este el que le abrió las puertas del éxito, al arrebatarle a Gloria Lasso el tema Bambino, con el que Dalida alcanzo la fama en 1956. Gracias a este tema y otras adaptaciones, Dalida se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. En 1957, publicó su primer álbum Son nom est Dalida junto al exitoso, Madona. Con posterioridad aparecen Gondolier (1958), Love in Portofino (A San Cristina) (1959), Les enfants du Pirée (1960), Le petit Gonzales (1962) e Il silenzio (1965).

La fama y el desamor

En constante cambio, Dalida se reinventaría con el paso del tiempo, adaptándose así a las nuevas tendencias. Prueba de ello fue su incursión en el twist y la música disco, etapa en la que se haría incluso mas famosa con los temas Itsi bitsi petit bikini, Gigi in paradisco y Laissez-moi danser. Convertida en toda una estrella, durante los setentas viviría una las etapas mas ajetreadas de su carrera.

La fama nunca la abandono, aunque su vida privada era todo un caos. Su vida sentimental fue siempre problemática y trágica, salía de un noviazgo a otro, encontrándose siempre con un amante desinteresado, el cual al final terminaría suicidándose. Y es que se patrón se repitió en muchas ocasiones, su ex esposo y su gran amor el cantante Luigi Tenco, terminaron suicidándose, al igual que exnovio Richard Chanfray – años después- quien la había abandonado por otra mujer. Todo esto, sumado al aborto que la dejo estéril, la llevaron a una profunda depresión y a su primer intento de suicidio.

Una vez se recuperó, regreso al trabajó con igual éxito; al mismo tiempo que iniciaba otra tormentosa relación, esta vez con el médico François Naudy. Grabó varios discos, se convirtió en vedette e hizo varias colaboraciones con diferentes artistas. Estuvo muy ocupada, dando giras, conciertos y sacando nuevos temas, aunque en el fondo seguía afectada por todo lo que había pasado.

Para mediados de los ochentas hizo sus últimas intervenciones artistas. Fue Cleopatra en un exitoso musical y se puso a las órdenes de Youssef Chahine, para el filme El sexto día (1986), el cual recibió muy buenas críticas. En 1987, dio su último concierto en Turquía, haciendo un repaso a su exitosa carrera.

Muerte

Dalida se suicidó, el 3 de mayo de 1987, tomando una sobredosis de barbitúricos con un vaso de whisky. Dejo tres cartas, una para su querido hermano Orlando, otra para François Naudy y la tercera para sus fans. En esta última pide perdón por lo hecho, mencionando que no podía seguir, ya que la vida le parecía insoportable.

Su vida fue abordada en la biopic Dalida, enamorada de la vida de 2016. Fue encarnada por Sveva Alviti.

Otros álbumes

  • Il faut du temps (1972)
  • Femme est la nuit (1977)
  • Salma ya salama (1977)
  • Gigi in Paradisco (1980)
  • Dali (1984)
  • Le visage de l’amour (1986)

Biografía

Richard Francis Burton

Publicado

en

Biografía de Richard Francis Burton
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Richard Francis Burton

Sir Richard Francis Burton (9 de marzo de 1821 -20 de octubre de 1890) fue un explorador y literato británico famoso por exploraciones en Asia y África. Realizó estudios en Inglaterra, Francia e Italia, destacándose desde muy joven por su talento para los idiomas. Luego de servir como militar en la India, llevó a cabo una de sus grandes proezas al infiltrase-  disfrazado de árabe-en La Meca. En 1857 emprendió expediciones en África en busca de la fuente del río Nilo, en cuyo trascurso descubrió el lago Tanganica (1858). Fue autor de una de las más famosas traducciones al inglés de Las mil y una noches.

Bio

Burton nació el 19 de marzo de 1821 en Torquay, Devonshire, hijo de un coronel.Cursó estudios en la Universidad de Oxford, en Francia y en Italia y joven demostró tener un gran talento para los idiomas. Con el tiempo llegó a dominar más de veinte lenguas y numerosos dialectos. En 1842 se alistó en el ejército y fue enviado a la India. Allí pasó varios años compaginando sus labores como militar con su entusiasmo por la exploración y el conocimiento.

