Curzio Malaparte

Biografía de Curzio Malaparte
Dominio Público

Biografía de Curzio Malaparte

Kurt Erich Suckert (9 de junio de 1898 – 19 de julio de 1957) Escritor, periodista y dramaturgo italiano, mejor conocido con el nombre de Curzio Malaparte. Fue partidario de Mussolini en los primeros años del régimen, sin embargo, con el paso del tiempo terminó protestando contra este a través de sus escritos. Su participación en la Segunda Guerra Mundial y el conocimiento que tenia de los lideres alemanes, le sirvieron de material para sus últimos trabajos. Su carácter y personalidad lo han convertido en uno de los autores más complejos de su época. Entre sus obras más conocidas sobresalen: Técnica del golpe de estado (1931), Il Sole e’ cieco (1947), Kaputt (1944) y La piel (1949)

Primeros años

Nació en Prato, el 9 de junio de 1898. Hijo de Florencia Edda Perelli y Erwin Suckert. De pequeño fue dejado al cuidado de unos campesinos toscanos. A los dieciséis años dejó la escuela en Prato y se enlistó en el ejército. Estuvo en servicio durante toda la Primera Guerra Mundial, luchando primero con la Legión Extranjera y luego con el regimiento de infantería No. 408. Afectado por los gases, en 1918, seria retirado del servicio, no sin antes ser condecorado por sus méritos.

Trayectoria y obra

Una vez terminado el enfrentamiento, ingresó en la carrera diplomática. Participó en la conferencia de paz en Versalles y luego formó parte de la legación italiana que fue enviada a Polonia. A su regreso a Italia en 1921, comenzaría a acercarse al fascismo y en 1922 se uniría al partido. Para ese entonces ya había publicado su primer libro, La revuelta de los santos malditos (1921), bajo el nombre de Curzio Malaparte.

Trabajó luego como delegado de las “haces” y director de varias publicaciones fascistas como La Conquista dello Stato. Entonces publicaría ensayos como Italia

contra Europa, Las bodas de los eunucos y La Italia bárbara. A pesar de mostrarse a favor del partido, Malaparte se permitiría criticar a sus dirigentes a través de la prensa. Ya en 1929, criticaría abiertamente a Mussolini en su libelo Don Camaleón, a raíz del pacto de Letrán.

Por lo anterior sería enviado Túnez y allí estaría a cargo del diario La Stampa. Es claro que Mussolini se mostraba blando con su discípulo, pues era considerado uno de los intelectuales más destacados del partido. En 1931, después de un largo viaje por Europa Asia, y África, Malaparte abandonó el partido. Ese mismo año se refugió en París; allí publicó Técnica del golpe de estado (1931), seguido de Le Bonhomme Lénine (1932), libros que le valdrían el reconocimiento. Poco antes había publicado la novela Aventure d’un capitano di sventura (1928) y el poemario L’Archiitaliano, cantate di Malaparte (1928).

Tras una corta estadía en Londres, donde trabajaba como corresponsal político, Malaparte es apresado a su regreso a Italia, en 1933, por manifestarse en contra del régimen en el extranjero. Paso algunos meses en la cárcel antes de ser condenado a cinco años de prisión en las islas Lipari. En el trascurso de esos años escribió Sangue y Fughe in prigione.  Una vez cumplida su condena, se trasladó a Roma, donde estaría bajo vigilancia de la policía.

Después de un breve arresto, durante la visita de Hitler, Malaparte fundó Prospettive, una revista de oposición que contó con la colaboración de los escritores antifascistas Alberto Moravia y Paul Éluard. Con todo, Mussolini continuó tratándolo con suavidad, es por esto que, al unirse a la guerra

en 1940, envió a Malaparte como corresponsal de guerra. No obstante, el espíritu libre de Malaparte le jugaría otra mala pasada, pues entonces empezaría a escribir Il Sole e’ cieco (1947), novela que condena moralmente la actuación de los alemanes y los italianos durante la guerra.

El libro fue confiscado y Malaparte enviado a prestar servicio en Grecia. Si bien recuperó sus funciones como corresponsal en 1941, pronto sería expulsado por sus artículos en contra de la Alemania nazi. Entonces pasaría un corto tiempo en Finlandia y luego se refugiaría en Suecia. Regreso a Italia, tras la caída de Mussolini y luchó con los aliados hasta el final de la guerra. En 1944, publicó en Nápoles su famosa novela Kaputt, a la cual le seguiría La Pelle en 1949.

Vivió en París por unos años y luego regresó a Italia. En 1956, visitó China y se sintió atraído por el régimen comunista. En sus últimos años publicó Due anni di battibecco (1955) y Maledetti Toscani (1957).

Curzio Malaparte falleció en Roma, el 19 de julio de 1957, debido a un cáncer de pulmón.

To Top