Dalida

Biografía de Dalida
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoIolanda Cristina Gigliotti
Nacimientoenero 17, 1933
OcupaciónCantante, vedette y actriz
Fallecimientomayo 3, 1987
Causa de MuerteSuicidio
NacionalidadEgipcia-francesa
PadresPietro y Giuseppina Gigliotti
GénerosPop, folk

Biografía de Dalida

Iolanda Cristina Gigliotti (17 de enero de 1933- 3 de mayo de 1987), mejor conocida como Dalida fue una cantante, vedette y actriz egipcia nacionalizada francesa, de ascendencia italiana. Se inicio el mundo del espectáculo como modelo, coronándose en 1954 como Miss Egipto. Dos años más después alcanzó la fama con el hit Bambino y en 1981, se convirtió en la primera mujer en recibir el disco de diamante.  Aunque fue una de las cantantes mas exitosas de su generación, Dalida, tuvo trágico final.  Entre su canciones más conocidas están: Bambino, Gigi l’amoroso, Paroles…Paroles…, Soleil, Soleil y  Mourir sur scène. Llegó a compartir escenario con Julio Iglesias, Umberto Tozzi, Gloria Lasso y Johnny Hallyday, entre otros.

Primeros años

Nació en El Cairo, el 17 de enero de 1933, hija de la pareja de inmigrantes italianos Pietro y Giuseppina Gigliotti. Su madre era costurera y su padre violinista. Tenía dos hermanos, el mayor se llamaba Orlando y el menor Bruno. En 1940, su padre y otros hombres italianos fueron confinados al campo de prisioneros de Fayed. Cuando salió no era la misma persona, era un hombre hostil y violento; falleció 1945, marcando para siempre la vida Dalida.

De pequeño contrajo una infección en los ojos, por la cual tuvo que utilizar vendajes durante 40 días y luego lentes con aumento. Esto la hizo, supremamente infeliz, ya que se convirtió en blanco de burlas de sus compañeros. Todo cambio al llegar a la juventud, de repente de su convirtió en una mujer con gran atractivo. Consiente de ello, no dudo en incursionar en el mundo del entrenamiento.

Ya en 1954, se corona como Miss Egipto y ese mismo año debuta como actriz en El Zolm Haram (1954), de Hasan El-Saifi. Luego apareció en Sigarah wa kas (1955), de Neyazi Mustafa y Le masque de Toutankhamon (1955), de Marco de Gastyne.

Dalida y el éxito en Francia

Siguiendo los consejos de algunos directores, emigro a Francia esperando convertirse en una gran actriz, sin embargo, tuvo poco éxito en esta área, por lo que al poco tiempo probo suerte como cantante. Tomo lecciones de canto y rápidamente se dio a conocer, presentándose en un concurso organizado Bruno Coquatrix. En este seria descubierta por su futuro esposo y promotor, Lucien Morisse.

Fue este el que le abrió las puertas del éxito, al arrebatarle a Gloria Lasso el tema Bambino, con el que Dalida alcanzo la fama en 1956. Gracias a este tema y otras adaptaciones, Dalida se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. En 1957, publicó su primer álbum Son nom est Dalida junto al exitoso, Madona. Con posterioridad aparecen Gondolier (1958), Love in Portofino (A San Cristina) (1959), Les enfants du Pirée (1960), Le petit Gonzales (1962) e Il silenzio (1965).

La fama y el desamor

En constante cambio, Dalida se reinventaría con el paso del tiempo, adaptándose así a las nuevas tendencias. Prueba de ello fue su incursión en el twist y la música disco, etapa en la que se haría incluso mas famosa con los temas Itsi bitsi petit bikini, Gigi in paradisco y Laissez-moi danser. Convertida en toda una estrella, durante los setentas viviría una las etapas mas ajetreadas de su carrera.

La fama nunca la abandono, aunque su vida privada era todo un caos. Su vida sentimental fue siempre problemática y trágica, salía de un noviazgo a otro, encontrándose siempre con un amante desinteresado, el cual al final terminaría suicidándose. Y es que se patrón se repitió en muchas ocasiones, su ex esposo y su gran amor el cantante Luigi Tenco, terminaron suicidándose, al igual que exnovio Richard Chanfray – años después- quien la había abandonado por otra mujer. Todo esto, sumado al aborto que la dejo estéril, la llevaron a una profunda depresión y a su primer intento de suicidio.

Una vez se recuperó, regreso al trabajó con igual éxito; al mismo tiempo que iniciaba otra tormentosa relación, esta vez con el médico François Naudy. Grabó varios discos, se convirtió en vedette e hizo varias colaboraciones con diferentes artistas. Estuvo muy ocupada, dando giras, conciertos y sacando nuevos temas, aunque en el fondo seguía afectada por todo lo que había pasado.

Para mediados de los ochentas hizo sus últimas intervenciones artistas. Fue Cleopatra en un exitoso musical y se puso a las órdenes de Youssef Chahine, para el filme El sexto día (1986), el cual recibió muy buenas críticas. En 1987, dio su último concierto en Turquía, haciendo un repaso a su exitosa carrera.

Muerte

Dalida se suicidó, el 3 de mayo de 1987, tomando una sobredosis de barbitúricos con un vaso de whisky. Dejo tres cartas, una para su querido hermano Orlando, otra para François Naudy y la tercera para sus fans. En esta última pide perdón por lo hecho, mencionando que no podía seguir, ya que la vida le parecía insoportable.

Su vida fue abordada en la biopic Dalida, enamorada de la vida de 2016. Fue encarnada por Sveva Alviti.

Otros álbumes

  • Il faut du temps (1972)
  • Femme est la nuit (1977)
  • Salma ya salama (1977)
  • Gigi in Paradisco (1980)
  • Dali (1984)
  • Le visage de l’amour (1986)
To Top