Después de una estancia de varios años en la India, en 1853  llevó a cabo una de sus más grandes proezas, cuando, disfrazado de árabe,  logró entrar de peregrinación en Medina y La Meca. Fue uno de los primeros europeos en entrar en estas dos ciudades. El relato de su aventura, titulado Pilgrimage to El-Medinah and Mecca, se convirtió entonces en uno de los textos clásicos de la literatura de viajes.

Nilo

En 1854-55 exploró Somalia en compañía de John Hanning Speke. Junto a este, emprendió en 1857 una expedición en búsqueda de las fuentes del Nilo. Después de seis meses de búsqueda, los dos encontraron el lago Tanganica (febrero de 1858). Unos meses después, Speke encontró independientemente el lago Victoria, verdadero origen del río Nilo, lo que desató una amarga y publica disputa entre ambos, que terminó a la muerte de Speke en 1864.

Su influencia le llevó a obtener varios consulados en África, Asia y Sudamérica. En 1872 fue enviado  a Trieste, con el mismo cargo, y allí permaneció hasta su muerte.

En sus últimos años,  escribió varias memorias de sus viajes y fue autor de un gran número de traducciones, entre ellas, algunos textos eróticos indios. No obstante, la más popular de sus traducciones fue la de Las mil y una noches.

Tras su muerte en Trieste ,el 20 de octubre de 1890, su esposa destruyó todos sus diarios; con ellos se desaparecieron grandes tesoros de erudición y experiencia.

Continúa leyendo

Biografía

John Hanning Speke

Publicado

en

Biografía de John Hanning Speke
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de John Hanning Speke

John Hanning Speke (4 de mayo de 1827 – 15 de septiembre de 1864) fue un oficial del ejército y explorador británico de África. Descubrió en 1858, con R.F. Burton, el lago Victoria, al que consideró correctamente la fuente del río Nilo. Como soldado del ejército británico, sirvió primero en la India durante la campaña de Punjab y en la Primera Guerra Anglo-Sikh. Más tarde, convertido en capitán (1852), exploró el Himalaya y el Tibet. En 1854 viajó por primera vez a África , donde un año después se unió a las expediciones de Burton.

Vida

Speke nació el 4 de mayo de 1827 en Orleigh Court, cerca de Bideford, Devon En 1844 fue comisionado en el ejército británico y enviado a la India, donde al mando de Sir Hugh Gough sirvió  durante la campaña de Punjab.  Seis años después ascendido a teniente y en 1852 a capitán. Pasó su licencia explorando las montañas del Himalaya y el Tíbet.

Expediciones

En 1854 realizó su primer a viaje a África, llegando por primera vez a Adén, donde pidió permiso para  recolectar especímenes en Somalia para el museo de historia natural. Su propuesta fue rechazada, pues Somalia era considerada entonces bastante peligrosa. En abril de 1855, se unió a la expedición a punto de partir hacia Somalia dirigida por el ya famoso Richard Burton, quien había reclutado al teniente William Stroyan y al teniente Herne para que lo acompañaran, pero una muerte reciente había dejado a la expedición con una persona corta. Inicialmente, el grupo se separó con Burton yendo a Harrar, en Abisinia, y Speke  a Wadi Nogal en Somalia. Durante el viaje, Speke tuvo varios problemas. Además de ser engañado por un guía local, tras reunirse con Burton ,Speke, resultó gravemente herido en un ataque con lanzas de los somalíes.

Aunque parecía poco probable que los dos se reunieran en una nueva expedición.  En diciembre de 1856, Speke aceptó una nueva invitación de Burton para unirse a una expedición en busca de los grandes lagos reportados en el centro-este de África y,  para tratar de encontrar, particularmente, el lago Nyassa, supuesto origen del río Nilo. El viaje comenzó  saliendo de Zanzíbar, en junio de 1857. En febrero de 1858, después de explorar la costa este de África durante seis meses, Burton y Speke se convirtieron en los primeros europeos en llegar al lago Tanganica.

Fuente del Nilo

Durante el viaje de regreso, Speke dejó a Burton y se dirigió por su cuenta al norte. Así, encontró en julio del mismo año,el lago Victoria, al que identificó como la fuente del Nilo.

Su teoría de que el lago era la fuente del Nilo fue rechazada por Burton, lo que comenzó una amarga y pública disputa entre ambos . A su regreso la Royal Geographical Society, que había patrocinado la expedición, le premio por sus hazañas y  encargó una segunda expedición para resolver la disputa. La segunda expedición comenzó,  con Speke y el capitán James Grant, en 1860; juntos mapearon gran parte del lago. En 1862,  Speke –  sin la compañía de Grant-  encontró salida del Nilo desde el lago y la  llamó Ripon Falls.

Últimos años

Una vez confirmada su teoría, Speke regreso a Inglaterra, donde fue recibido con entusiasmo. En 1863 publicó sus hallazgos en “Diario del Descubrimiento de la fuente del Nilo”. Antes de que Speke y Burton pudieran debatir abiertamente el tema, Speke falleció victima de un disparo con su propia arma mientras cazaba , el 15 de septiembre de 1864. De acuerdo a la investigación policial, el suceso fue un accidente.

Continúa leyendo

Biografía

Pedro Páez

Publicado

en

Biografía de Pedro Páez
Dominio Público

Biografía de Pedro Páez

Pedro Páez Jaramillo (1564-1622) fue un misionero jesuita español del siglo XVII. Pasó a la historia como el descubridor de las fuentes del Nilo Azul, en 1618. Proveniente de una noble familia, Páez ingresó en la comunidad jesuita en 1582 , mientras estudiaba en Coímbra. En 1588 se hizo misionero  y trasladó a la India, para posteriormente emprender su viaje a Etiopía. En el camino fue capturado por los árabes, quienes lo vendieron a los turcos y estuvo retenido por siete años. No llegó a Etiopía hasta 1603.

Bio

Páez nació en Olmeda de las Fuentes, en 1564, hijo de una familia noble.  Ingresó en la comunidad jesuita en 1582, mientras estudiaba en Coímbra, y en 1588, hecho misionero, partió hacia Goa, en la India.  Un año después inicio su viaje a Etiopía acompañado por sacerdote Antonio de Monserrate, sin embargo en el camino fueron capturados y vendidos por los árabes a un grupo de piratas turcos. Durante siete años vivieron retenidos, encadenados y torturados en Yemen. Una vez liberados, los dos regresaron gravemente enfermos a Goa. Monserrate, a diferencia de Páez, falleció poco después.

Con su salud restituida,  Páez pidió que lo enviaran nuevamente a Etiopía. Allí llegó finalmente en 1603 y permaneció hasta el final de su vida. Aprendió rápidamente el amárico, la lengua oficial del país, y compaginó sus deberes como pastor, con el estudió de la historia y la religión del lugar. Además de traducir el catecismo, escribió una Historia de Etiopía y consiguió convertir al catolicismo al  emperador Susinios, aunque sus sucesores abrazaron posteriormente la fe ortodoxa.

Nilo Azul

En abril de 1618, Páez se convirtió en el primer europeo en llegar al lago Tana, la  fuente del Nilo Azul,  en el noroeste de Etiopía. Desde muchos siglos atrás, la localización de las fuentes del Nilo había sido el foco de todo tipo de especulaciones. Expediciones egipcias, griegas, persas, y romanas habían navegado el río en busca de su fuente, sin embargo no hay constancia de que lograran su objetivo.

Dos siglos y medio después de su descubrimiento, John Hanning Speke avistó por primera vez las fuentes del Nilo Blanco (1859).

Páez falleció en Etiopía en 1622.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad